Regional


Doble Calzada no tendrá variante a su paso por Turbaco

ANÍBAL THERÁN TOM

06 de febrero de 2010 12:01 AM

El proyecto de la Doble Calzada no contemplará la construcción de una va-riante a su paso por Turba-co, tal como lo dijo el año anterior el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, al alcalde de ese municipio, Miguel Arnedo Lozano, a la comunidad y a los transportadores. Voceros del consorcio Autopistas del Sol, contra-tista encargado de ejecutar el proyecto Ruta Caribe, in-formaron a este medio que las obras se iniciaron en dí-as pasados, cerca del ce-menterio Jardines de Paz. Advirtieron que la vía conservará las especifica-ciones técnicas originales del contrato. Los dos carri-les requieren 49,6 metros de ancho en total. Cada carril debe tener 3,65 metros, la berma externa debe ser de 1,80 metros, el separador debe tener 3 metros y se debe dejar una zona de re-serva de 15 metros de cada lado, más una acera de 3 metros a cada lado. “Vamos a reducir el se-parador en la zona urbana, hasta 1,50 metros con ber-mas externas de 8.80 me-tros. Pero en la zona rural, la vía conservará las especi-ficaciones contractualmente establecidas”, dijo un repre-sentante de Autopistas del Sol. Agregó que en días pa-sados se inició, ante autori-dades gubernamentales, lí-deres comunitarios, repre-sentantes de empresa priva-da y comunidad en general, la socialización del pro-yecto de concesión vial Ruta Caribe, que contempla la ampliación de la Doble Calzada del trayecto Carta-gena, Turbaco, Arjona, que ejecuta el consorcio Auto-pistas del sol S.A. El consorcio seguirá dando a conocer el proyec-to, pues la comunidad se pregunta cómo se ampliará la Troncal a su paso por Turbaco, debido a la estre-chez y a lo accidentado del terreno. Ese concesionario reali-za los estudios y diseños definitivos, gestión predial, gestión social, gestión am-biental, financiación, cons-trucción, rehabilitación, mejoramiento, operación y mantenimiento del Proyecto de Concesión Vial Ruta Ca-ribe, que comprende siete tramos. Habla el alcalde El alcalde de Turbaco, Miguel Arnedo Lozano, dijo que se opone rotunda-mente a la decisión del Ins-tituto de Concesiones (In-co). “En su momento, le pase al Inco la posición de la administración municipal, que recoge inquietudes, bien sustentadas, de la po-blación turbaquera. Entre ellos, de los transportado-res, de habitantes de la ve-reda Los Volcanes, Cañave-ral, barrios Bellavista, El Papayal, Los Laureles, que son afectados por el tráfico pesado de vehículos de car-ga”, indicó. Arnedo Lozano advirtió que, además, la información se le presentó a Gabriel García, viceministro de transporte. “Mi posición es que la Doble Calzada pase en el sentido de Cartagena a Turbaco por la izquierda, conservando la calzada ac-tual. Allí se le daría una solución al tráfico pesado para que no use las vías ur-banas, que están destruidas. La posición nuestra no es unilateral, sino que ha reco-gido el sentir de la ciudada-nía turbaquera”, recalcó. El punto en que se cons-truiría la variante ya des-cartada, que evitaría pasar por el centro del pueblo, se-ría a la altura de la vieja finca Chimborazo, tomando por la izquierda a través de ese predio, o a la derecha hacia las canteras de Cima-co, pasando por el colegio Nueva Esperanza. Ambas saldrían después de Turba-co, a la altura del estadero conocido como “Coco de Agua”. Cualquiera de los dos desvíos requeriría obras importantes porque el terre-no es pedregoso y acciden-tado a ambos lados. La op-ción favorecida por el Al-calde –tomar por la izquier-da a la altura de Chimbora-zo- quizá ocuparía parte de la antigua bancada del fe-rrocarril a Calamar y saldría a la vía de la finca Colon-cito, y de allí a Coco de Agua atravesando predios rurales diversos. El Alcalde dijo no en-tender al Inco, pues después de hacer reuniones y escu-char a la comunidad, final-mente –hacen lo que estaba contemplado en el proyecto original. “Me preocupa por dónde va a seguir la calzada, si no hay espacio. En Turbaco no hay espacio para una Doble Calzada. Riño con esa posi-ción porque lo que se está haciendo en ciudades como Cartagena y Bogotá es crear espacios para la gente y no para los vehículos. No estoy casando una pelea con los concejales, que opinaron que debía pasar por el cen-tro del pueblo, con el argu-mento de mantener el co-mercio. No se trata de pe-lear, sino de que se haga lo más conveniente”, dijo. En una comunicación que Arnedo envió al Inco, advierte: “Debemos evaluar cuál podría ser el valor agregado positivo que generaría la decisión sobre el trazado de la Doble Calzada. Nos inte-resa que la decisión contri-buya a generar una mayor movilidad en Turbaco. Pero me llama la atención y me preocupa que si la Doble Calzada pasa por el centro del pueblo, podría dividir a Turbaco en dos, debido a que es una vía rápida. Yo me pregunto: ¿cuántos puentes peatonales tendría-mos que construir? Todo eso hay que analizarlo con calma y sin pasiones”, dijo Arnedo Lozano. ¿Qué es el proyecto? El proyecto vial Ruta Caribe se inicia en Cartage-na, en la esquina del centro comercial La Plazuela y llega hasta la Cruz de El Vizo. Este es el primer tra-mo que contempla la cons-trucción de la segunda cal-zada Cartagena, Turbaco, y Arjona, así como la rehabi-litación de la calzada exis-tente. El tramo dos consiste en la construcción de la segun-da calzada de Cartagena a Bayunca y rehabilitación de la calzada existente. Los dos tramos restantes se construirán en el departa-mento del Atlántico.

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