Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El Guamo espera su ambulancia

-A A +A
 

Desde el mes de septiembre del año anterior, los habitantes de El Guamo que necesiten ser atendidos de urgencia en un centro de mayor complejidad, son trasladados en carros particulares y no en una ambulancia medicalizada como la ley lo demanda.

A los moradores de ese municipio, golpeado por la violencia hasta hace un lustro, ya no les asombran los problemas de la salud porque la ambulancia que prestó sus servicios hasta el año anterior fue adquirida en 1997 y siempre anduvo sin placas porque, según algunos líderes, fue adquirida en el mercado negro de carros usados venezolanos. Sin embargo, se dice que el Alcalde de la época pagó por ella como si hubiese sido sacada de un concesio-nario.
Los guameros se acostumbraron a los constantes paros que realizan los trabajadores del Hospital Local que es manejado por la ESE Regional. Sin embargo, ya se harta-ron y ahora han solicitado la intervención de la Superintendencia de Salud para que indague porqué no se está prestando el servicio de transporte de pacientes en ambu-lancias básicas.
Los 7.500 habitantes de El Guamo, quienes en su ma-yoría están afiliados a las EPS subsidiadas Mutual Ser y Cajacopi, son trasladados en jeeps particulares, vehículos especiales para transitar por el carreteable destapado que conecta a esa municipalidad con la Troncal de Occidente. Algunos pacientes se han agravado en ese tramo.

“Todo está listo”
Por su parte, el alcalde de El Guamo, José Joaquín Miranda, manifestó que después de una gestión en Bogotá, el Ministerio de la Protección Social se comprometió a colo-car el 60% del costo de la ambulancia, el Departamento, el 30% y entre el municipio y la ESE Hospital Regional Bo-lívar el 10%. El costo del vehículo se estima en $110 millones, claro de 2009.
José Joaquín Miranda instó al Secretario de Salud de Bolívar a que acelere los tramites para el desembolso del 30% del costo de la ambulancia para el Hospital de la lo-calidad.
“Ya contamos con los recursos del Ministerio de la Protección Social, de la ESE Regional Bolívar y del municipio, pero los de la Gobernación aún están en trámite, desde noviembre del año pasado”, dijo.
Desde hace varios meses no se presenta parálisis en el Hospital, pero los pacientes se exponen a morir en el trayecto por falta del vehículo medicalizado.

Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LA CORRUPTA POLITIQUERIA DE

LA CORRUPTA POLITIQUERIA DE ESTE PUEBLO---NO DEJA AVANZAR--
NO HAY A QUIEN ESCOGER-----TENDRA QUE LLEGAR UN FORANEO Y LES DE CLASE DE BUENA HONESTA ADMINISTRACION------HAY QUE VER SI SE ENCUENTRAN ALUMNOS---

LOS GUERRILLEROS MANDARON

LOS GUERRILLEROS MANDARON CUATRO AÑOS CON PASTRANA.
LOS PARACOS TIENEN OCHO AÑOS EN EL PODER CON FURIBE, Y ESPERAN POR CUATRO MÁS QUE LES DARÁ JUANMA.

Y MOCKUS OFRECE CUATRO AÑOS DE BUEN GOBIERNO PARA EL PUEBLO.

PREFIERO EL PARKINSON DE MOCKUS.
Y NO LA G-O-N-O-R-R-E-A de JUAN MANUEL SANTOS.

VERDE-VERDE- VERDE- VERDE- VERDE- VERDE.