Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El Río Magdalena se está secando

-A A +A
 

El Río Magdalena se está secando. El descenso de más de cuatro metros y del Canal del Dique preo-cupa al gobierno departa-mental, pues no solo afecta los sistemas de captación de los acueductos, sino la pes-ca y la navegación.

Edgar Larios Redondo, director de Prevención y Atención de Desastres del Departamento, indicó que cada día el nivel del Río Magdalena baja más por los efectos de la sequía ocasio-nada por el Fenómeno del Niño. En las poblaciones ribereñas hay franjas de arena de hasta 400 metros de ancho en el cauce de este afluente importante.
El funcionario agregó que a partir de esta fecha se inicia el “primer verano” del año, y los ríos están por debajo de la cota normal. “De hecho, la preocupación es grande porque el verano se prolongue a mediados de marzo a abril, tendiendo a complicar aún más esta si-tuación para la pesca y la navegación”.
En las últimas semanas se han presentado emergen-cias en los sistemas de captación de los acueductos de Arjona, Calamar, San Estanislao de Kotska y San Juan, debido a que el Río Magdalena ha disminuido su caudal. “Los directivos de los acueductos deben extender los sistemas de captación para evitar emer-gencias en la prestación del servicio de acueducto de estas municipalidades”, di-jo.
En otros pueblos, según Larios, donde los acueduc-tos se surten de ciénagas, también hay emergencias. “Si el Río Magdalena baja su caudal, entonces las cié-nagas también se secan co-mo está ocurriendo en Las Piedras, corregimiento de San Estanislao de Kotska (Arenal)”, dijo.
Él alcalde de San Es-tanislao de Kotska (Arenal), Jaime David Roa, indicó que con el Giscol, operador del acueducto, se está im-plementando un plan de contingencia para evitar de-sabastecimiento en el co-rregimiento de Las Piedras.
Según Edgar Larios Re-dondo, los alcaldes de los municipios ribereños deben informar sobre el desabas-tecimiento de agua para co-ordinar el envío de carro-tanques. “La Gobernación trabaja en equipo con la In-fantería de Marina en la entrega de carrotanques”, dijo al tiempo que invitó a los alcaldes a activar los Comités Locales para la Prevención de Desastres.

Playas en Mompox
El caudal bajo del Río Magdalena es evidente en todos los pueblos ribereños. Mientras muchas personas advierten su preocupación porque entre más demore el verano, se secará más la arteria fluvial principal de Colombia, otros se divier-ten.
En Mompox, la apari-ción de una playa extensa en la zona de La Albarrada se ha convertido en un atractivo turístico donde los fines de semana cientos de personas pasan el día dis-frutando de los baños en el río.
El alcalde de Mompox, Alberto Hernández, señaló que no se han presentado problemas en la captación del acueducto, pero de to-das formas Servimompox, empresa prestadora de ese servicio, ya tomó las medi-das y de continuar el des-censo del río, moverá la barcaza de captación a aguas más profundas.
“En los próximos días se deberá mover unos 300 metros en el sitio donde dragó Cormagdalena, en el brazo Mompox”, dijo.

“No hay pescado”
En Zambrano se cree que el Río Magdalena ha bajado unos cinco metros y medio, a juzgar por las marcas que aparecen en las columnas del puente que comunica a Bolívar con el departamento del Magdale-na.
Eduardo Lora, alcalde de Zambrano, advirtió que el problema más grave por la sequía fuerte está en las ciénagas de la zona y la au-sencia de pescado. “Los pescadores salen a las jor-nadas diarias y lo que con-siguen son arenquitas y es-pecies pequeñas, lo que afecta a los habitantes de Zambrano, que no tienen recursos para comprar una libra de carne o de cerdo. El pescado es la base de nues-tra alimentación y si no se consigue, el hambre co-menzará a pasearse por las casas de Zambrano”, dijo.

“A ahorrar agua”
El verano fuerte obliga a los bolivarenses y colom-bianos a ahorrar agua. Agustín Chavez, director de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Di-que, Cardique, indicó que la directriz del Gobierno na-cional es realizar campañas para promover el ahorro de agua.
“En ese sentido hemos emitido una circular a los gerentes de los acueductos regionales y alcaldes sobre la necesidad de racionalizar el servicio por la prolonga-ción del verano hasta el mes de abril, según los pronósti-cos”, dijo.

Navegación
Como los niveles bajos del Río Magdalena y el Ca-nal del Dique afectan la na-vegación, Juan Gonzalo Botero, director de Cor-magdalena, señaló que se tiene previsto realizar dra-gados en algunas zonas para mejorar la navegabilidad.

Recuadro

“El Niño”

Según el Instituto de Hi-drología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), “El Ni-ño” empezó a manifestarse desde mayo de 2009, por un calentamiento de las aguas del Océano Pacífico Tropical, acompañado de un debilitamiento de los vientos de la atmósfera baja.
Para mediados de junio de 2009 las condiciones meteorológicas y oceano-gráficas manifestaron el inicio de la etapa temprana de formación del fenómeno, al presentarse un calenta-miento de medio grado centígrado en la temperatu-ra superficial del mar, que es el umbral mínimo. Ade-más empezó a observarse un aumento progresivo en el nivel promedio del mar.
En las últimas semanas, “El Niño” se fortaleció, al-canzando el mayor desarro-llo: las anomalías de la temperatura superficial del mar aumentaron a través del océano Pacífico oriental y en la zona central ecuatorial alcanzaron valores de hasta 2.0 º C.
También las anomalías de la temperatura de la sub-superficie oceánica (100m de profundidad) se corrie-ron hacia el oriente con valores muy altos que ex-cedieron 4ºC, e incluso 5ºC en algunos sectores a fina-les de diciembre.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese