Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El Hospital de Calamar salió de la crisis y presta servicios de calidad

Casi exactamente dos años después de estar a punto de cerrar sus puertas por la inviabilidad financiera, generada por los malos manejos, la ESE Hospital Local de Calamar muestra una nueva cara y se erige hoy como uno de los hospitales modelos de Bolívar donde se atiende una población que supera las 20.000 personas.

Según la gerente de la ESE Hospital Local de Calamar, Doris Guerrero Tajan, estos resultados se pueden mostrar hoy, gracias al apoyo de la alcal-desa, Sara Villalba Molinares, quien ha contratado con ese ente la prestación de servicios a la población vinculada.
“En mayo de 2007 teníamos lista la resolución de cierre porque más eran los gastos, que lo que entraba. Además, la deuda con los empleados crecía y todos los meses hacían paros, exigiendo el pago de los salarios caídos. No había ni una mota de algodón en el Hospital y todo era problema. Pero en 2008 todo cambió y después de la ampliación de cobertura del Régimen Subsidiado en 5.386 afiliados, la cosa comenzó a mejorar”, dijo la gerente.
Guerrero Taján recalcó que el éxito de su gestión ha estado marcado por el apoyo de la administración municipal y gracias a la viabilidad financie-ra, se ha ampliado la oferta de servicios. “Asistencialmente, se prestan servicios de acuerdo a la necesidad de los usuarios”, dijo.
Agregó que en la ESE se atienden diariamente unos 160 pacientes por urgencias y otros en consultas externas de los servicios especializados. “La atención es humanizada, no tenemos problemas con los insumos y estamos al día con los empleados, en lo que concierne a esta administración”, sostu-vo.
Señaló que se han hecho importantes inversiones en la infraestructura, dotando a la sala de urgencias de camas y aire acondicionado, la sala de reci-bos, los consultorios médicos y las camas de hospitalización. Además, indicó se adelanta la construcción de un quirófano para realizar cirugías meno-res.
Algunos usuarios consultados por este medio advierten que el servicio ha mejorado en los últimos años. “Aquí antes uno venía con un dolor y el médico le recetaba una pastilla de ibuprofeno, y lo mandaba para la casa. Pero ahora, lo hospitalizan y le hacen varios exámenes, lo que indica que el servicio ha mejorado”, dijo un usuario de la zona rural.

Más inversiones
La alcaldesa de Calamar, Sará Villalba Molinares, anunció una inversión superior a los $130 millones para reconstruir y dotar a los centros de salud de la zona rural.
“Nosotros hemos acompañado en el proceso de recuperación de la ESE a la actual directora. Nos hemos puesto la camiseta para ayudar en el cobro a las EPS subsidiadas por los servicios prestados y todo el presupuesto para atención a vinculados lo contratamos con esa entidad”, dijo Villalba Moli-nares.
Recalcó que se consiguió con el apoyo del Ministerio de la Protección Social una moderna ambulancia medicalizada para la cabecera y otra para Hato Viejo. “Estamos gestionando otra para El Yucal, Barranca Nueva y Barranca Vieja”, dijo.
La Alcaldesa de Calamar enfatizó en que uno de los logros para destacar es el incremento en la facturación que en el 2006 fue de $932 millones anuales y en 2009 a noviembre, es de $1.838 millones.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese