Indicadores económicos
2017-02-25

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El Río Magdalena inunda la zona rural de Magangué

-A A +A
 

Las inundaciones provocadas por el Río Magdalena comenzaron a afectar la zona rural de Magangué, inundando paulatinamente a los corregi-mientos de Barboza, Santa Coita, Isla Grande, Palmarito, Pansegüita, Roma y Las Brisas, además de algunos sectores de la cabecera como Belisario, Los Comuneros, San Pedro Claver y Dos de Noviembre.

Lo del corregimiento de Barboza es una tragedia anunciada, pues hace varios meses sus habitantes denunciaron que debido a la erosión ese pueblo podría desaparecer si no se realizaban obras para detener la furia del río. Sus habitantes informaron que por lo menos hay 100 casas inundadas desde hace dos días cuando comenzó a ingresar el agua de la ciénaga. “Estamos temerosos de que ocurra una tragedia porque el nivel del Río Magdalena está por encima del pueblo y si sus niveles siguen aumentando nos afectaría a todos”, dijo un habitante de Barboza.
Así mismo, habitantes de Magangué indicaron que ay alerta en otros diez barrios de la zona Noroccidental de la ciudad que son protegidos por el Jarillón Sur, ya que el nivel de las aguas de la Ciénaga Grande ha aumentado considerablemente.
Isla Grande
Por su parte, moradores del corregimiento de Isla Grande indicaron varias viviendas y el colegio están inundados, lo que ha obligado al rector de la Institución Educativa a solicitar la suspensión de las clases debido a que por este motivo se presenta una emergencia sanitaria que pone en riesgo la salud de los estudiantes y docentes.
Con las corrientes de las aguas son arrastradas materias fecales tanto humanas como de animales, generando una contaminación ambiental que ha afectado a varios estudiantes, profesores y habitantes de esta población, quienes presentan infecciones estomacales, de la piel y respiratorias, según lo manifestó el rector del a Institución Educativa de Isla Grande Edgar Chacón Virguez.
Esta situación dificulta el traslado de los alumnos al colegio, quienes para llegar a las aulas que todavía no les ha entrado el agua, lo tienen que ha-cer en canoas corriendo el riesgo de irse al agua, como ocurrió en días pasados cuando una de las pequeñas embarcaciones se volteó y un niño estuvo a punto de ahogarse y en medio del percance tragó agua contaminada, lo cual le puso en delicado estado de salud.
Habla el Alcalde
El alcalde de Magangué, Arcesio Pérez Bello, precisó a El Universal que ha realizado visitas a los corregimientos afectados por las inundaciones y se ha realizado, con maquinaria pesada, el reforzamiento de los jarillones.
“Nos estamos preparando para la emergencia, en caso de que siga creciendo el Río Magdalena. Hemos activado el Comité de Emergencias y se ha hecho un censo que nos indica que hay casi 700 familias damnificadas y otras 300 en riesgo inminente.
Arcesio Pérez Bello informó que hoy la ESE Municipal realizará una brigada de salud, con el apoyo de las EPS subsidiadas en los corregimientos afecta-dos. “Esperamos reunirnos con Luz Amanda Pulido, de Prevención y Atención de Desastres; el gobernador de Bolívar, Jorge Mendoza Diago y Juan Gonzalo Botero, director de Cormagdalena para brindar una mejor atención a los damnificados.

Aumenta emergencia
Entre tanto, Luz Amanda Pulido, directora de Prevención y Atención de Desastres nacional, visitó la zona del municipio de Achí donde hay más de 4.500 familias damnificadas por las inundaciones.
“Cada día el Río Cauca está aumentando más su nivel e inundando más pueblos. Sabemos que el Gobierno nacional no nos dejará solos porque el 95% del municipio está inundado y los campesinos perdieron sus cosechas. Necesitamos ayudas porque no hay que comer”, dijo Cristina Acosta Tá-mara, alcaldesa de Achí.
La Alcaldesa precisó que hoy se esperan las ayudas de la Gobernación de Bolívar.
Así mismo, la alcaldesa de Pinillos, María Eugenia Ortega Díaz, informó que aumenta la emergencia debido al rompimiento de varios tramos delos jarillones que protegen a la zona rural. En el Sur de Bolívar también hay afectación por inundación en Altos del Rosario, Tiquisio y San Jacinto del Cauca.

2410 fotos
67570 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Huy Un niño se cayo al rio

Huy Un niño se cayo al rio y al tragar agua se intoxico esto es peor que las inundacionessss !
El magdalena es creo el rio mas importante de Colombia y lo usan mucho pra pesca y transporte y personas comen los peces de ahi! No comento mucho pero esto es negligencia del gobierno o
del departamento de esa zona, ya que si se intoxica es porque recibe metales o materiales toxicos de alguna parte?