Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Empleados del Hospital de San Jacinto anuncian paro, si Saludvida no paga deuda

La crisis financiera en la que se encuentra sumida la ESE Hospital Local de San Jacinto, podría generar el cierre de la misma.

Directivos y empleados de la entidad han manifestado que podrían irse a un cese de actividades indefinido, si las EPS subsidiadas no se ponen al día con los pagos atrasados por la atención de los pacientes que diariamente reciben los servicios en la entidad de salud.
Fabiola Vargas Anillo, gerente de la ESE, indicó que ya se completan 19 meses que la EPS Saludvida no gira los recursos que adeuda por la prestación de los servicios de salud de primer nivel a sus afiliados, elevando así la deuda a $400 millones aproximadamente.
Vargas precisó que si Saludvida no cancela los recursos entre hoy lunes y mañana sus afiliados dejarán de recibir los servicios médicos, pero aparte de eso se unirán a un cese de actividades como una forma de solidaridad con todos aquellos empleados a los que se les adeudan más de 11 meses de salario.
Agregó que desde su despacho se le ha dado mucha espera a las EPS subsidiadas para que cancelen todos los dineros atrasados tanto de la vigencia de 2009 como lo que va corrido de 2010, pero que no pueden esperar más porque no se ve la voluntad de pago.
Vargas también arguyó que no cuentan con los elementos indispensables para la atención de los pacientes, ya que las empresas que realizan los suminis-tros al Hospital cerraron los créditos por la cartera tan elevada que existe.
Sin embargo, Vargas aseguró que están a la espera del giro anticipado que debe realizar el Ministerio de Protección Social correspondiente a los meses de junio y julio para tratar de mermar las deudas que tienen con los proveedores y algunos empleados, y poder garantizar el servicio.
“Nosotros somos conscientes del daño que le ocasionaríamos a los habitantes de San Jacinto con un cese de actividades, pero debemos ser conscientes también que nos estamos quedando sin los elementos necesarios para garantizar la atención de los pacientes”, anotó Vargas Anillo.
La crisis del Centro de Salud de primer nivel es bastante grave, razón por la cual la Junta Directiva de la entidad desde su presidente respalda el cese de actividades que han propuesto las directivas y la mayoría de sus empleados.

Un seguimiento a los recursos
Por su parte, el secretario de Salud de San Jacinto José Jiménez Jaspe, indicó que la Alcaldía viene realizando un estricto seguimiento a todos los recursos que son girados a las EPS, correspondientes al Régimen Subsidiado por las diferentes fuentes de financiación como Fosyga, esfuerzo propio departamental, esfuerzo propio municipal y el Sistema General de Participación.
Esto con el fin de garantizar que cada uno de los giros recibidos por las EPS llegue a las arcas de la ESE para seguir garantizándoles un buen servicio a los usuarios.
El funcionario precisó que han enviado varios escritos con copias de quejas a la Superintendencia Nacional de Salud, por medio de los cuales se les está solicitando a cada una de las EPS un certificado en el cual indiquen el estado de giros que le hayan realizado a la ESE Local en los dos últimos años.
Aclaró que en este sentido existen dos EPS que han venido cumpliendo regularmente con el porcentaje de sus giros, pero la mas grave de todas es la crisis que se está generando con Saludvida por la falta de pago, teniendo en cuenta que ella ha recibido los giros correspondientes a los años 2009 y de 2010 y no le está pagando los servicios a Ese Local, de acuerdo a la fuente de financiación que presenta el Fosyga, pero que no incluye los dineros que envía el SGP.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NEGLIGENCIA PURA. POR QUE EL

NEGLIGENCIA PURA. POR QUE EL DIRECTOR DEL HOSPITAL NO HACE USO DE LAS HERRAMIENTAS LEGALES QUE EL GOBIERNO LE OTORGÓ CON TANTAS NORMAS QUE PARA ESTOS CASO ESTAN CREADAS?. UNA DE TANTAS ES EL DECRETO 050 DEL 2003. PUEDEN HACER USO DE ELLAS PORQUE TIENEN ASEGURADA LA CONTRATACIÓN (MINIMO 40%) Y NO LAS UTILIZAN, CASO CONTRARIO A UNA EMPRESA PRIVADA. DIRECTOR PÓNGASE ABEJA QUE EL HOSPITAL LO NECESITA LA COMUNIDAD.

ES INCREIBLE QUE A ESTAS

ES INCREIBLE QUE A ESTAS ALTURAS DE PUBLICADA LA LEY 100, TODAVÍA SE LEAN NOTICIAS COMO ESTA. EL NO PAGO OPORTUNO NO DEBERÍA SER UNA EXCUSA SIMPLE PARA NO PAGAR LOS SALARIOS DE LOS TRABAJADORES O PEOR, PARA PRONOSTICAR UN CIERRE. SIN GESTIÓN NO HAY EFICIENCIA ADMINISTRATIVA. EN DONDE ESTÁ EL O LA GERENTE?, TOM'ANDOSE UNA PIÑA COLADA EN HAWAI?. MIENTRAS TANTO LOS POBRES USUARIOS TERMINAN SIENDO LOS PAGA PATOS.

Q EN MI PUEBLO ARENAL, ES

Q EN MI PUEBLO ARENAL, ES ESTO ES NORMAL, EL DIRECTOR SE VA PARA EL FESTIVAL VALLENATO ALQUILAN CARRO $700.000, APTOS 1000.000 POR DIA Y MUCHO RON POR CAJAS Y LE DEBEN A LOS EMPLEADOS UFFF MAS DE 20 MESES A LOS Q NO SON AMIGOS DEL GERENTE. QUE VIVA MI PUEBLO RESISTE

pero y las eps-s que si han

pero y las eps-s que si han pagado??? por que razón fabiola no habla de la casa que está haciendo? no será que para alla se están yendo los recursos, y es sano que la gerente del hospital de san jacinto sea dueña de un ips privada???