Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Empleados de CGR narran pesadilla vivida en accidente de chalupa

Una verdadera pesadilla fue la que vivieron cuatro funcionarios de la Contraloría General de la República gerencia Bolívar cuando la chalupa en que viajaban a Simití se volteó en un retén de control de la fuerza pública en Bodega Central, jurisdicción de Morales.

La noticia que se conoció inicialmente en Cartagena, difundida por medios de comunicación diferentes a El Universal,  fue que había varios desaparecidos tras el incidente de la embarcación, lo que llenó de pánico a los familiares de las cuatro personas que habían salido de esta ciudad.

Sin embargo, afortunadamente, el hecho del accidente de la chalupa sí se dio, pero no hubo muertos. Solo pasajeros mojados y asustados y la evidencia del peligro que representa viajar por el río Magdalena en chalupas con sobrecarga y sin cumplir normas de seguridad, como chalecos salvavidas.

Este medio se comunicó con uno de los funcionarios de la CGR que están de comisión en Simiti y narró los hechos ocurridos ayer en la mañana.

PUESTO DE CONTROL

Astrid Barrios, una de las auditoras de la CGR Bolívar, contó que todo ocurrió cuando en un punto de Bpdega Central la fuerza pública los detuvo para revisar la embarcación, con tan mala suerte que todos intentaron hacerlo por el mismo lado, lo que la hizo ladear y hundirse, pero de lado.

Eso obligó a que todos los pasajeros que aún estaban dentro de la chalupa cayeran al agua, así como la carga que esta llevaba.

“Cuando la gente del pueblo y el mismo personal que adelantaba la requisa se dieron cuenta del accidente, corrieron a ayudarnos unos, y a proteger la chalupa, los otros, lo que permitió el rescate de todos los que íbamos allí.

“Sin embargo, nuestros equipajes se mojaron. Afortunadamente nuestras maletas fueron rescatadas, pero otros perdieron todo”, dice Astrid Barrios.

Contó que en la chalupa iban unos 22 pasajeros, aunque a la hora del percance, algunos ya se habíab bajado para la requisa. Ella y sus compañeros se embarcaron en Gamarra, César.

 

INSEGURIDAD

Barrios hizo hincapié en que ahora, más que lamentar el peligro en que estuvieron ellos y varios pasajeros más, se debería llamar la atención sobre la inseguridad con la que se viaja en ese tipo de embarcaciones, tanto por el sobrecuro de pasajeros como de la carga que transportan, la cual es amarrada en el techo.Cree que eso influyó mucho en el accidente.

También indicó que a ella ni a sus compañeros de labores le entregaron chalecos salvavidas, con lo cual queda evidenciado otra falla en la seguridad.

Con Astrid Barrios viajaron a Simití tres funcionarios en comisión de la CGR Bolívar, a saber: Juan Manuel Carmona, Ricardo Lefranc y Luisa Bustamante.

OTRO ACCIDENTE MÁS

Este es otro percance ocurrido, y que se conoce, en el río Magdalena, y en el que están involucradas chalupas. El más trágico ocurrió el pasado 19 de enero cuando una chalupa chocó de frente con un remolcador, en inmediaciones del municipio de Pinillos. En esa oportunidad hubo 9 muertos.

 

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese