Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Empleados de ESE Hospital de Turbaco bloquearon la Troncal

“Cansados porque nos adeudan 18 meses de salarios”, dicen estar los trabajadores de la ESE Hospital Local de Turbaco, quienes decidieron ayer paralizar totalmente sus actividades y bloquear la Troncal de Occidente que se prolongó por más de tres horas.

A la protesta se sumaron algunos usuarios del servicio de salud de esta población, quienes también hicieron sentir su inconformismo, argumentando que en el centro asistencial la atención es pésima y no hay insumos para atender a los pacientes.
“Ya no aguantamos más. No queremos que cierren el Hospital y creemos que deben hallar una salida a esta crisis porque los más perjudicados vamos a ser nosotros”, gritaba Nicolás Torres, un comerciante, que se sumó a la marcha.
Por su parte, Marcos Torres, representante del sindicatos de trabajadores del Hospital, indicó que ya son 18 meses de salarios los que les adeudan y no se vislumbra ninguna salida a esa situación. “No solamente nos deben, sino que no se pueden atender bien a los pacientes por la falta de insumos. El agua que hay en la entidad no es potable, las condiciones de salubridad no son las mejores y en los puestos de salud hay una situación difícil”, indicó el funcionario.
“Promesas van y promesas vienen. Nosotros debemos en las tiendas y en los colegios de nuestros hijos. Esto no puede seguir así. Por eso bloqueamos la Troncal para llamar la atención”, indicó otro funcionario de la ESE.
Los protestantes marcharon salieron de las instalaciones del Hospital y siguieron por la Troncal. A la entrada del matadero municipal se detuvieron y blo-quearon la vía, impidiendo el paso de vehículos.
Al cumplirse las dos horas de bloqueo, un grupo de trabajadores y de usuarios se dirigieron a la entrada de Turbaco, en el sector conocido como La Vir-gencita, también en la Troncal. Allí por espacio de una hora más volvieron a cerrar la carretera. La Policía Nacional se hizo presente durante la marcha y no se reportaron desmanes.

La situación
La situación de la ESE Hospital Local es crítica, pues desde el pasado 30 de junio solo se atienden las urgencias vitales porque los empleados entra-ron en paro para presionar el pago de salarios caídos.
La crisis económica que afronta la entidad no permite el pago de los salarios. Según la gerente de la entidad, Liliana Santoya, los embargos se lle-van el 33% de los ingresos y las EPS subsidiadas demoran cada vez más los pagos.
Santoya Torres aseguró que durante las últimas semanas se han hecho todas las gestiones en busca de recursos para cancelar por lo menos un mes, pero no ha sido fácil porque las EPS subsidiadas demoran el pago. “Al Hospital le adeudan $560 millones por servicios prestados”, dijo.
La funcionaria indicó que la rotación de cartera está en un promedio de 60 a 90 días, lo que afecta el flujo de caja del Hospital y demora el pago de salarios y a proveedores.

Una solución

El alcalde de Turbaco, Miguel Arnedo Lozano, presidió una reunión con los protestantes que se levantó a las 4 de la tarde de ayer. Allí, los emplea-dos acordaron levantar el paro de un mes en el día de mañana (hoy).
“La Alcaldía se comprometió a hacer giros directos al Hospital de los dineros de la salud que correspondían a las EPS subsidiadas. Esos dineros se-rán usados para el pago del mes de abril y retroactivos a los empleados de nómina, OPS y servicio social obligatorio. Estos pagos se harán antes del viernes 6 de agosto del presente año”, dijo Arnedo.
“Con los recursos pendientes y correspondientes al Fosyga de junio y julio también nos comprometimos a pagarles dos meses a los empleados de la ESE. De igual forma, la gerente, Liliana Santoya, se compromete a dotar con insumos el Hospital y los puestos de salud del área rural”.
“Ayer hablamos con el gobernador (e), Jorge Mendoza, quien coadyuvará a buscando alguna salida a la problemática del Hospital, dentro de lo cual estaría el impulso a un proyecto de ajuste institucional que ya fue presentado al Ministerio de Protección Social, que contempla esencialmente una in-yección de recursos de 4.000 millones de pesos”, dijo.
Agregó que dentro de las salidas, se busca encontrar la más conveniente de manera que esencial y básicamente los más beneficiados sean los usua-rios del servicio, sin que para ello se vean afectados los empleados de nómina y demás trabajadores del Hospital.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

TURBACO ES UNA POBLACION QUE

TURBACO ES UNA POBLACION QUE CARECE DE AUTORIDAD,COLMADO DE PROBLEMAS EN SALUD,SANIDAD AMBIENTAL ACTUALMENTE EN EL BARRIO LA GRANJA UN SECTOR DE "ESTRATO 4 " HACE 15 DIAS NO HAY RECOLECCION DE BASURAS LOS ANDENES,PATIOS,LOTES DESOCUPADOS ESTAN REBOSADOS DE BASURAS,POR QUE LA AUTORIDAD COMPETENTE LE BAILA EL INDIO A LOS HABITANTES DE DICHO SECTOR Y PARA COLMO DE MALES NO HAY CONFORMADA UNA JUNTA DE ACCION COMUNAL.

QUE LASTIMA QUE LOS

QUE LASTIMA QUE LOS HABITANTES DE TURBACO NO SEPAN QUE SE HACEN LAS REGALIAS DE ESTA POBLACION,COMO ES POSIBLE QUE SE VIVAN TODOS ESTOS PROBLEMAS BASURAS POR DOQUIER,CUANDO LA EPOCA DE LA MOSCA AUN NO PASA SE AVECINA UN BROTE DE ENFERMEDADES,Y ENDONDE SE ATENDERAN SI NO HAY UN SOLO HOSPITAL NI PRIVADO NI PUBLICO QUE VALGA LA PENA,QUE SE DIGA QUE ESTA ACORDE CON LA LEY.

EL FIN DE SEMANA PASADA

EL FIN DE SEMANA PASADA ACOMPAÑE A UNA AMIGA QUE ESTABA CON DOLORES DE PARTO POR QUE SUFRIO UNA CAIDA EN SU 8 MES DE EMBARAZO,Y LA LLEVAMOS A UN CENTRO ASISTENCIAL(CLINICA DE ESPECIALISTAS) Y EL "MEDICO" QUE NOS ATENDIO NO DIJO: LLEVENSELA DE AQUI,POR QUE AQUI SE MADURA,TODAVIA NO SE QUE NOS QUIZO DECIR EL CASO ES QUE ALLI NO LA ATENDIERON,EL COLOMO FUE CUANDO EL MEDICO DE TURNO DIJO QUE EL YA HABIA TRABAJADO MUCHO Y YA SE IBA,Y NO ATENDIA MAS A NADIE.

Soluciones Ambientales y

Soluciones Ambientales y Saneamiento Básico, Consútenos.
http://solucionesambientalesdta.com y http://solucionesambientalesdta.qapacity.com
Móbil 315 795 6288

PRIVATICEN ESE HOSPITAL PARA

PRIVATICEN ESE HOSPITAL PARA QUE SE ACABE CON TANTA CORRUPCIÓN Y TANTA POLITIQUERÍA. TODOS SABEN QUIENES SON LOS RESPONSABLES DEL CAOS QUE HOY PADECEN, SIN EMBARGO LOS SIGUEN ELIGIENDO. LO CURIOSO DEL CASO ES QUE EL ACTUAL ALCALDE SABE LA SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y SIN LA PROTESTA NO ENCONTRABA SOLUCIÓN AL PROBLEMA. ENTONCES EN QUE ANDA ESTE MAN?. RECUPERANDO EL BILLETE QUE INVIRTIÓ?.

LOS GERENTES, LAS JUNTAS

LOS GERENTES, LAS JUNTAS DIRECTIVAS, LAS CONTRALORÍAS, LOS VEEDORES Y LOS MIEMBROS DEL SINDICATO SON LOS DIRECTOS RESPONSABLES DE ESTA SITUACIÓN. BIEN SEA POR ACCIÓN O POR OMISIÓN, PERO NO CREO QUE EN UNA INSTITUCIÓN DONDE TODOS SUPUESTAMENTE VIGILAN A DONDE PARAN LOS RECURSOS, DONDE SE CONOCE LA CONTRATACIÓN, EN DONDE LOS VEEDORES TODO LO SABEN, ESTOS TIPOS NO SEPAN A DONDE FUERON A PARAR LOS RECURSOS. COMO EN LA PIRINOLA: TODOS COMEN

PREGUNTENLE A "TU VALE" ESTE

PREGUNTENLE A "TU VALE" ESTE ALCALDE NO PUEDO ASEGURAR QUE SEA DESHONESTO PERO LE FALTAN PANTALONES PARA SACAR A FLOTE Y DENUNCIAR LAS VAGABUNDERIAS DE ESE MUNICIPIO. EL PREDIAL TIENE DUEÑO, EL TRANSITO TIENE DUEÑO, LA SOBRETASA TIENE DUEÑO, EL ALUMBRADO PUBLICO, EL ACUEDUCTO, EL MATADERRO, LOS CONTRATOS Y POR SUPUESTO LAS REGALIAS. MIGUELITO ESTAS COMPROMETIENDO TU RESPONSABILIDAD PENAL POR ENCUBRIDOR PORQUE DE QUE LLEGA LA JUSTICIA LLEGA