Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

En Bolívar, elecciones en calma

Las elecciones para elegir el nuevo Congreso de Colombia y Parlamento Andino, que además sirvieron de consultas del partido Verde y Conserva-dor, transcurrieron en calma en los municipios bolivarenses.

Según Orlando Periñán, secretario del Interior del Departamento, se presentaron varios hechos relacionados con los delitos electorales, lo que dejó 3 capturados en Cartagena y 4 en el resto de Bolívar.
Hacia el medio día de ayer en Santa Rosa de Lima, según la Policía, se detuvo a un jurado de votación que entregó un tarjetón marcado a un elector. También hubo un detenido en San Martín de Loba, otro en el Carmen de Bolívar y otra persona Magangué por delitos electorales.

Recorrido
El Universal inició el recorrido a las 8 de la mañana por Turbaco, donde los comicios se desarrollaron sin contratiempos en los diferentes puestos de votación. “Gracias al apoyo de la fuerza pública y de la ciudadanía, no hubo inconvenientes y todo el mundo pudo ejercer el derecho al voto”, dijo Miguel Arnedo, alcalde.
De igual forma, en Arjona, los ciudadanos pudieron votar sin contratiempos en los diferentes puestos de votación dispuestos por las autoridades.
En Mahates, la jornada comenzó a las 8 en punto de la mañana y según el alcalde, Víctor Cortina Polo, no se presentó ningún problema. “Pese a la cantidad de tarjetones, la gente pudo votar sin contratiempos. No se presentó ninguna alteración de orden público”, dijo.
El recorrido de El Universal continuó por San Estanislao de Kotska-Arenal, uno de los pueblos donde se observó mayor afluencia de electores. El puesto de votación Los Yumbitos se observó abarrotado hacia el medio día de ayer.
“Aquí trabajamos con la Registraduría, Policía y Ejército para que las elecciones se realizaran con éxito, como en efecto ocurrió, pues no se pre-sentó ninguna clase de problema. Puedo decir que en San Estanislao de Kostka-Arenal triunfó la democracia”, dijo Jaime David Roa Amador, alcalde.
Los comandos políticos, localizados en San Estanislao de Kotska-Arenal, fueron vigilados de cerca por la fuerza pública para evitar se cometieran delitos electorales.

Aglomeración
Donde se observó la mayor aglomeración de ciudadanos para ejercer el derecho al sufragio fue en Villanueva y según Josefa Ruíz Polo, registradora (e), se debió a que en esta ocasión los comicios se realizaron en el interior del colegio Alberto Marrugo.
“Los electores se acostumbraron a votar en la plaza principal, pero este año por seguridad se decidió ubicar las mesas en la sede educativa Alberto Marrugo. Además, en aplicación de la Ley 1227 de 2008 que indica que los comicios deben desarrollarse en sitios cerrados”, dijo.
Rossana Puello, una habitante de Villanueva, se quejó porque demoró cuatro horas haciendo una fila para poder votar. “No es justo porque nos lle-vamos varias horas de sol y todo por la desorganización. Es que si hubieran habilitado otros sitios, esto no hubiera pasado”, dijo.
En Clemencia y Santa Catalina, la jornada electoral transcurrió en completa calma.

En San Juan
En total calma se realizaron las elecciones en este municipio.
Desde bien temprano jóvenes, adultos y de la tercera edad salieron a cumplir con la democracia aguantando un sol que derretía la piel, sobre todo a aquellas personas que les tocó en la sede La Floresta en el barrio San José. Muchos se quejaron porque en todos los puestos de votación donde les co-rrespondía a los adultos mayores, solo ubicaron una sola mesa y fue bastante lenta la jornada. "Ojalá se tenga más en cuenta a los de la tercera edad pa-ra las próximas jornadas electorales", dijeron algunos votantes molestos
Un caso particular se presentó en la Normal Superior Montes de María, donde los jurados de cuatro mesas, no se hicieron presentes, lo que causó caos y muchos de los votantes de estas mesas se devolvieron a sus casas. El registrador (E) Justo Mercado Beleño, dijo a El Universal que la situación fue subsanada con jurados remanentes y la jornada continuó con normalidad.
Entre los casos que se presentaron con algunos ciudadanos, fue el que a estos se les entregó su cédula de ciudadanía después que la Registraduría cerrara el censo electoral 2010, y no pudieron votar, lo que provocó reacciones airadas.
Las autoridades de policía y de infantería de marina reportaron total normalidad en cuanto a orden público, tanto en el casco urbano como en los co-rregimientos. No se presentaron capturas ni hechos en contra de la democracia, aseguraron.

En El Carmen de Bolívar

Gracias al pie de fuerza desplegado por las autoridades militares y policivas de este municipio y el Departamento, los ciudadanos pudieron acercarse a las urnas a votar.
Durante los comicios que se desarrollaron en los 24 puestos de votación ubicados el casco urbano y rural, no se presentaron inconvenientes. Salvo que el fluido eléctrico falló por más de 20 minutos cuando se desarrollaban los escrutinios.
Los cuerpos de seguridad de la Policía, Sijín, Sipol, CTI y de Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), vigilaron atentos cada uno de los sitios de votación ubicados para las elecciones, con lo cual evitaron que se cometieran delitos electorales como: la compra indiscriminada de votos.
Por su parte, las autoridades manifestaron que en el municipio de EL Carmen de Bolívar, del cien por ciento de la población apta para votar, el 80% se acercó a los diferentes puntos de votación.
qEl único inconveniente que se presentó durante la jornada electoral estuvo relacionada con el mal estado de los alimentos que al parecer suministró la Gobernación de Bolívar para los jurados de mesas, quienes durante la jornada no les fueron entregados el agua para su hidratación y la alimentacion.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESO DEMUESTRA QUE SE

ESO DEMUESTRA QUE SE HA MEJORADO EN LA SEGURIDAD --------QUE PARA LOS QUE NO QUIEREN CREER------- EN LA POLITICA DE SEGURIDAD--- ESTADO--
QUE EN MUCHOS AÑOS NO SE RESPIRABA SEGURIDAD----

Cómo es posible que el

Cómo es posible que el periodista diga que se evitó la compra de votos, cuando fue el delito que más se cometió. Que un tipo como el hijo de la gata haya logrado salir electo no es gracias a su tierna cara, por su puesto que hubo negocio sucio detrás.

Sigue: Yo pensé que con las

Sigue: Yo pensé que con las nuevas tecnologías iban a tener cámaras escondidas y vainas por el estilo para denunciar en el periódico lo que todo el mundo sabe, que se compró voto a tutiplen....Qué país tan bruto!

como no podrian ser en calma,

como no podrian ser en calma, si no hubo de tiempo mas que de negociar el voto, no es sino que uno estuviese cerca para ver como viajaba el zinc, el cemento, los 50 que ya no son de joselito sino del gatico. y cuantas cosas mas que tienen a nuestros pueblso en la olla

...y lo mas bueno es que los

...y lo mas bueno es que los "politicos"se quejan porque la gente se ha corrompido; porque le pagan el voto y votan por otro

LOS GRANDES VENCEDORES DE

LOS GRANDES VENCEDORES DE ESTA JORNADA ELECTORAR:
1) LA CORRUPCION (COMPRA DE VOTOS EN MASAS)
2)LA DESINFORMACION DE LOS VOTANTES(MAS PERDIDOS QUE JABON EN AGUA HONDA)
3)LA MALA CALIDAD DE LA INFORMACION DE LA REGISTRADURIA (MAS LENTOS, TRABAJARON FUE CON ACPM).
4) QUE EL PARTIDO DE LA U, CON SUS ESCANDOLO VA DE PRIMERO.

AMO a mi Esposa Angela Sierra

AMO a mi Esposa Angela Sierra Bayuelo y a mi Bebe Lufe.. son todo en vi vida, somos una familia nunca lo olviden.

Con El Corazon: El Pollito

De pronto se mejoro la forma

De pronto se mejoro la forma de ocultar la compra de voto o quienes deberian ver se hacen los de la vista gorda.