Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

El Sisbén III arrancó en 40 municipios de Bolívar

-A A +A
 

El sistema de identificación para potenciales beneficiarios de los programas sociales del Estado, denominado Sisbén III, arrancó en 40 municipios de Bolívar.

Según Deisy Hernández, coordinadora departamental del Sisbén, por circunstancias ajenas al gobierno departa-mental no se ha iniciado el proceso de encuestas en Car-tagena, El Carmen de Bolívar, Calamar, Morales, Zambrano y Norosí.
Según la funcionaria, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) elaboró un censo con las bases de datos que presentaron los alcaldes municipales en marzo de 2008, que sirve como carta de navegación para la realización de las encuestas que corrobo-rarán la información.
“La responsabilidad y la competencia del departa-mento es vigilar la imple-mentación del Sisbén III en los municipios y por esa ra-zón, desde hoy se inician las interventorías en Arjona. No-sotros verificamos todo el pro-ceso, si se hizo convocatoria, si se realizaron las actividades preliminares y el desempeño del municipio”, dijo.
El Sisbén III, agregó, no es más que la aplicación de en-cuestas para detectar a los co-lombianos aptos para recibir subsidios estatales de salud, educación, vivienda y ali-mentación.
La actualización del Sisbén III, que debe finalizar en junio del 2010 para iniciar su apli-cación en el 2011, busca selec-cionar de manera más certera a los colombianos pobres que requieren de las ayudas oficia-les.
Con la versión III del Sis-bén se tratará de focalizar aún más la entrega de subsidios de ocho entidades nacionales a través de 31 programas socia-les

Piden intervención
De los municipios que no han iniciado el proceso de recolección de datos para aplicar el Sisbén III, el caso más complejo es el de Cala-mar.
Este municipio no acce-dería a los beneficios del Sis-bén III, si el Concejo muni-cipal no le otorga facultades a la Alcaldesa para suscribir el convenio con el Fondo Fi-nanciero de Proyectos de Desarrollo, (Fonade).
El problema político que enfrenta a la mesa directiva del Concejo con la coalición mayoritaria que respalda a la alcaldesa, Sara Villalba, mantiene frenado el avance en relación con la imple-mentación del Sisbén III. En ese sentido, la Alcaldesa y los concejales piden a los órga-nos de control investiguen.
Algunos concejales de Calamar, entre ellos, Antero José Cuello Obeso denuncia-ron que el presidente de esa corporación, Jaime Eljaiek, se erigió como un rey, to-mando decisiones unilatera-les que afectan a la comuni-dad, apoyado en un regla-mento interno aprobado por resolución. “Este señor no tiene en cuenta lo que pien-san las mayorías del Conce-jo”, dijo.
“La actitud del presidente va en contra de la democracia. El señor Jaime Eljaiek prohibe que se graben las sesiones y nos ha cercenado el derecho a intervenir”, dijo Antero José Cuello.
Por su parte, Carol Mercado, también concejal de Calamar, indicó que “el señor presidente de la corporación Jaime Eljaiek nos ha quitado el derecho que la ley nos da de aprobar proyectos de beneficio para la comunidad. Toma decisiones por la plenaria. Nosotros queremos darle faculta-des a la Alcaldesa para que firme el convenio, pero Eljaiek la niega”, recalcó.
Eljaiek dijo en una entrevista publicada por este medio hace pocos días, que no existe dictadura y que la plenaria no le puede dar facultades a la Alcalesa porque ya firmó un convenio para el Sisbén III, que Fonade anuló. Hasta el gobernador, Joaco Berrío, se ha pronunciado sobre el tema de Calamar, pero su voz no ha sido escuchada.
De los demás municipios, se sabe que en esta semana se agilizan los trámites necesarios para iniciar el proceso del Sis-bén III.

Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65992 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese