Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El Estado busca legalizar minería en el sur de Bolívar

La Gobernación de Bolívar hizo un llamado a la legalidad a los mineros que asisten a la jornada de talleres programáticos de sensibilización en función de la minería que desde ayer se realiza San Martín de Loba, sur de Bolívar.

Miguel Torres, asesor de la Secretaría de Minas de la Gobernación de Bolívar, dijo que la realización de estas jor-nadas capacitadoras se convierten en espacios de interacción con los miembros de estas organizaciones mineras, al tiempo que se generan propuestas, requerimientos y necesidades por parte de estas agremiaciones que tienen asentamiento en la parte sur del departamento de Bolívar.
“El compromiso es crear sentido de legalidad y competiti-vidad, entre las distintas asociaciones y las autoridades mine-ras del país y el departamento, para que exista una articula-ción importante de gestión, y así recuperar la responsabilidad administrativa y legisladora en esta esencial actividad eco-nómica que impera en esta parte del sur de Bolívar” sostuvo el funcionario público.
Derechos Humanos

A este primer día de taller que contó con la presencia de más de 60 mineros, el Programa Presidencial de Derechos Humanos, resaltó la labor social y humanitaria que hay que implementar para el mejoramiento en el desarrollo laboral de la minería, especialmente en una zona que en los últimos tiempos estuvo al margen con grupos rebeldes e insurgentes que mantenían operatividad en las montañas bolivarenses.
Adriana Hurtado, funcionaria del Programa Presidencial de Derechos Humanos, manifestó lo esencial que significa la buena receptividad en la puesta en marcha de todas las ense-ñanzas y estrategias asimiladas por parte de los mineros, ya que el éxito de los talleres repercutirá en el incremento de la productividad y en la sostenibilidad que significa beneficios para las generaciones futuras.

Ley 1382

En relación con la nueva Ley 1382 que permite nuevos beneficios para la titulación de tierras para la exploración y explotación aurífera, los mineros mostraron su interés en el asesoramiento y en el estudio de esta nueva posibilidad para alejarse de la ilegalidad.
Jorge Sierra, abogado de la Oficina Jurídica del Ministerio de Minas y Energía, disertó alrededor de cuatro horas sobre la aplicabilidad de esta ley y exhortó a los mineros de la re-gión de las Lobas y demás municipios inmiscuidos en esta actividad económica a ponerse en cintura con las nuevas normas y así alejarse de la ilegalidad que aflora en los asen-tamientos mineros del sur de Bolívar.
El funcionario explicó que mediante esta Ley 1382, todas las asociaciones tienen mejores alternativas de titular los pre-dios donde practican la minería y así evitar que multinacio-nales u otras personas ajenas a la región lleguen y se lucren con el trabajo previo de otras personas.
Declaración del metal
Durante la instalación del evento el alcalde de San Martín de Loba, Jaime Aislant Gil, reiteró el compromiso de la ad-ministración por mejorar las condiciones laborales de los mi-neros, así como en la cooperación y gestión ante los gobier-nos departamental y nacional, en optimizar la generación de infraestructura técnica para la explotación del oro.
Pero al mismo tiempo les recordó a los mineros que si ellos no venden el oro a nombre del municipio o no declaran el metal como bolivarense, la entrada de regalías al munici-pio va a seguir siendo deficiente, afectando de esta manera el desarrollo de inversión social y técnica para San Martín de Loba.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese