Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El río Magdalena crece más e inunda a otras zonas

-A A +A
 

Los reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, no son nada alentadores. Es inminente el desbordamiento del Río Magdalena y del Canal del Dique en otras zonas de Bolívar ante el aumento del nivel de las corrientes y de algunas ciénagas.

Ayer un vendaval afectó a  cerca de 21 viviendas en el municipio de El Peñón, el cual también está amenazado por las aguas del río Magdalena. Así mismo, se obtuvo un reporte que las actividades escolares en varios corregimientos de Margarita, en el sur de Bolívar, debieron ser suspendidas ante la inundación que afronta la población.

Según el Ideam, en algunas zonas del sur de Bolívar el río Magdalena está superando la cota de inundación en 65 centímetros y se prevé que siga aumentando,  causando inundaciones especialmente en Cantagallo y San Pablo, Regidor, Morales, Simití y Arenal del Sur y otras zonas aledañas.

En general, informa el Ideam que se mantiene la alerta roja  ante el incremento generalizado en el nivel  del río Magdalena en la parte de la baja de la cuenca, dado que a la  altura de El Banco-Magdalena, frente a El Peñón (Bolívar), ya la corriente  se encuentra 38 cm, por arriba de la cota de  desbordamiento afectando los sectores más bajos de estos municipios y otras zonas ubicadas  en la margen derecha del brazo de  Mompóx y en la margen derecha del  Brazo de Loba).

También se mantiene la alerta por el incremento en los niveles del Canal del Dique, a la altura del corregimiento de  Gambote. Se espera que continúen los ascensos para los siguientes  días.

Río Viejo inundado

A las poblaciones actualmente inundadas y que mantienen a cerca de 3.000 familias afectadas en el Sur de Bolívar, se le suma las del municipio de Río Viejo.

El martes a las 12 de la noche, el municipio empezó a inundarse ante el desbordamiento del complejo cenagoso que lo rodea.

Según el alcalde Fermín Vázquez Acuña, la situación critica la presenta la parte frontal del casco urbano, donde el nivel del agua del conocido Brazo de Morales supera la cota del año anterior en casi 30 cm dejando en riesgo inminente a 8.000 habitantes.

Vázquez resalta la colaboración de la ciudadanía de su municipio que no ha descansado ni un minuto pendiente de los niveles y reforzando el terraplén que los resguarda.

Depresión Momposina

Según comunicación de la Gobernación de Bolívar, también se reporta situación grave en Hatillo de Loba, en donde las aguas del río Magdalena entran sin control por la abertura de los tres boquetes  sobre la jurisdicción del corregimiento de La Victoria.

A juicio de Jaisin Fernández Astorga, alcalde de Hatillo de Loba, en su población hay cerca de 1.800 familias damnificadas, y los corregimientos de La Victoria y La Ribona son los más afectados.

Sin embargo es más preocupante la situación de las 200 personas de la vereda Gualí, quienes desde el pasado diciembre, no han podido regresar a sus casas y viven en improvisados cambuches a orillas del río.

En La Victoria, las aguas de la ciénaga El Baúl y El Palmar se tomaron la población. Allí la  escuela primaria tuvo que ser reubicada.

También se reportó inundaciones en los corregimientos de La Victoria, Gualí, La Ribona, San Miguel, El Palmar de Cristo, Mamoncito, Guataquita, Guataca, Santa Rosa, Colón y Las Cuevas, respectivamente jurisdicciones de los municipios de Hatillo de Loba, Margarita y Mompox.

Sin clases

El secretario de educación departamental, Fernando Barrios Barrios, aseguró que colegios y escuelas de poblaciones como Regidor, Morales, san Pablo, Simití, Cantagallo y la Depresión Momposina están completamente inundados, por lo que más de 3.000 estudiantes están sin clases.

Señaló que ante tal situación se analizará la posibilidad de adelantar un calendario flexible para que no se atrasara en el calendario escolar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

POR AHORA NO SE PUEDE HACER

POR AHORA NO SE PUEDE HACER NADA EN CONTRA DE L ANATURALEZA, TOCA ESPERAR QUE EL MAL CLIMA PASE Y DESPUES SI INVERTIR ELDINERO QUE AUTORIZÓ EL GOBIERNO EN JARILLONES. POR AHORA ES BOTAR LA PLATA

ESTO ES DE TODOS LOS AÑOS,

ESTO ES DE TODOS LOS AÑOS, PERO LAS NOTICIAS SÓLO SE CENTRAN EN OTRAS EMERGENCIAS, PERO ESTA ZONA ES LA QUE MÁS SUFRE EN BOLÍVAR POR LAS INUNDACIONES Y LO HA SIDO ASÍ A TRAVÉS DE LA HISTORIA, PERO LAS AYUDAS NO SE VEN, ESTAS VAN PARA OTRO LADO. ME PREGUNTO SI ELLOS NO SE MERECEN QUE EL PAÍS LOS AYUDE?