Indicadores económicos
2017-08-16

Dólar (TRM)
$2.974,70
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.650,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.493,48
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$47,55

Estado del tiempo
2017-08-16

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 11:33

Marea max.: 29 cms.

Hora: 19:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-08-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Docentes de El Carmen anuncian paro educativo y exigen inversión

El proceso de enseñanza - aprendizaje de 19.000 alumnos de las instituciones educativas públicas de El Carmen de Bolívar podría verse trun-cado por la falta de recursos que debe girar el municipio, la nación y el departamento para el funcionamiento de los planteles.
Según conoció El Universal, los recursos por concepto de calidad educativa para su funcionamiento, cifra que alcanza los $13.000 millones desde el 2003, no han sido girados, mientras en las instituciones crecen las necesidades.
Para Dalmiro García, rector de la Institución Educativa Manuel Edmundo Mendoza, la realidad de la educación en El Carmen de Bolívar y en la región de los Montes de María es crítica y de total abandono.

Cuidados intensivos
Debido a la falta de recursos económicos para el funcionamiento de las entidades educativas, los rectores han decidido entrar en un cese inde-finido de actividades escolares porque no cuentan con los elementos necesarios para atender a los estudiantes.
“Nosotros hemos optado por cerrar definitivamente las puertas de las instituciones por el abandono de la nación, del departamento y del mu-nicipio. Los dineros que deben llegar para invertir en una mejor calidad educativa para los jóvenes, no los recibimos”, dijo Dalmiro García.
Según el rector hasta este momento el Gobierno nacional no ha girado los recursos correspondientes a gratuidad educativa que envían desde hace dos años. Por otra parte, el Departamento no incluyó en su presupuesto los recursos que deben llegar a las escuelas y el municipio no invierte los recur-sos asignados para cada institución.
“El caso mas fehaciente es que el municipio, desde el año 2003 hasta este mes no ha invertido los $13.000 millones que le corresponden al sector educativo. En la Alcaldía se excusan en los embargos que cada mes le hacen al municipio”, anotó
Agregó que lo más preocupante de todo es que no se ve la voluntad de la administración local para defender los recursos de calidad educativa que exige la Ley 715 y que les apropia la Nación.

Las necesidades
Para los rectores de El Carmen de Bolívar, las 15 instituciones educativas de la zona rural y urbana tienen múltiples necesidades que hacen que los alumnos tengan una educación deficiente, como la que se presenta actualmente y que se refleja en las bajas calificaciones de los exáme-nes de estado (pruebas ICFES).
Además de la falta de recursos, los planteles presentan deficiencia en sus tableros (88) y requieren ser cambiados 6.500 pupitres. Además existe la urgencia de contratar 78 baterías sanitarias y de construir 170 aulas ya que la infraestructura que existe está deteriorada. Pero además, aducen que falta de material de apoyo pedagógico y audiovisual.
Igualmente, advierten que si el municipio hubiera invertido los recursos que adeudan hoy, las instituciones estuvieran mejor.

Estado de alerta
El funcionario anunció que los maestros de El Carmen de Bolívar se declararon en estado de alerta, razón por la cual se está concertando la fecha para iniciar el cese de actividades indefinido. Claro, advirtió García, si la secretaria de Educación del Departamento, Nerlydes Hernández Franco, llega a un acuerdo de inversión para la educación en la próxima reunión que se realizará en este municipio, en los primeros días del mes de marzo, todo se replantea.
Por ultimo, el funcionario le manifestó a este diario que la idea es que todas las instituciones del departamento de Bolívar participen en la jor-nada de ceses de actividades, ya que la problemática es igual para todos.
Sin energía
Otro de los problemas que deben enfrentar las instituciones educativas es la falta de fluido eléctrico porque Electricaribe suspendió el servi-cio por la deuda acumulada.
Por esa razón, estudiantes de diferentes colegios del municipio se agolparon el pasado viernes en las afueras de la Alcaldía de El Carmen para exigir que se pague la energía, ya que no cuentan con la ventilación suficiente en los salones.

Habla el Alcalde (e)
Por su parte, Geovaldis González Jiménez, alcalde encargado de este municipio, le dijo a El Universal que la administración que el repre-senta se encuentra en conversaciones con representantes de Electricaribe para hacer un cruce de cuentas y saldar la deuda para que los colegios tengan energía nuevamente.
“En estos momentos no contamos con fondos suficientes porque uno de los jueces del municipio quiere llevarse los recursos inembargables como los que corresponden a la calidad educativa y a la salud”, advirtió el funcionario.

Exigen pago de salarios vencidos
Los trabajadores administrativos de la Secretaría de Educación del Departamento exigen el pago de las mesadas vencidas.
Los recursos que hacen parte del aumento de sus salarios por concepto de una homologación (ascenso en el escalafón) y otros, a los que tu-vieron oportunidad los funcionarios, se encuentran retenidos desde el año 2005.
Por esa razón, los funcionarios advierten que desde mediados del año 2009 el Ministerio de Educación Nacional le solicitó a la Gobernación y a la Secretaría de Educación del Bolívar la consolidación de la deuda para que se pueda realizar el pago, que tiene fecha límite.
Agregaron que se encuentran desconcertados ante el desinterés de la administración departamental para responderle al Ministerio del ramo sobre la información solicitada, “Ya han pasado ocho meses que el Ministerio solicitó el informe de las acreencias al departamentoy éste no ha enviado la información oportunamente”, manifestaron los trabajadores.
Además, le exigen a la administración departamental que envíe la información de las deudas pendientes al Ministerio para agilizar el pago.
Anotaron que si se vence el plazo que la nación estableció para responder por la deuda, será el Departamento quien deba asumirla “y todos sabemos que se encuentra en déficit fiscal e intervenido por la Ley 550”.
La deuda
Según lo manifestado por los trabajadores la Secretaría de Educación, se le adeudan las primas de vacaciones y horas extras desde el año pa-sado.
Así mismo, aseveraron que han enviado derechos de peticiones a la administración departamental solicitando una respuesta en la demora del pago de esos recursos, pero siguen esperando las respuestas.
Nueva propuesta
Por su parte, los directivos del Sindicato de Trabajadores Nacional (Sintrenal), regional Bolívar, manifiestan que la Secretaría de Educación de Bolívar, está construyendo una nueva propuesta referente al proceso de Homologación y Nivelación Salaria, la cual desconocen en su totali-dad, para enviarla la Ministerio.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Oiga seniora periodista, ya

Oiga seniora periodista, ya seria bueno que cambie la forma de presentar todas las noticias, es vieja y muy aburrida, por ejemplo eso de HABLA EL ALCADE, HABLA EL RECTOR, HABLA BLA BLA BLA, eso suena s mas a chisme que a noticias..

LILA LEYVA PORQUE NO TE

LILA LEYVA PORQUE NO TE LANZAS A LA ALCALDIA, LA ESPERANZA DEL PUEBLO CARMERO ERES TU, Y MAS CONOCIENDO CON TANTO CHISME LA PROBLEMATICA DE ESE PUEBLO, LILA A LA ALCALDIA 2011--2015.SUENA BIEN, CON LILA SE ACABAN LOS PROBLEMAS Y EL CARMEN FLORECERERA,VIVA LILA LEYVA, VIVA LILA LEYVA.