Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Empleados de la ESE Hospital de Magangué, en asamblea permanente

En asamblea permanente, que podría desencadenar en un paro indefinido, se declararon desde ayer más de 200 trabajadores de la ESE Hospital de Magangué por la demora en el pago de sus salarios y otros beneficios a los que tienen derecho por ley.

Los empleados se aposta-ron ayer a la entrada de la entidad con pancartas en las que se leen mensajes exi-giendo sus derechos. “Por nuestra pensión, exigimos pronta solución”, reza en una de los improvisados carteles.
Representantes de los empleados informaron que les adeudan los meses de mayo y junio, al igual que prestaciones sociales, salud, vacaciones, cesantías y el pago de los auxilios escola-res desde enero a la fecha.
Marquesa Ricaute, quien hace parte del sindicato de la ESE, afirma que en reitera-das ocasiones ha solicitado los documentos para tramitar su pensión, pero le han in-formado que la ESE le adeu-da desde el año 2003 los aportes a Cajanal y al Seguro Social, a pesar que cada mes se los descuentan de los sueldos a los trabajadores.
“Hemos viajado a Carta-gena en varias ocasiones de nuestra propia cuenta para gestionar nuestra pensión pe-ro ha sido inútil porque la ESE Hospital de Magangué tiene una enorme deuda tanto con Cajanal como con los Seguros Sociales. Esto no es justo y por eso pedimos la intervención del Ministerio de la Protección Social”, dijo Marquesa Ricaurte.

Sin respuesta
A unos 300 trabajadores contratados por la ESE Hos-pital de Magangué a través de la cooperativa Cooservir, que entró a suministrar el personal a esa entidad a par-tir del mes de marzo de 2010, les adeudan dos meses de salario.
También viven la misma situación 14 trabajadores que están contratados por Órde-nes de Prestación de Servi-cios (OPS).
Los empleados argumen-tan que no han tenido res-puesta por parte de los direc-tivos de la ESE Municipal, a pesar de los reiteradas llama-dos que les han hecho para sentarse a buscar una solu-ción a su problemática.
Dijeron que permanece-rán en asamblea permanente hasta que haya un acuerdo de pago y una solución definiti-va a los problemas que no les permiten pensionarse.

Crisis
Al interior de la ESE Mu-nicipal se habla de crisis. La gerente de la entidad, María Patiño Candanoso, manifestó que se encuentra de licencia desde el pasado 9 de julio.
Sobre una posible renun-cia de su cargo, manifestó que una vez regrese de la li-cencia tomará una decisión.
Un miembro del sindicato de trabajadores aseguró que la entidad está en una etapa bastante difícil, que de seguir así podría desaparecer.

Un compás de espera
A falta de las declara-ciones de los directivos de la ESE, el secretario de Sa-lud de Magangué, Nicolás Chedraui Alvarino, dijo que la demora en el pago de los salarios a los empleados se debe a que aún no han he-cho los giros correspon-dientes a mayo y junio.
“El inconveniente se pre-senta porque a raíz del nuevo marco normativo del Minis-terio de la Protección Social para realizar las transferen-cias del régimen SubsIdiado, hemos tenido demoras en el traslado de los recursos. En un principio la demora se debió a la implementación del contrato electrónico. Pero las cosas se han ido solucio-nando y esperamos que a mediados de la próxima se-mana estaremos girando esos recursos. Por eso les pedimos a los empleados den un com-pás de espera, antes de entrar en paro”, indicó.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

TURBACO,SANTA CATALINA Y

TURBACO,SANTA CATALINA Y AHORA MAGANGUE. Y EL SECRETARIO DE SALUD DEPARTAMENTAL EN LA PLAYA TOMANDO DAIQUIRÍ. LA SALUD DE BOLÍVAR TODAVÍA ESTÁ "SECUESTRADA" TODOS SABEN ESO. ESTE MUCHACHO DE APELLIDO CHEDRAUI SI NO ESTOY MAL FUE SECRETARIO DE SALUD DEPARTAMENTAL COMO FICHA DE LA FELINA. QUE PUEDEN ESPERAR ESTOS POBRES EMPLEADOS DE LA SALUD DE ESTOS MUNICIPIOS?. NADA. AVERIGUEN DE QUIEN ES LA COOPERATIVA COOSERVIR Y SE CONVENCERÁN QUE TODO ESTÁ PRIVATIZADO.

CUANTO GANA UN ESPECIALISTA

CUANTO GANA UN ESPECIALISTA EN MAGANGUÉ Y CONFIRMEN CUANTO RECIBEN. SEGÚN SE COMENTA AQUÍ EN CARTAGENA, A ESTOS PROFESIONALES LES TENÍAN ASIGNADO UN SALARIO DE 7 MILLONES DE PESOS Y SEGÚN FUENTE DEL MISMO HOSPITAL DIZQUE RECIBÍAN 3 MILLONES, LOS OTROS 4 A QUE BOLSILLO PARABAN?.