Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Embargos "ahogan" al Hospital de Turbaco

-A A +A
 

Aunque en los últimos 15 meses, los empleados de la ESE Hospital Local de Turbaco no han protestado exigiendo el pago de mesadas atrasadas, ni han denunciado problemas en la atención, la entidad tiene un déficit superior a los $7.000 millones de pesos, que la hace inviable.

Liliana Santoya Torres, directora de la entidad, dijo a El Universal que el pasivo laboral está alrededor de los $3.800 millones; adeudan $220 millones de parafiscales; se le deben $400 millones a proveedores; $380 millones a la DIAN; $110 millones en servicios públicos y hay embargos reconocidos por más de $2.100 millones.

Embargos
Advirtió que desde que se posesionó como directora del Hospital, a la fecha se han pagado más de $1.200 millones en embargos reconocidos. La mayoría de los embargos se presentaron el año anterior, por el desorden administrativo que reinó los años 2006 y 2007. Advirtió que debido a la cantidad de embargos, y los pocos recursos que ingresan al Hospital, se incumplen los mandamientos de pago.
Pese a todos los problemas económicos que enfrenta la entidad no se ha paralizado la atención y la comunidad está satisfecha con los servicios que allí se prestan, de acuerdo con algunos pacientes entrevistados por este medio.
En la actualidad se le adeudan 2 meses a los empleados, pero una vez ingresen recursos, dijo Santoya Torres, se les pagará.
“Se espera que las EPS subsidiadas Salud Vida y Emdisalud cancelen en los próximos días facturas por que suman $280 millones para pagar nómina y otros compromisos. Los empleados saben que una vez entran recursos, se les cancelan los salarios. El Hospital presta servicios, pero el pago de las empresas que manejan el Régimen Subsidiado de Salud se recibe a los 60 o 90 días, lo que hace difícil estar al día en la nómina, con proveedores y demás obligaciones”, dijo.
“En este momento hay una situación financiera muy difícil y si seguimos a este ritmo, en una año la crisis será insostenible. En este momento no hay recursos para invertir en el mejoramiento de la planta física y se requiere ampliar servicios de cirugía, medicina especializada, rayos x y la sistematización”, dijo.
La gerente precisó que la ESE atiende una población que supera las 50.000 personas, entre los que se cuentan las personas afiliadas a las EPS subsidiadas, vinculados y particulares.
A pesar de que se facturan más de $280 millones mensuales, solo ingresan en promedio $130 millones por el pago de embargos, en su mayoría laborales.

Ajuste institucional
Según Santoya Torres debido al pasivo laboral y los embargos, se tomó la decisión de elaborar un proyecto de ajuste institucional al Ministerio de la Protección Social y a la Secretaría de Salud de Bolívar, que ya fue presentado.
Se trata de un proyecto de reorganización, rediseño y modernización de las redes de prestación de servicios de salud. “Es una alternativa de solución estructural a los problemas administrativos y asistenciales, aprovechando la posibilidad que brinda el Ministerio de la Protección Social de acceder a unos recursos cofinanciados para lograr la reorganización administrativa e institucional en la oferta de servicios asistenciales de salud en Turbaco, para asegurar la viabilidad administrativa y financiera de la ESE Hospital Local de Turbaco a corto, mediano y largo plazo”.
Esta propuesta busca reducir la nómina, cuyo costo mensual es de $140 millones. La propuesta es estudiada por funcionarios del Ministerio de la Protección Social y la Secretaría de Salud del Departamento.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

6 DE NOVIEMBRE, MARCHA "NO

6 DE NOVIEMBRE, MARCHA "NO MAS URIBE"

6 DE NOVIEMBRE, MARCHA "NO

6 DE NOVIEMBRE, MARCHA "NO MAS URIBE"

6 DE NOVIEMBRE, MARCHA "NO

6 DE NOVIEMBRE, MARCHA "NO MAS URIBE"

6 DE NOVIEMBRE, MARCHA "NO

6 DE NOVIEMBRE, MARCHA "NO MAS URIBE"

Es triste ver como de una

Es triste ver como de una manera paulatina, mezquina y criminal estan acabando con el municipio con nuestro pueblo, con el orgullo de nuestros abuelos , da pena como estamos dejando acabar con nosotros.

QUE VAYAN AL ACRMEN DE

QUE VAYAN AL ACRMEN DE BOLIVAR PARA QUE SEPAN LO QUE ES EL ROBO DESCARADO DE LOS EMBARGOS,AHI SUSPENDIERON EL ALCALDE TORRES SERRA POR ATREVERSE A DENUNCIAR LO QUE VIENE SUCEDIENDO HACE TIEMPO, AHI LOS ARRUINADOS POR ARTE DE MAGIA AMANECIERO DE UN DIA PARA OTRO CON MILLONES, Y PARECE QUE ESO ES LO QUE LE GUSTA AL CARMERO QUE LE DEN CHUZO,

TAN BOCONES Y NO PROTESTAN

TAN BOCONES Y NO PROTESTAN ,GENTE QUE NUNCA EN SU VIDA TENIAN CINCO PESOS , QUE TAL PARTIDA DE CORRUPTOS.APOYEN EL ALCALDE QUE TIENEN PARA QUE EL PUEBLO SURJA, OJO PELAO CARAJO.,EL ES EL UNICO QU SE ATREVE A DENUNCIAR Y POR ESO DIERN LA ORDEN DE SUSPENDERLO, PORQUE TIENEN M IEDO DE QUE SIGA HABLANDO, EN ESTA CAMPAÑA LO MEJOR ES NO VOTAR POR NADIE,CASTIGUEMOS A LOS QUE NO AYUDSAN ANUESTRO PUEBLO,VIVEN SABROSO EN CARTAGENA Y DESPUES SI ABUSCAR EL VOTICO.NOS TIENE COMO IGNORANTES Y CORRONCHOS.

LIDIO GARCIA HAZ ALGO BUENO

LIDIO GARCIA HAZ ALGO BUENO POR TU PUEBLO,WILLIONA MONTES MANIFIESTATE CON UNA OBRA,OMAR FRIERY CON LAS CAYTAPILAS ROBADAS ARREGLAS LAS CALLES DEL PUEBLO,LA CUCHYBARBY DE PIEDAD ZUCARDY QUE SE ACUERDE QUE EL CARMEN NO ES UN CEMENTERIO,LOS CONCEJALS ESTOS CORRUPTOS HECHENLOS DEL CARMEN NOJODAPARTIDA DE RATEROS DESCARADOS,

RAMIRO ORTEGA ORGANIZA TU

RAMIRO ORTEGA ORGANIZA TU HOGAR,LIBARDO LADRON DIGO GARZON LARGATEDEL CARMEN NOJODA TU NO TIENES PORQUE ESTAR ROBANDO EN EL CARMEN ,BOBADILLAS ESTAN FICHAOS POR CORRUPTOS, LO MISMO BERNARDO SANTIS Y LAS JOYITAS DE LOS GONZALES BARONA,PICAROS.

AL DR GALO LO SUSPENDEN ,

AL DR GALO LO SUSPENDEN , PERO LO BUENO ES QUE POR LADRON NO ES ,ESO SI ESTA MAS CLARO QUE EL CARAJO, SI NO IMAGIENESE EL FESTEJOS DE LAS LAUCHAS SERIA GRANDE, LO SUSPENDEN OIGAN BIEN ES POR QUE DENUNCIO CON CORAJO LOS EMBARGOS, ,DIGAN LO QUE DIGAN DE EL EL DR GALO SERA HONRRADO HASTA EL FINAL DE SUS DIAS, DE QUE ES HONRRADO LO ES, ARDALE A QUIEN LE ARDA Y DIGAN Y DESPOTRIQUEN LO QUE QUIERAN PERO ES HONRRADO EL MAN, SIII HONRADOOOOOOOO.PA QUE LES ARDA EN HONRRADOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.

HAGAN COLA Y APUNTEN

HAGAN COLA Y APUNTEN CUALQUIERA DE ESTOS ABOGADUCHOS Y POLITIQUEROS DEL CARMEN NO HAY UNO QUE DESPUES DEL DR GALO HAGA LO MISMO .DENUNCIAR LA CORRUPCION, NADIE LO VA HACER NO SE ATREVEN PORQUE LO QUE LES I NTERESA ES ROBAR.

ELLOS ARREGLAN EL CHICO ENTRE

ELLOS ARREGLAN EL CHICO ENTRE SI Y SE REPARTEN LA MARRANA, GALO FUE Y SERA LA PIÑA BAJO DDEL BRAZO DE TODOS ESTOS CORRUPTOS QUE HE NOMBRADO AQUI,PICAROS, SINVERGUENZAS ,RATAS, HAMPONES FINOS,APARECIDOS DE LA NADA,SI LOS PADRES DE LOS DONADOS RUEDAS RESUCITARAN SE MURIERAN OTRA VEZ DE LA VERGUENZA.,LOS DE BERNARDO SANTIS LO M ISMO, NUBIA SALCEDO, Y LOS QUE ESTAN VIVOS POBRE DE ELLOS CON ESOS HIJOS.QUE SE GASTAN,PARTIADA DE RATAS.