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Doble Calzada no tendrá variante a su paso por Turbaco

El proyecto de la Doble Calzada no contemplará la construcción de una va-riante a su paso por Turba-co, tal como lo dijo el año anterior el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, al alcalde de ese municipio, Miguel Arnedo Lozano, a la comunidad y a los transportadores.

Voceros del consorcio Autopistas del Sol, contra-tista encargado de ejecutar el proyecto Ruta Caribe, in-formaron a este medio que las obras se iniciaron en dí-as pasados, cerca del ce-menterio Jardines de Paz.
Advirtieron que la vía conservará las especifica-ciones técnicas originales del contrato. Los dos carri-les requieren 49,6 metros de ancho en total. Cada carril debe tener 3,65 metros, la berma externa debe ser de 1,80 metros, el separador debe tener 3 metros y se debe dejar una zona de re-serva de 15 metros de cada lado, más una acera de 3 metros a cada lado.
“Vamos a reducir el se-parador en la zona urbana, hasta 1,50 metros con ber-mas externas de 8.80 me-tros. Pero en la zona rural, la vía conservará las especi-ficaciones contractualmente establecidas”, dijo un repre-sentante de Autopistas del Sol.
Agregó que en días pa-sados se inició, ante autori-dades gubernamentales, lí-deres comunitarios, repre-sentantes de empresa priva-da y comunidad en general, la socialización del pro-yecto de concesión vial Ruta Caribe, que contempla la ampliación de la Doble Calzada del trayecto Carta-gena, Turbaco, Arjona, que ejecuta el consorcio Auto-pistas del sol S.A.
El consorcio seguirá dando a conocer el proyec-to, pues la comunidad se pregunta cómo se ampliará la Troncal a su paso por Turbaco, debido a la estre-chez y a lo accidentado del terreno.
Ese concesionario reali-za los estudios y diseños definitivos, gestión predial, gestión social, gestión am-biental, financiación, cons-trucción, rehabilitación, mejoramiento, operación y mantenimiento del Proyecto de Concesión Vial Ruta Ca-ribe, que comprende siete tramos.

Habla el alcalde
El alcalde de Turbaco, Miguel Arnedo Lozano, dijo que se opone rotunda-mente a la decisión del Ins-tituto de Concesiones (In-co).
“En su momento, le pase al Inco la posición de la administración municipal, que recoge inquietudes, bien sustentadas, de la po-blación turbaquera. Entre ellos, de los transportado-res, de habitantes de la ve-reda Los Volcanes, Cañave-ral, barrios Bellavista, El Papayal, Los Laureles, que son afectados por el tráfico pesado de vehículos de car-ga”, indicó.
Arnedo Lozano advirtió que, además, la información se le presentó a Gabriel García, viceministro de transporte. “Mi posición es que la Doble Calzada pase en el sentido de Cartagena a Turbaco por la izquierda, conservando la calzada ac-tual. Allí se le daría una solución al tráfico pesado para que no use las vías ur-banas, que están destruidas. La posición nuestra no es unilateral, sino que ha reco-gido el sentir de la ciudada-nía turbaquera”, recalcó.
El punto en que se cons-truiría la variante ya des-cartada, que evitaría pasar por el centro del pueblo, se-ría a la altura de la vieja finca Chimborazo, tomando por la izquierda a través de ese predio, o a la derecha hacia las canteras de Cima-co, pasando por el colegio Nueva Esperanza. Ambas saldrían después de Turba-co, a la altura del estadero conocido como “Coco de Agua”. Cualquiera de los dos desvíos requeriría obras importantes porque el terre-no es pedregoso y acciden-tado a ambos lados. La op-ción favorecida por el Al-calde –tomar por la izquier-da a la altura de Chimbora-zo- quizá ocuparía parte de la antigua bancada del fe-rrocarril a Calamar y saldría a la vía de la finca Colon-cito, y de allí a Coco de Agua atravesando predios rurales diversos.
El Alcalde dijo no en-tender al Inco, pues después de hacer reuniones y escu-char a la comunidad, final-mente –hacen lo que estaba contemplado en el proyecto original.
“Me preocupa por dónde va a seguir la calzada, si no hay espacio. En Turbaco no hay espacio para una Doble Calzada. Riño con esa posi-ción porque lo que se está haciendo en ciudades como Cartagena y Bogotá es crear espacios para la gente y no para los vehículos. No estoy casando una pelea con los concejales, que opinaron que debía pasar por el cen-tro del pueblo, con el argu-mento de mantener el co-mercio. No se trata de pe-lear, sino de que se haga lo más conveniente”, dijo.
En una comunicación que Arnedo envió al Inco, advierte:
“Debemos evaluar cuál podría ser el valor agregado positivo que generaría la decisión sobre el trazado de la Doble Calzada. Nos inte-resa que la decisión contri-buya a generar una mayor movilidad en Turbaco. Pero me llama la atención y me preocupa que si la Doble Calzada pasa por el centro del pueblo, podría dividir a Turbaco en dos, debido a que es una vía rápida. Yo me pregunto: ¿cuántos puentes peatonales tendría-mos que construir? Todo eso hay que analizarlo con calma y sin pasiones”, dijo Arnedo Lozano.

¿Qué es el proyecto?
El proyecto vial Ruta Caribe se inicia en Cartage-na, en la esquina del centro comercial La Plazuela y llega hasta la Cruz de El Vizo. Este es el primer tra-mo que contempla la cons-trucción de la segunda cal-zada Cartagena, Turbaco, y Arjona, así como la rehabi-litación de la calzada exis-tente.
El tramo dos consiste en la construcción de la segun-da calzada de Cartagena a Bayunca y rehabilitación de la calzada existente. Los dos tramos restantes se construirán en el departa-mento del Atlántico.

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Comentarios

SEÑOR ALCALDE DE TURBACO ,

SEÑOR ALCALDE DE TURBACO , ESTÁ BIEN HACER APORTES CONSTRUTIVOS A ESTOS PROYECTOS PERO NO ES BUENO TENER OPOSICIONES ROTUNDAS AL MISMO YA QUE ESTAS PUEDEN RETRASARLO O INCLUSO DEJARLO A MEDIO CAMINO , ESTE ES UN PROYECTO NACIONAL , SEGURAMENTE EL CONCESIONARIO TENDRÁ QUE COMPRAR ALGUNOS PREDIOS PARA AMPLIAR LA VIA .

Interesante la posición del

Interesante la posición del Sr Alcalde, pero es su posición?, o la de los dueños de los terrenos, por donde pasaría la nueva variante. Sr alcalde lo invito a visitar los pueblos de Córdoba en donde construyeron variantes y vera como casi se mueren por inanición, es romántico tener un poblado sin trafico, pero que sería del comercio de Turbaco sin ese trafico, piense bien y aunase al de los concejales quienes son el pueblo.

NO ENTIENDO POR QUE PIENSA ,

NO ENTIENDO POR QUE PIENSA , SEÑOR ALCALDE ,QUE EL PASO POR EL CENTRO DEL MUNICIPIO LO DIVIDIRÍA , PUES POR EL CONTRARIO SI LO HARÍA EL CREAR UNA VARIANTE QUE DEJARÍA POR FUERA A SECTORES COMO URB, BONANZA , ADEMAS DIFICULTARIA EL ACCESO DE USUARIOS DE MUNICIPIOS VECINOS TALES , COMO EPS , BANCO ,CAMARA DE COMERCIO ENTRE OTROS .

señor alcalde , cual

señor alcalde , cual comunidad ha consultado usted. dejese de pendejada , nos va pasar como el area metropolitana que no votamos y mira lo que esta pasando, ahora ese problema de la carretera no esta nacha en el pueblo no es suyo eso es de el inco, ellos saben como hacerlo, asi la doble calsada de pasar por el pueblo

señores , consejales y señor

señores , consejales y señor alcalde, esta decision debe ser que pase por el centro del pueblo. si ustedes voltean la decision. les aseguro que le cuesta el puesto de consejales para la proxima votaciones , el pueblo se las cobra, recuerden que el pueblo esta resentido con ustedes por lo que esta pasando con el trasporte de turbaco a cartagena asi que ojo. ojo. ojo

Lo que si estoy seguro es que

Lo que si estoy seguro es que los turbaqueros muy pronto tendran que pagar peaje.

AL MENOS EN TURBACO EL

AL MENOS EN TURBACO EL ALCALDE ESTA DICIENDO Y MOSTRANDOSE APARENTEMENTE PREOCUPADO,PERO AL DE ARJONA NO SE LE OYE DECIR NADA .SABRA DIOS PORQUE.EL POBRE, EL NI RABIA LE DAN LAS COSAS.POR EL QUE HAGAN CON ARJONA LO QUE LES LA GANA

En los paises con dirigentes

En los paises con dirigentes civilizados ,ninguna via de alta velocidad pasa por el centro de ningun poblado por cuestiones de seguridad y movilidad . Les aconsejo a esta partida de corronchos montunos que se echen una visitica a esos paises para que entiendan y aprendan como es de verdad una autopista Las autopistas pasan tangenciales a los poblados y existen desvios u orejas para poder ingresar al poblado .Lo anterior sucede hasta en la china ,menos en esta tierra de dirigentes ignorantes

No tienen necesidad de salir

No tienen necesidad de salir del país. Viajen por la doble calzada Bogotá-Tunja, Bogotá - Chiquinquirá, la Panamericana en el Valle, la vía Bogotá-Villavicencio-Puerto Gaitán, en todas ellas la autopista ha creado variantes para no ingresar a poblaciones. Yeso no ha arruinado a los pueblos, lo que tiene que dejar es la visión facilista de que tengo que tener mi transporte frenet a la casa

Esa es la posición que debe

Esa es la posición que debe tener un alcalde ante una obra de esta envergadura, no tengo ningun interes en esto, pero las autopistas no deben pasar por los centros de los pueblos, el comercio de Turbaco es propio no depende del trafico que genera esta vía. Al comentarista Tigrillo los pueblos de Cordoba no estan muertos por el no paso de la autopista, estan muertos por la corrupción de sus lideres

Hoy les digo a todos los

Hoy les digo a todos los turbaqueros ignorantes,que por dejarse seguir de los dirigentes y los de las altas posiciones estan por fuera de el area metropolitana,por eso no tendran agua y ahora estan pagando las consecuencias con lo del transporte,pilas ya es hora de que despierten y exijamos progreso,bayunca tiene agua y esta mas lejos que turbaco de cartagena.NO SIGAMOS EN LA IGNORANCIA,Defendamos nuestro pueblo.

Los terrenos por donde quiere

Los terrenos por donde quiere que pase el Alcalde: Hacienda Coloncito y alrededores que quien es? Turco Hilsaca... el interes sera de la comunidad general o del alcalde? Para informacion general en vias de doble calzada o mas existen unos retornos o U o round point o ron boy para que entiendan algunos, que compren los predios necesarios para realizar esta via, y puentes peatonales que los hagan los necesarios,

de lo accidentado del

de lo accidentado del terreno? por favor que se eche una visita a la via bogota- villavicencio eso si son abismos, para eso hacen unas cosas que se llaman puentes... es que la ignorancia es atrevida, O CUAL ES EL INTERES?

Por poco que sea el comercio

Por poco que sea el comercio que genera la carretera, no creo que sea menor a un 20%, movimiento economico imprescindible en comunidades pobres. En paises ricos que importa. Nada mas observar a Zambrano como quedo despues de sacarle la carretera. Sobre el argumento del mayor costo al construirla por el pueblo, la mayor inversion la hace la nación y el resto la pagamos via peaje los usuarios. Entonces de que se preocupan? Alcalde por favor, tome conciencia y no se haga daño usted mismo...

En cuanto al peaje, si va a

En cuanto al peaje, si va a valer 3mil pesos, quiere decir que ir al centro de Cartagena diario por el corredor de carga, nos costará 300mil pesos mensuales: 3mil (turbaco) mas 2mil (corredor) por 2 (ida y venida) por 30 (mes). QUE BARBARIDAD. Pienso que el concesionario debe conseguir un crédito para construirla y empezar a pagarlo despues de entregada la obra con el peaje. NO ANTES O DURANTE. Por qué pagar algo que no se ha recibido?

Tres obras macro: Transversal

Tres obras macro: Transversal 54, Transcaribe y doble calzada Cartagena - Turbaco, para mejorar la movilidad.

A mí me parece, que subiendo

A mí me parece, que subiendo desde Cartagena a Turbaco ,se desviaría a la derecha, para buscar pasar por San Pedro, buscando a Media Tapa, y cruzando, la vía Turbaco Turbana, para continuar a Arjona en línea recta. El impacto ambiental para Turbana sería muy positivo, y para Turbaco ya teniadria la variante, para penetrar al municipio. AL cruzar la vía Turbaco Turbana en cualquier lado, Cartagena ganaría una vía alterna, para comunicarse con el corredor de carga.

Ya el contrato está firmado,

Ya el contrato está firmado, sólo hay que esperar las indemnizaciones!