Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En diciembre, 100% de El Carmen tendría agua

Con una inversión de $25.000  millones los habitantes de Carmen de Bolívar tendrían acceso a agua potable, a finales de 2012.
Así lo dio a conocer el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, del Ministerio de Vivienda, Iván Mustafá Durán, al terminar una jornada de trabajo en la que participaron representantes del gobierno nacional, departamental y municipal.
El compromiso del Gobierno Nacional es cumplirle a  más de 57 mil habitantes de El Carmen de Bolívar, con un acueducto que les permita contar con agua potable las 24 horas del día. Es una promesa de más de 40 años que vamos a hacer realidad”, puntualizó el Viceministro.
De acuerdo con el funcionario, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, destinó $23.000 millones de pesos para continuar con la construcción y adecuación del sistema de acueducto del municipio. De este monto, ya se realizaron obras por 9.000 millones, con lo cual se logró pasar de una cobertura de 0.2% a una cobertura del 25%, es decir, de aumentar de 144 habitantes a 14 mil habitantes en la cabecera municipal.
 Con los recursos que se encuentran en ejecución, por $14.000 millones de pesos, financiados a través del Fondo Nacional de Regalías se construirán dos pozos profundos y las líneas de impulsión y conducción, con lo cual se busca mejorar y reforzar la capacidad para el abastecimiento del líquido. Adicionalmente, la  Gobernación de Bolívar aportará 2.000 millones para complementar estas obras y garantizar el abastecimiento al 100% de la población en diciembre de este año.
No obstante, precisó el viceministro Mustafá, “se requieren inversiones adicionales para controlar las pérdidas ocasionadas por el mal estado en las redes de distribución que aún no han sido intervenidas.
Con estas obras, se garantizaría la continuidad del servicio, es decir, llevar el agua a  todos los hogares las 24 horas al día, para lo cual el Viceministerio está apoyando al Departamento en la gestión de recursos con el Sistema Nacional de Regalías.
 De acuerdo con el Viceministro, se debe avanzar en tres aspectos fundamentales, en el marco de la ejecución de los proyectos: el diagnóstico del estado del tubo de conducción de 24 kilómetros desde la zona de Ovejas hasta Eln Carmen de Bolívar, el diseño de las redes en los siete sectores donde hace falta y la planta de potabilización.
 Nueva interventora
La funcionaria de la Superintendencia de Servicios María Stella Garzón Barrera fue designada por César González Muñoz, superintendente de Servicios Públicos, como Agente Especial (E) de la Empresa de Servicios Públicos de El Carmen de Bolívar (Acuecar).
Garzón es abogada, especializada en gestión pública, en derecho penal y criminología. Tiene 15 años de experiencia en la entidad, tiempo durante el cual se ha desempeñado, entre otros cargos, como abogada especializada de la Oficina Asesora Jurídica.
En el pasado también estuvo durante un año designada como interventora de las empresas públicas de Caucasia (Antioquia).
Además, coordinó la defensa judicial en la Oficina Jurídica de la Superintendencia, se desempeño como abogada en la dirección de investigaciones para energía y gas y estuvo durante un tiempo encargada de la Dirección Territorial Oriente de la Superservicios con sede en Bucaramanga.
Antes de ingresar a la Superservicios trabajó en la Fiscalía General de la Nación en donde estuvo encargada en varias ocasiones como Fiscal Local.
Llega en reemplazo de Victoria Rosa López Colón, quien renunció la semana pasada durante la crisis por la falta de agua en El Carmen de Bolívar.
 Opiniones
Consultado sobre el anuncio del Viceministro, el comerciante Germán  Hernández Medina dijo que esa es la mejor noticia que le han dado a los carmeros en los últimos años, puesto que el gasto que tiene una vivienda mensualmente en la compra de una carreta con 8 ó 10 pimpinas de agua es de $180.000 por mes.
“Valió la pena tanta espera. Con el acueducto funcionando viviremos de manera digna y dejaremos de cancelar elevadas cifras a vendedores de agua en carrotanques”, expresó Hernández.
Alexander Meza Ferrer, contador, manifestó: “la Virgen del Carmen escuchó los ruegos de una población sedienta que lleva más de 200 años sin conocer los que es el servicio de agua potable”.
Amaury Arroyo Narváez, comerciante, piensa que si no es por la intervención del Gobierno nacional, nunca se hubiese solucionado el problema.
 “En buena hora nos llega esta información, ya que en mi negocio yo mensualmente estoy comprando 15 carrotanques de agua a $150.000, lo que genera un gasto exageradamente alto”, expresó el comerciante.
Dennys Martínez Rodríguez, ama de casa, dijo: “por fin el Gobierno nacional está poniendo su mirada en El Carmen de Bolívar, para ayudarnos a mejorar las condiciones en las que nos encontramos las madres cabezas de hogar que respondemos por los gastos de nuestros hogares”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LAS MISMAS MENTIRAS DE HACE

LAS MISMAS MENTIRAS DE HACE 40 AÑOS. EL MINVI VIENDA DICE QUE EL CARMEN TIENE 57.000 HABITANTES, ESTAN ERRADOS. Y EL 31 DE DICIEMBRE VAMOS A VERIFICAR QUE EL 100% DE EL CARMEN TENGA AGUA POTABLE, ESO NO SE LO CREEN NI ESTOS FUNCIOANRIOS DE PACOTILLA.

Amanecera y veremos dijo el

Amanecera y veremos dijo el ciego.

Nos toca los habitantes del

Nos toca los habitantes del pueblo actuar como veedores de la realizacion de las diferentes obras, dentro de un mes verificar que se ha realizado si notamos que nuevamente estan engañando a el pueblo proceder como hace pocos dias colocarnos en desobediencia civil realizando paros inmovilizando el trafico y elcomercio en general si es necasarios, estas son las vias de hecho por las cuales nos escuchan

este cuento lo hemos

este cuento lo hemos escuchado tantas veces ....pero hay que esperar para ver si la cosa cambia..
pero hay que pensar en grande porque si eso sucede el carmen crecera a pasos agigantados y estos posos de ovejitas no van a dar abastos y tendriamos nuevamente el mismo problema , hay que ver mas alla de las narices....sigo pensando lo mejor es llevar el agua del rio magdalena....para visionar el futuro....