Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Embolatado nombramiento de gerente en la ESE Giovanni Cristini

El pasado 18 de julio se cumplieron 2 meses de la selección del nuevo gerente de la ESE Centro de Salud Giovanni Cristini y todavía el alcalde de El Carmen de Bolívar, Francisco Vega Arraut, no ha posesionado al ganador del concurso organizado por la Universidad Santo Tomas de Aquino.
El mandatario aduce que el nombramiento no se ha efectuado aún, debido a que el concurso estuvo plagado de inconsistencias, halladas en una interventoría de la Secretaría de Salud Municipal.
Vega Arraut esgrime que fue facultado por los demás miembros de la Junta Directiva de la ESE, para que de manera unilateral terminara el contrato suscrito con la universidad contratista que llevó a cabo el proceso.
“Se realizará un nuevo concurso y se escogerá a otra universidad para que se encargue de hacer las pruebas a los postulados, a fin de que de una vez por todas se escoja al gerente en propiedad de la ESE”, anunció el alcalde.
Espera que una decisión judicial de segunda instancia ratifique lo que en primera instancia validó sus decisiones frente a este concurso. 
La tutela
José Miguel Torres Acevedo, ganador del concurso de méritos que organizó la Universidad Santo Tomas de Aquino, con una puntuación de 86,30, al no ser nombrado gerente de la ESE, interpuso una acción de tutela para amparar sus derechos al debido proceso, a ocupar cargos públicos y al trabajo.
Torres Acevedo, quien buscaba la reelección en el cargo, resalta que el fallo de primera instancia no resolvió de fondo sus peticiones, dado que el juez en la parte literal de la sentencia argumenta que su despacho no es competente para conocer de estas peticiones, ya que este tema es competencia de los jueces contenciosos administrativos, razón por la cual el afectado apeló la sentencia para que en segunda instancia se revise el proceso y se logre resolver de fondo el asunto.
“Es clara la vulneración de mis derechos y hay sentencias que amparan la acción de tutela como un mecanismo de protección para los ciudadanos que participamos en concursos de méritos, considerando que por la vía administrativa una demanda puede tardar entre cinco a siete años en resolverse, y si este es el caso, se estaría superando el periodo institucional para el cual participé, que termina en el año 2016, y no podría tener acceso al cargo, siendo claro el perjuicio que se me estaría causando”, dice Torres.
Afirma que el alcalde y la Junta Directiva de la ESE quieren desconocer los resultados del concurso que terminó el pasado mes de mayo, para poder iniciar un nuevo concurso, sin tener en cuenta el detrimento patrimonial que esto le causaría a la entidad.
“Proceso transparente”
El personero municipal, Jorge Varela Sierra, manifiesta que el proceso que adelantó la Universidad Santo Tomas de Aquino para la escogencia del gerente fue transparente.
Precisa que él estuvo presente en la realización del examen, en calidad de garante de los concursantes.
“Los problemas en el concurso comenzaron posterior a la publicación de los resultados, motivo por el cual la Junta Directiva de la ESE se reúne y decide dar por terminado de forma unilateral el contrato con la universidad”, agrega Varela.
El representante del Ministerio Público arguye que la Junta Directiva de la ESE no debió dar por terminado el contrato, pues esta facultad solo le compete al represente legal de la ESE, de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Contratación Pública.
La Procuraduría Provincial de El Carmen de Bolívar y en la Procuraduría Regional de Bolívar hay quejas contra el alcalde Francisco Vega Arrauth, por dar por terminado un contrato sin el lleno de los requisitos legales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

DOS SECRETOS A VOZ PUBLICA DE

DOS SECRETOS A VOZ PUBLICA DE LA CORRESPONSAL; SU ODIO CONTRA EL ALCALDE Y SU GRAN AMISTAD CON JOSÉ TORRES, POR ESO SE LES VIO MUCHAS VECES EN EL CARRO DE LA ESE Y LAS CONSTANTES VISITAS DE EL EN LA CASA DE ELLA. PORQUE NUNCA HA INFORMADO DE LA ANOMALÍAS EN LA ESE CUANDO ESTE SEÑOR LA DIRIGÍA

EL PERSONERO Y LOS CONCEJALES

EL PERSONERO Y LOS CONCEJALES VASQUEZ Y ORTEGA DENUNCIARON EN SESIÓN DEL CONCEJO SU INCONFORMIDAD ANTE LAS ACTUACIONES DE LA UNIVERSIDAD. PORQUE AHORA MAULLA EN OTRO SENTIDO?

La unica que hace como gata

La unica que hace como gata eres tu SINCERA, y en El Carmen esta regado. Pobre Pacho.

Oye SINCERA, por que no

Oye SINCERA, por que no hablas de las anomalias de tu Pachis, que firma papeles antes de elecciones para entregar la alcaldia o no sabes, eso si es anomalia, o los votos que le metieron para que ganara, con ayuda de ñoño elias y los de la registraduria, eso si es anomalia. Pero preparate que en pocos dias todo eso revienta para ver como te queda el ojo y adonde se te va la SINCERIDAD, maulladora.

Como nos decepciona nuestro

Como nos decepciona nuestro alcalde con tantas anomalías definitivamente todos son igual y creo que este nos salio peor, pereciera que quisiera poner al que le de su gana para poder así manejar la ESE a su antojo, en ves de atender otras necesidades como es el arreglo de las vías y generar empleo, por que el acueducto la gobernación lo esta trabajando . 7 meses y ni siquiera a podido arreglar el palacio municipal que es una porquería. Creo que con esta denuncia en 6 meses esta suspendido.

acuerdese que sera IDEAS la

acuerdese que sera IDEAS la que hara el concurso, el ganador esta desde ya.

Van a botar la plata de la

Van a botar la plata de la ESE si hacen otro concurso. Pero como la plata no es del Alcalde ni es de los de la Junta Directiva, que carajos, hagamos concursos hasta que gane un concurso Nandito y otro para Efrain y todo el mundo contento. Asi es que se acaba con el DESORDEN. La proxima eleccion otro alcalde de la U.

asi como todos los concursos

asi como todos los concursos que realizo esta U, el examen se lo dan al ganador el dia antes y si no lo pasa en la calificacion le arreglan pa que gane. esto es una farsa,...

la tutela que elaboro y

la tutela que elaboro y respondio la genete que trabajo para el alcalde tumbara el concurso la hicieron los que van a organizar el nuevo concurso,...la universidad IDEAS sera la que haga la convocatoria y desde ya tienen el candidato que va a ser el que el alcalde diga.

Como siempre el Carmen de

Como siempre el Carmen de Bolivar y sus Alcaldes leguleyos, que utilizan la Ley a su manera para embolatar las cosas y utilizan a sus amistades en los juzgados y entes de control para que les secunden en sus propositos. Por lo que veo este salio peor que Galo Torres. Y si asi es como va ha acabar con el DESORDEN, grave la cosa

Todo el lio debe ser porque

Todo el lio debe ser porque el alcalde no pudo lograr que la Universidad le pusiera a alguno de sus amiguitos (nandito ricardito(el loco) o efraincito cabarcas(el turbaquerito). Sea serio Alcalde y mas transparente, vea la viga que tiene en el ojo con el tesorero que usted nombro con papeles falsos y hasta ahora no dice ni hace usted nada. Si es asi como queria nombrar al gerente de la ESE, grave el DESORDEN, porque asi no se acaba, pachito. Pobre Carmen de Bolivar, te volviste a equivocar.

La Procuraduria esta

La Procuraduria esta investigando todo estos temas, y te va a costar a ti el puesto y a los de la Junta Directiva, y de ñapa la inhabilidad como por 12 años para cada uno. En varias partes del pais han tomado este tema para el DESORDEN, y cuando no queda el que quiere Alcalde y Junta Directiva (nandito o efraincito), tratan de echar para atras lo que no se puede utilizando todo tipo de mañas. Que se haga justicia y que se RESPETE EL MERITO, digamos no al DESORDEN.