Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

En agosto próximo mejorará la prestación de energía en la Línea

En los primeros días de agosto próximo, como contractualmente está establecido, entrará en funcionamiento una sub estación eléctrica que garanti-zará una mejor prestación del servicio de energía a los habitantes de San Estanislao de Kotska-Arenal, Soplaviento, San Cristóbal, Calamar, Villanue-va, Santa Rosa y Arroyohondo.

La sub estación hace parte del proyecto de electrificación de La Línea, realizado por la firma Diselcsa, con un costo de $6.200 millones.
Este medio conoció que los trabajos de construcción de la línea a 34,5 kv. Calamar - San Estanislao y el inicio de las obras civiles de la subestación San Estanislao, avanzan satisfactoriamente.
El jefe del Distrito Bolívar Norte de Electricaribe, Antonio Rodríguez, indicó que este proyecto mejorará notoriamente el servicio en los municipios de La Línea gracias a los recursos aportados por el Fondo Nacional de Regalías y la Gobernación de Bolívar para la ejecución de las obras.
Ante las recientes quejas sobre el servicio de energía eléctrica en la zona, Antonio Rodríguez se reunió con los alcaldes de La Línea y se firmó un acta de compromiso donde se detalla velar por el cumplimiento del contrato y buscar la forma de atender los daños que se presenten con mayor rápi-dez.
El funcionario señaló que Electricaribe en calidad de empresa veedora de las obras tiene conocimiento sobre el avance del proyecto y señaló que en la línea de 34.5 KV Calamar-San Estanislao ya se instalaron crucetas y se iniciaron los tendidos del cableado. De igual modo, se iniciaron los movi-mientos de tierra y los replanteos topográficos en el terreno donde se construirá la subestación San Estanislao.
Como complemento a la puesta en servicio de esta línea de 34.5 KV y la nueva subestación San Estanislao, Electricaribe está a punto de finalizar la ade-cuación de dos nuevos circuitos de distribución a 13.2 KV, denominados San Estanislao 1 y 2.
Rodríguez Romero explicó que “a estos circuitos se les está construyendo nueva su troncal en aproximadamente 2 kilómetros y para el comple-mentar el resto de los circuitos estamos utilizando la infraestructura existente del circuito Bayunca 1”.
Recalcó que estos nuevos circuitos permitirán redistribuir la energía que saldrá de la nueva subestación San Estanislao que pondrá en marcha el Gobierno Nacional a mediados de este año.
La cobertura de estos dos nuevos circuito será: San Estanislao 1: Hace la cobertura del 85% de la carga del municipio de San Estanislao, ramal Las Pie-dras, ramal Soplaviento, compuertas y San Cristóbal. El Circuito Bayunca 1 se descargará enormemente, ya que para los municipios de la Línea quedará cu-briendo solo hasta las cargas ubicadas entre Santa Rosa y Villanueva.
El circuito San Estanislao 2: Hace la cobertura del 15% de la carga del municipio de San Estanislao, todo el municipio de Villanueva y una parte de las cargas ubicadas entre Villanueva y Santa Rosa de Lima.
Las obras que ejecuta Electricaribe tienen un costo aproximado de $ 256 millones.

Mejora el servicio

Con la entrada de esta nueva subestación los beneficios para los clientes en materia de calidad del servicio serán evidentes, ya que se reduce la lon-gitud de los circuitos de distribución y se contará con una buena capacidad de potencia instalada, lo cual a hoy limita toda posibilidad de atender nue-vas cargas en los municipios de la Línea, a través del Circuito Bayunca 1.
Como se recordará Electricaribe se comprometió a realizar la administración, operación y mantenimiento de la nueva infraestructura eléctrica acorde a los lineamientos definidos por la Creg o quien haga sus funciones.
De igual manera, la empresa brindará a la comunidad capacitación en el uso racional de la energía con el acompañamiento de la entidad territorial y los personeros.

Hablan alcaldes

El alcalde de San Estanislao de Kotska (Arenal) Jaime David Roa, pidió a Electricaribe estar vigilantes de las obras para que la firma contratista cumpla con lo establecido y en agosto próximo se inaugure. “Esperamos que el Presidente Alvaro Uribe Vélez inaugure esas obras antes de entregar su mandato”, dijo.
Recalcó que los habitantes de los municipios de la Línea esperan que el servicio mejore. “Ojalá y ahora para Semana Santa no nos quiten el servi-cio”, dijo Roa Amador.
Así mismo, el alcalde de Soplaviento, Luis Ramírez, destacó que gracias al trabajo en equipo de los alcaldes y la Gobernación se logró conseguir el apoyo del Gobierno nacional. “Ojalá y se realicen lo más rápido estas obras para que se acabe la fragilidad del sistema eléctrico en Soplaviento y La Línea”, dijo.
Por su parte, el alcalde de San Cristóbal, Adalberto Castilla, enfatizó que además de la construcción de la sub estación se hace necesario que Elec-tricaribe invierta en el cambio de redes y demás elementos para acabar con la debilidad del sistema.
Por último, Sara Villalba, alcaldesa de Calamar, aseguró que espera que las obras concluyan pronto porque es la única esperanza para los usuarios de su municipio. “La fragilidad del sistema eléctrico afecta el progreso de estos municipios”, dijo.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese