Regional


Eln amenaza a pobladores de Montecristo

REDACCIÓN REGIONAL

11 de mayo de 2013 12:01 AM

Desesperados, preocupados y muy atemorizados se encuentran los habitantes del municipio de Montecristo, en el sur de Bolívar, por las continuas amenazas de muerte que han recibido por parte de miembros del Ejército de Liberación Nacional (Eln).Se conoció que este grupo armado ilegal tiene “prohibido el paso”, a cualquier persona que se movilice a pie, en moto o carro, a los corregimientos del Dorado, Paraíso, vereda Mina Seis, entre otras poblaciones cercanas a esta zona.
Quien no acate esta orden “se deberá atener a las consecuencias”.
Ante esta situación, la personera de Montecristo, Sabrina Arrieta López, manifestó que ha recibido todas esas inquietudes de parte de la comunidad, en especial del gremio de mototaxistas y mineros, quienes tienen su sustento a través de esta forma de trabajo.
“Es una situación muy delicada en el tema de orden público, que se ha generado después de un asesinato que hubo el pasado 23 de abril, en donde un grupo armado mató a dos personas. En estos momentos no dejan transportar ni trasladar a ninguna persona hacia la cabecera municipal o vicever-sa”, denunció la Personera.
Según la funcionaria del Ministerio Público, la situación se ha tornado más critica en los últimos días, porque líderes de esas comunidades le han manifes-tado que ya la comida ha comenzado a escasear, pues no se permite ni el ingreso ni la salida a esas localidades.
“La situación se nos complica, porque hay niños, ancianos, mujeres embarazadas. Queremos que todas las entidades competentes hagan presencia en el municipio y nos ayuden a salir de esta situación delicada que tenemos”, precisó Arrieta López.
La Personera denunció que por esta situación ya se comenzó a dar el desplazamiento de algunas familias que se encuentran en la cabecera municipal, porque sienten temor de que les pueda pasar algo.
Aunque destacó que hay una fuerte presencia de la Policía en Montecristo y parte de la zona rural con miembros del Ejército, el temor persiste por-que al parecer han manifestado que una vez dejen de patrullar esos sectores el grupo armado tomará medidas contra quienes violen la ley.

Hablan las autoridades
El coronel Jorge Vargas, comandante de la Policía de Bolívar, dijo que ya se han hecho algunos consejos de seguridad en la zona para tomar medidas y preservar así el orden público.
“Se ha reforzado el pie de fuerza y allá hacen presencia, Policía, Sijín, Gaula, Cipol y un gran número de efectivos que les están brindando apoyo en el tema de seguridad en donde hacemos presencia”, señaló el coronel Vargas.
El coronel Rey Hevert Garzón, comandante del Batallón Nariño, que hace presencia en esta zona del sur de Bolívar aseguró que sobre la zona están en constante operatividad unos 400 hombres.
“Nuestras tropas están sobre la Serranía de San Lucas, en el mismo casco urbano, sobre el río Caribana y otras zonas más para neutralizar las acciones de estos terroristas del Eln. También recibimos el apoyo de la 5ª Brigada del Ejército”, aseguró el coronel Garzón.
Indicó que comprende el temor de las personas y que este se ha desatado tras el asesinato de uno de sus habitantes por un miembro de esta fuerza ilegal conocido con el alias de ‘Monopintado’.
“Tanto la Policía como el Ejército hemos acompañado a la familia de la víctima, pues fue un acto cobarde de estos bandidos, de allí el temor general. Sin embargo, le decimos a la comunidad que tenemos una fuerte presencia para garantizarle su seguridad”, sostuvo Garzón.


El asesinato
El pasado 23 de abril varios hombres del Eln realizaron un retén ilegal y quemaron cinco motocicletas en inmediaciones de Montecristo. Luego de esa acción asesinaron a Jorge Luis Rodrí-guez y Leonardo Eliseo Harará, de 26 y 32 años.
Familiares aseguran que eran trabajadores muy conocidos de la población y que nunca pertenecieron a ninguna banda ilegal.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS