Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

En Achí se perdieron las vías y 2.500 hectáreas de cultivos

Unos 71 kilómetros de vías, 2.500 hectáreas inundadas y 5.300 damnificadas es el saldo que deja en Achí, sur de Bolívar, el desbordamiento del Río Cauca.

“En un mes el Río Cauca inundó el 95% del municipio, destruyó las cosechas y las ilusiones de sus habitantes, no solo de la zona rural, sino de la cabecera, que ahora son más pobres que nunca. Las pérdidas son incalculables y lo peor es que en cualquier momento puede subir el nivel el Río Cau-ca”, dijo la alcaldesa de Achí, Cristina Acosta.
Según Acosta Támara, los damnificados ocupan escuelas y cualquier lugar seco. “Pero lo más triste es que una cantidad de familias siguen vivien-do en medio del agua, con la esperanza que el Río Cauca disminuya sus niveles”, dijo.
Agregó que los damnificados están desesperados porque no tienen qué comer. “Ya el municipio agotó todos los recursos del presupuesto y estamos esperando la ayuda del Gobierno nacional y departamental. Aquí se necesitan plásticos, mercados, frazadas, colchonetas y otras ayudas”, dijo.
La funcionaria informó que el pasado miércoles se reunió con altos funcionarios del Gobierno nacional en Majagual (Sucre). “El ministro del Inte-rior, Fabio Valencia Cossio, quien se comprometió a agilizar las ayudas humanitarias; y el de Agricultura, Andrés Fernández, autorizó a los alcaldes que hiciéramos un censo real de las pérdidas del campesinado. En esas estamos”, indicó.
Recalcó que se trabaja con maquinaria pesada en el chorro que se abrió en la zona de Panseguita y que ha inundado también gran parte de la Mojana sucreña. “Aunque el agua sigue ingresando no nos damos por vencidos”, dijo.
Además de Achí, en otros pueblos del Sur de Bolívar como Pinillos, Río Viejo, Tiquisio, Altos del Rosario y San Jacinto del Cauca.
La Gobernación prometió llevar hoy 7.000 ayudas a estas familias que lo han perdido todo.

Reunión en Magangué
A las nueve de la mañana de hoy sábado 31 de julio se dará inició a una reunión ampliada del Comité Regional de Atención y Prevención de Emergen-cias de Bolívar, (CREPAD), que presidirá el gobernador encargado de Bolívar, Jorge Mendoza Diago.
En la reunión se tratará todo lo relacionado con la tragedia invernal. A la misma asistirán funcionarios de entidades nacionales y regionales como Invias y Coormagdalena, los secretarios de Obras Públicas, Salud y Agrícultura, Santiago Carrasquilla, Laín López y Enrique Núñez, el coordinador de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres Edgar Larios y los alcaldes de los municipios de Achí, San Jacinto del Cauca, Montecristo, Ma-gangué, Pinillos, Altos del Rosario, Tiquisio, San Martín, Hatillo y Barranco de Loba, Mompóx y Talaigua Nuevo.
El objeto de la reunión es definir la continuidad de las estrategias que se implementan para mitigar la grave situación social y económica que se vive en la zona y analizar la evolución que ha tenido la emergencia, después de que se hiciera, hace una semana, un sobrevuelo de inspección para di-mensionar la magnitud de la emergencia que se vive en las regiones de La Mojana y Depresión Momposina.
Según el gerente Regional encargado para el Sur de Bolívar, Jorge Eliécer Gómez Pérez, “todo se encuentra definido para la realización de esa reu-nión y solo se espera la presentación de los últimos informes para hacer los ajustes del plan de atención que actualmente se ejecuta en favor de los damnificados y de prevención para evitar en lo evitable la agudización de la crisis que hoy agobia a cientos de bolivarenses”, puntualizó el funcionario.

Alcaldes, a cuidar jarillones

El director de Cormagdalena, Juan Gonzalo Botero, expresó su preocupación porque en algunos sitios donde los ríos Magdalena y Cauca amenazan con desbordarse, inescrupulosos han reventado los jarillones.
“La comunidad está rompiendo los jarillones. En algunos casos parea buscar subsidios de manera injustificada y en otros porque los alcaldes no ha-cen mantenimiento a las estaciones de bombeo de las aguas lluvias, que se estancan porque el nivel de los pueblos está por debajo de los cuerpos de agua. En Mompox, se presentó una acción vandálica y varias familias resultaron inundadas”, dijo.
“Tenemos conocimiento que en otro pueblo de Bolívar también rompieron un dique, inundando a gran parte de la comunidad”, dijo.
“Invitamos a la Armada y Policía Nacional, a las autoridades municipales y entes de Atención y Prevención de Desastres a estar atentos a cualquier amenaza de desbordamiento o rompedero que puedan originar inundaciones como consecuencia del ascenso en el caudal que presenta el Río Magdale-na. Las autoridades civiles, militares, Alcaldes municipales y demás entidades deben estar atentas a cualquier intento de sabotaje o destrucción contra la infraestructura de control de inundaciones y diques que han sido construidos por la corporación”, dijo.
Agregó que al mismo tiempo se les informa a los alcaldes ribereños que de ser necesario utilicen los recursos de la asignación especial del Conpes, para prevenir o mitigar cualquier impacto originado por las inundaciones causadas por el Río Magdalena.
En caso de presentarse cualquier emergencia, se pueden comunicar con el director ejecutivo de Cormagdalena Juan Gonzalo Botero 3137468388 o con el Subdirector de Desarrollo Sostenible y de Navegación, Enrique Bueno Rey 3138913719 o Juan Carlos Patiño al 320817259.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese