Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En carros particulares trasladan a los pacientes de El Guamo

Aunque el Hospital de El Guamo, manejado por la ESE Hospital Regional Bolívar, reabrió sus puertas, los pacientes que requieren ser trasladados para recibir atención especializada en centros de mayor complejidad, son trasladados en carros particulares y no en una ambulancia básica co-mo lo exige la ley.

Esta situación se pre-senta desde hace varios me-ses, cuando la ambulancia adquirida en 1997 por el municipio dejó de funcionar porque el motor se dañó y desde entonces los pacien-tes son transportados en carros particulares. Aunque el evidente deterioro de ese vehículo impedía que pres-tará un buen servicio.
Los habitantes de la lo-calidad, quienes piden al Gobierno nacional les pa-vimente los 15 kilómetros que van de la Troncal de Occidente hasta el casco urbano, reclaman la inter-vención de la Superinten-dencia de Salud para que indague porqué no se está prestando el servicio de transporte de pacientes en ambulancias básicas.
El Guamo es un munici-pio pequeño de unos 7.500 habitantes, quienes en su mayoría están afiliados a las EPS subsidiadas Mutual Ser y Cajacopi, entes que deja-ron de pagar el servicio de traslado de pacientes a la ESE Regional Bolívar, pero tampoco disponen de una ambulancia, sino de carros particulares. Los pacientes son llevados hasta San Juan donde suben a una ambu-lancia y son remitidos a otros centros hospitalarios de El Carmen de Bolívar o Cartagena de Indias.
En la actualidad, los pacientes son trasladados en jeeps particulares, vehículos especiales para transitar por el carreteable destapado que conecta a esa municipalidad con la Troncal de Occiden-te.

Sin papales
Según el dirigente de El Guamo, Antonio Carlos Bustillo, la ambulancia que prestaba los servicios en El Guamo fue adquirida en 1997, pero nunca ha tenido papeles, ni placas, lo que constituye en un caso de co-rrupción que las autoridades nunca han investigado. Además, agregó, el vehí-culo no cumple con las exigencias de ley.
El caso es que todo el mundo comenta esos he-chos en El Guamo, pero no existe denuncia sobre el particular.
Lo anterior lo corroboró, el gerente de la ESE Hos-pital Regional Bolívar, Al-fredo González, quien se-ñaló que recién llegado a ese cargo buscó la manera de reparar el vehículo, pero como no se hallaron docu-mentos no puedo hacer na-da.
“En mi calidad de Gerente de la ESE Hospital Regional Bolívar no puedo invertir ni un solo peso en esa ambulancia por la falta de documentación”, dijo.
En la actualidad, el vehículo se encuentra sin uso, en el patio de la casa de uno de los trabajadores de la ESE en deplorables condiciones.
Alfredo González precisó que las EPS subsidiadas a las que presta los servi-cios en el Hospital de El Guamo, Mutual Ser y Cajacopi, no le están pagando el servicio de transporte de pacientes. “Nosotros pen-samos en alquilar una am-bulancia, pero esta entidad no tiene recursos porque le adeudan más de $500 millones por prestación de servicios, no en El Guamo, sino en los demás municipios donde administramos la salud”, dijo.

Si habrá ambulancia
Por su parte, el alcalde de El Guamo, José Joaquín Miranda, instó a los geren-tes de las EPS subsidiadas que prestan servicios a la población de El Guamo y sus corregimientos que contraten los servicios de una ambulancia, mientras se cumple el trámite en el Ministerio de la Protección Social para adquirir un nuevo vehículo medicalizado.
Explicó que el Ministe-rio de la Protección Social se comprometió a colocar el 60% del costo de la ambulancia, el Departamento, el 30% y entre el municipio y la ESE Hospital Regional Bolívar el 10%. El costo del vehículo se estima en $110 millones.
José Joaquín Miranda instó al agente de la Supe-rintendencia de Salud, Larry Laza, a que acelere los tramites para el desembolso del 30% del costo de la am-bulancia para el Hospital de la localidad.
Así mismo, Alfredo González, precisó que si se aceleran los desembolsos, la ambulancia estaría llegando este año. “De todas formas, queremos aclarar que en El Guamo estamos prestando servicios a la comunidad”, dijo.
Este medio intentó con-tactar a los directivos de las EPS subsidiadas Mutual Ser y Cajacopi para conocer su posición al respecto, pero no fue posible.

Secretaría de Salud enviará comisión

Según Larry Laza Barrios, agente Interventor de la Supersalud a cargo de la Secretaría Departamental de Salud, dijo que la ESE Re-gional y de las EPS subsi-diadas que tienen usuarios en El Guamo deben garan-tizar el transporte de pa-cientes en una ambulancia básica.
“Ya nosotros, en compa-ñía del Alcalde de El Gua-mo y del Gerente de la ESE Hospital Regional de Bolí-var, hicimos una gestión pa-ra conseguir un vehículo nuevo, pero estamos en el trámite de los desembolsos. De todas formas, la Secreta-ría Departamental de Salud está atenta a la situación y para verificar de qué forma se transportan los pacientes de El Guamo, se enviará una comisión el próximo lunes”, dijo.
Recalcó que la ambulan-cia es necesaria para el ma-nejo prehospitalario del es-tado de salud del paciente, hasta ser llevado al servicio de salud más cercano. “No es justo que se esté trans-portando a los pacientes en carros particulares. Los pa-cientes no tienen la culpa de lo que pasó a la ambulancia, pues la ley dice que deben ser trasladados en un vehí-culo donde se le pueda prestar atención médica antes de llegar al hospital”, dijo.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

MIENTRAS SE CONSIGUE LA

MIENTRAS SE CONSIGUE LA AMBULANCIA, HAY QUE SOLUCIONAR,,, ESO ESTA BIEEEEN.

Y EN TURBANA QUE.. EL QUE

Y EN TURBANA QUE.. EL QUE ESTA ENFERMO LE TOCA TANQUEAR LA AMBULANCIA POR QUE SIEMPRE SEGUN ELLOS ESTA SECA MIENTRAS TANTO LA VEZ PASEANDO A LAS ENFERMERAS Y MEDICOS DEL HOSPITAL QUE LA COJEN DE COLECTIVO, ESTA AMBULANCIA NI UNA REPARACION SE HA MERECIDO, LE REMPLAZARON UNA PIEZA DE LA CARROCERIA DAÑADA POR UN PEDAZO DE LATA DEL BUS VIEJO DE LA MAMA DEL ALCALDE MAMA RON, Y LA DIRECTORA DEL HOSPITAL LOCAL EN SU MOTO ROJA MONTANDO A LOS NOVIOS...POBRE SALUD DE BOLIVAR

El problema no es la

El problema no es la ambulancia, el problema es la carretera que cuando llueve los únicos que se miden son los JEEPs y que estén en buen estado porque de lo contrario hay que empujarlos en la LOMA DEL CAMAJÓN. ¿Cuándo será que esta vía que comunica a dos municipios tan importantes le regalalan un poquito de pavimento????? y de paso le hacen un gran favor a San Pedro Consolado.