Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-16

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.130,02
UVR, Ayer
$242,55
UVR, Hoy
$242,56
Petróleo
US$52,37

Estado del tiempo
2017-01-16

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 21:53

Marea max.: 8 cms.

Hora: 14:10

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Doscientas familias invaden 2 lotes en San Juan Nepomuceno

-A A +A
 

Más de doscientas familias, algunas aduciendo ser desplazadas y otras que habitan en zonas de alto riesgo, armaron cambuches en dos lotes, uno privado y el otro público, en San Juan Nepomuceno.

Las personas invadieron un lote de cuatro héctareas ubicado entre la Urbanización La Paz y Los Nogales, desde el pasado lunes. Se organizaron y comenzaron a desmontar el terreno, para luego levantar cambuches con palos, caña brava y plásticos, en lotes que miden siete metro de frente por trece de fondo. Los invasores dejaron calles de por medio según se pudo apreciar.
El Universal habló con varios de los invasores y aseguran que se tomaron de hecho los terrenos porque es un lote baldío y no tiene propietario co-nocido. Además, desde hace mucho tiempo esperan que la administración municipal o el gobierno les de un subsidio de vivienda para poder vivir dig-namente. Dijeron también que están dispuestos a dialogar con el alcalde municipal Roberto Guardela para buscar una salida a la situación por la que atraviesan muchas de estas familias. Por esas razones, la Policía no ha iniciado el desalojo de los lotes.

Tiene dueño
Hasta el lote invadido se acercó Pedro Barrios Posso, en representación de su familia, a dialogar con los invasores, a quienes aseguró que posee do-cumentos que demuestran que los terrenos les pertenecen y que por la vía legal espera que desalojen.
Barrrios Posso le mostró a El Universal la copia de la escritura número 079 de fecha marzo 13 de 1996 a nombre de Pedro José Barrios Lora (su padre), la cual reza que linda por el norte con predios que antes pertenecían al vendedor, hoy Inversiones Villa Carmen y mide 162,5 metros. Por el sur linda con la Urbanización La Paz y mide 177 metros. Por el oeste con predios del señor Dionisio Barrios Lora y mide 136.6 metros, y por el este con Predios de Pedro Barrios Lora, hoy pertenecientes al municipio de San Juan Nepomuceno y el señor Alberto Barrios Rodríguez. Dicha escritura tiene la matricula inmobiliaria 062-0019-636.
Pedro Barrios Posso pidió a las personas que invaden el terreno que por las buenas desalojen y se presentó ante las autoridades competentes a poner la respectiva denuncia y de esta manera hacer valer los derechos de la familia Barrios Posso.
Voceros de las familias que se encuentran ocupando el lote de los Barrios Posso, según escritura publica, señalaron que están dispuestos a negociar con los propietarios los lotes que hoy tienen en su poder y que estos les vendan a cada uno, Pero el señor Barrios Posso. dijo que la propiedad está en proceso de sucesión y hasta tanto no se legalice ésta no puede vender individualmente a cada uno. “Yo les vendo luego que me desocupen y que haya-mos solucionado lo de la sucesión”, concluyó.
El alcalde municipal Roberto Guardela, pidió prudencia y manifestó que está dispuesto a recibir en su oficina a una comisión, para ventilar la situa-ción.

Invaden otro lote
Mientras la familia Barrios Posso, trataba de solucionar lo de su terreno, otro grupo de alrededor de ochenta familias se tomó el lote de la antigua Tabacalera, el cual pertenece al municipio y en el cual se tienen proyectado por parte de la Alcaldía municipal la construcción de unas ochenta vivien-das, donde serán reubicadas las familias del barrio El Cerrito y unas veinte que están priorizadas por encontrarse en sitios de alto riesgo.
El lote en mención se va a utilizar para la construcción de un local para el Sena y también se construirá la subestación eléctrica, a la cual la comuni-dad se opone porque consideran que traerá perjuicios a la comunidad.
Estos también manifestaron que quieren reunirse con el alcalde Roberto Guardela para que mire la posibilidad de que les deje construir en un espa-cio que no vayan a utilizar en este predio asumiendo ellos los costos, ya que llevan muchos años esperando un subsidio de vivienda.
Ayer en horas de la tarde promediando las cuatro, la Alcaldía municipal con el apoyo de la Policía realizó un censo de las personas que invadieron el lote de la Tabacalera con el fin de estudiar y priorizar a algunas familias.
Por otro lado, las familias que invadieron el lote de los Barrios Posso recibieron la visita de María Teresa Bernal, y al cierre de esta edición no había trascendido nada oficial.

Publicidad
Publicidad
2375 fotos
65607 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese