Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En 4 años no han podido construir 123 viviendas en Santa Catalina

Cuatro años después de que el Gobierno les otorgara un subsidio de vivienda, un grupo de familias pobres y vulnerables de Santa Catalina decidió tomarse la Alcaldía para pedir celeridad en la entrega de las mismas.

La singular protesta que consistió en exigir a voz en cuello al alcalde, Alfredo Ruíz, se apersonara del problema y exigiera al contratista Carlos de La Parra la entrega el 30 de junio próximo de las viviendas, terminó con un compromiso del constructor de corregir los problemas.
Los afectados informaron a este medio que el programa de vivienda Progreso I, cuyo costo supera los $1.200 millones, fue adjudicado en 2006 a la firma de Carlos de La Parra. “Desde entonces se han presentado problemas y en cinco oportunidades Fonade ha prorrogado su entrega. La última fecha es el 30 de junio próximo y sabemos que no van a cumplir”, dijo una beneficiaria.
Otros afectados señalan que las casas que han construido están incompletas y desde hace varias semanas no adelantan porque no hay materiales. “El señor de La Parra dijo que los beneficiarios debían pagar $450.000 para ayudar con los gastos de escritura y otros conceptos. Eso a la final es lo que ha rebotado a la gente porque las leyes no obligan a los pobres a pagar”, dijo.

“Si vamos a cumplir”
El arquitecto Carlos de La Parra Núñez, responsable del proyecto, dijo a este medio que está haciendo todo lo posible para entregar las 123 vivien-das.
Explicó que 88 casas son constituidas mediante encargo fiduciario con Fiduoccidente, quien administra los recursos para la construcción de las mismas. “Las restantes, es decir 35, se construyen en la modalidad de contra escrituras, donde el constructor construye estas viviendas con recursos propios o con préstamos y al terminarlas cobra los subsidios ante el Fondo Nacional de vivienda”.
“Los 123 subsidios de vivienda vencen el día 30 de junio de 2010, plazo máximo para legalizar y reportar la construcción de las viviendas ante el Ministerio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Sin embargo la entidad oferente ha terminado las 88 primeras casas, las restantes 35 estarán terminadas para el 15 de junio del presente año”, dijo.
Recalcó que esos subsidios han sido prorrogados en varias ocasiones debido a que el proyecto se ha paralizado por circunstancias ajenas al cons-tructor, debido a que el municipio no había podido terminar las obras de urbanismo, por diferentes motivos, lo que ha impedido que la Fiduciaria gire oportunamente los recursos para seguir avanzando en la construcción de las viviendas.
“Existe la dificultad con los beneficiarios del proyecto en cuanto a la cofinanciación o aporte que deben realizar, pues éstos se niegan a dicho pago, muy a pesar que se les ha dado explicaciones de caso en varias reuniones sostenidas con funcionarios de la administración municipal y el personero. Los $450.000 son para reintegrar algunos costos administrativos ocasionados durante la ejecución del proyecto y el pago de escrituración de loteo, su-fragado por el constructor”, explicó.
Al término de la protesta de ayer, la administración municipal acordó buscar la forma para pagar al constructor los gastos de escrituración y evitar que los beneficiarios cancelen los $450.000.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Los seres humanos merecen

Los seres humanos merecen tener las necesidades básicas satisfechas como la de un techo digno donde vivir. Muchas veces nos olvidamos de la responsabilidad social que adquieren las personas al aceptar cargo público.