Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El mango es el rey en Malagana

De abril a agosto, todos los años, el mango es el rey. Todo el mundo habla de la fruta tropical que por estos días tiene de fiesta a Malagana, corregimiento de Mahates, y que llegó para quedarse a principios de 1900 cuando los Vélez Daníes manejaron los ingenios que endulzaron la vida de los habitantes de Sincerín y el resto de Bolívar.

Se dice que el mango entró por el Canal del Dique proveniente de la India, pues en los ingenios de Sincerín había varios trabajadores de ese país que operaban los trapiches. En los últimos años, sus frutas se esparcieron por toda la Costa y el país. Pero en Malagana, donde se dice que hay unas 120 hectáreas de mango, los árboles nacen silvestres. Por esa razón, hace 24 años y como una manera de rendirle un homenaje a esa fruta se organizó el festival. Y es que el mango, les cambia la vida a los habitantes no solo de Malagana, sino de la mayoría de los pueblos de Bolívar.

“Al mango le debo todo”
Librada Mendoza Silgado, una comerciante de mango que habita en Palenquito, un barrio de Malagana localizado a la entrada del ancestral Palenque, no sabe nada acerca del origen de la fruta que ha mejorado su nivel de vida en los últimos 15 años, pero tiene claro que es una bendición porque en época de cosecha nadie pasa hambre y la condición de vida de mucha gente mejora ostensiblemente.
Esta mujer, de la que se dice que tiene secretos para aparecer y desaparecer cosas, revela que una vez funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se llevaron varios bultos de Bienestarina y otros suplementos alimenticios porque los pelaos de Malagana y Palenquito estaban gordos. Los pesaron y todos estaban por encima del peso, de acuerdo a la estatura. “Por más que les dijimos que esos pelaos lo comían era mango, se llevaron los suplementos. Eso me dolió mucho”, dice la mujer mientras pela un mango de hilaza.
“Lo que pasa es que estos pelaos desde que se levantan es comiendo mango y por eso en esta época no le paran bolas ni al desayuno ni al almuerzo. Eso es mango a toda hora. Como será que hasta a los cachacos de las tiendas les va mal por todo esta zona porque se les bajan la venta de arroz y manteca”, dice la mujer con cierta hilaridad.
Comenta que hace 15 años comercia con mangos, pero desde que nació la Empresa Comunitaria de Fruticultores de Bolívar (Emcofrugol) sus ganancias aumentaron. Con la creación de esta empresa, que en la actualidad tiene 17 socios, se ha logrado conseguir con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Postobón recursos para sembrar 40 hectáreas de mango de hilaza, lo que será el primer cultivo organizado de esa fruta en la zona.
“Nosotros le vendemos toda la cosecha a Postobón. Creemos que este año podemos sacar unas 600 toneladas de mango, lo que mejorará nuestra calidad de vida. Este año aspiro a comprarme un televisor nuevo”, dice Librada Mendoza.
Explica que en Malagana hasta el mes de agosto todo el mundo vive del mango. El que recolecta el mango, el que lo transporta, en fin hay toda una cadena productiva alrededor de la fruta.

El Festival
El Festival del Mango que se inició el viernes anterior y culmina hoy fue creado hace 24 años por José Carrascal, un campesino visionario que quiso rendir un homenaje a la fruta exótica.
“El mango se merecía un festival, aunque en Malagana solo somos cosechadores y recolectores de mango, no cultivadores. Sin embargo, dicen que nuestras tierras producen los mangos más sabrosos del mundo. Por eso el festival tiene tanto éxito”, dice José Carrascal.
Los demás organizadores del festival, Gil Solana, Jimmy Herrera, Aníbal Carrascal y Guillermo Valencia aseguran que si el año pasado el premio al mejor plato se lo llevó el arroz con mango, inventado por una conocida matrona de Malagana, este año los visitantes pueden disfrutar el sancocho de mango y otras variedades culinarias. “Hay pudín de mango, helado de mango, carne preparada con mango, paella de mango, ensalada con mango y hasta vino de mango”, dice Guillermo Valencia, quien asegura comerse 100 mangos todos los días.
José Carrascal recuerda que hay una calle donde los visitantes podrán comer mango gratis, esto gracias a que los productores regalaron parte de su cosecha. “Queremos que la gente se integre en nuestro festival, que nos visiten y se diviertan con la programación que concluye en la noche con la presentación de Luifer Cuello y su conjunto vallenato. Recuerden: “Malagana es tierra fresca para todos los forasteros, engorda al que viene flaco y viste al que viene encuero”, dice Carrascal.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese