Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Donan quince sillas de ruedas a discapacitados

A Ana Rosa Arrieta Pájaro, una mujer de 45 años que un día dejó de caminar porque la invadió la tristeza, se le cumplió el sueño de tener una silla de ruedas para movilizarse y visitar a sus familiares en Arjona, con la ayuda de sus hermanas.

Ana vive con su madre, un hijo y un hermano en una casa vetusta de la calle El Olivo, de Arjona.

Casi no habla porque según Andrea, una de sus hermanas, el “mal de amor” acabó con su vida, sus deseos de caminar y de seguir siendo la mujer hacendosa y vigorosa de sus años mozos.

“El marido la dejó hace 20 años y se quedó lela. Miraba fijamente hacia arriba y no escuchaba a nadie. Al cumplirse una semana de la partida de su marido, Ana dejó de caminar, no hablaba y se quedó prácticamente en estado vegetativo”, dijo.

Nosotras hemos tenido que lidiar con ella como si fuera una niña y sus hijos crecieron bajo el amparo de la familia y mi madre. Nosotras sufrimos mucho porque no es fácil atender a una persona que no es capaz de controlar sus necesidades. Mi hermana se ha pasado la mitad de su vida sentada en una silla de plástico sin ver el mundo. Ella está tullida y según los médicos podría volver a caminar, pero con terapias”, comentó Andrea Esther Arrieta Pájaro.

La silla de rueda de Ana fue donada por Acueductos y Alcantarillados de Colombia (Acualco S.A.), empresa que presta el servicio en Arjona y Turbaco, que dentro de su labor social adelanta diversos programas de apoyo a las comunidades.

En Arjona y Turbaco ha entregado 15 sillas de ruedas a discapacitados que viven en extrema pobreza.

Yo les agradezco que me hayan tenido en cuenta a mi hermana Ana con este regalo. Ella necesitaba una silla de ruedas, porque ahora por lo menos la podremos sacar a alguna parte y no vivirá su vida encerrada en la que casa que se le está cayendo”, dijo la hermana con lágrimas en los ojos.

Otros familiares advirtieron que es tal la pobreza en que vive Ana y su familia, que la casa donde viven está a punto de venirse al suelo, porque no tienen para arreglarla.

“La Alcaldía debería ayudarles a reparar la casa, que solo es sostenida por los horcones viejos, ya que las paredes se derrumbaron con el último invierno”, relató la mujer.

“Vuelvo al colegio”

En el barrio 7 de Agosto de Arjona, Sixto Manuel Hurtado Cedeño, de 20 años, gritó de entusiasmo cuando recibió una nueva silla de ruedas.

“Yo estoy feliz porque ahora podré ir al colegio a seguir aprendiendo para algún día convertirme en un médico especialista, para atender gratis a los pobres”, expresó Sixto.

El muchacho, a quien el polio le impidió caminar, señala que con esta nueva silla de ruedas podrá ir solo hasta el colegio. “Es lo que más añoro”, manifestó.

Seguirán programas

Margarita Maciá Carrasquilla, coordinadora de Gestión Social de Acualco, indicó que a través del programa de responsabilidad social entregaran más sillas de rueda a discapacitados de bajo recursos.

“Estas sillas de ruedas mejorarán la calidad de vida de estas personas”, puntualiza la funcionaria.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese