Regional


Empiezan las alertas por la nueva temporada invernal

REDACCIÓN REGIONAL

11 de abril de 2011 12:01 AM

La alerta es un llamado para que los habitantes de las riveras de estos ríos estén atentos y se ubiquen en lugares seguros, pues las lluvias apenas comienzan y los niveles de estos ríos han empezado a crecer.
El Instituto de Estudios Ambientales y Meteorológicos (Ideam) comunicó que las fuertes lluvias se mantendrán a lo largo de esta semana que comienza.
Ricardo Lozano, director de este organismo, aseguró que el Fenómeno de la Niña sigue generando lluvias por encima de lo normal.
Por eso, los meses de abril y mayo serán difíciles en materias de emergencias, más en las zonas que fueron devastadas por el anterior período de lluvias que azotó a buena parte del país.
El Ideam recomienda prestar atención a una alerta naranja por niveles altos entre Gamarra (Cesar) y Calamar (Bolívar), donde los niveles presentan un continuo ascenso, aunque los niveles no están aún cercanos a desbordamientos inminentes en su parte baja, la tendencia general para las siguientes semanas es de ascenso.
La entidad ambiental recuerda que ya se registran desbordamientos del Río Magdalena en el sur de Bolívar y deja varias familias damnificadas.
En la Depresión Momposina hay más de 6 mil damnificados en municipios como Hatillo de Loba, San Fernando, Margarita, Mompox y Talaigua Nuevo.
En Morales el tema invernal es más caótico, ya que 12 personas están afectadas por el desbordamiento del Magdalena, tras partir el dique del corregimiento El Roble.
El Gobernador de Bolívar, Alberto Bernal Jiménez, y alcaldes de los municipios afectados por la ola invernal en todo el Departamento, se reunieron hace poco y  trataron temas de extrema urgencia en lo que concierne a los requerimientos contemplados  dentro del plan de contingencia para contrarrestar el Fenómeno de la Niña.
 En ese encuentro se concluyó que se necesitan 45 mil millones de pesos para realizar obras de mitigación contra las inundaciones en el Departamento.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS