Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

En Galerazamba temen que exploración de gas reactive "volcanes" de lodo

-A A +A
 

William Melendez es de los que piensa que los habitantes de Galerazamba están acostumbrados a vivir con la inminencia de una erupción de cualquiera de los que ellos denominan “volcanes de lodo”, que están repartidos en la zona.

En la historia reciente del corregimiento, la comunidad ha experimentado dos erupciones del “volcán” del mar, como le dicen a uno que está ubicado en el océano. La primera fue en 1958 y la segunda en 1968.

“Nosotros hemos convivido con ese volcán toda la vida, cada habitante tiene un testimonio en cuanto a eso. Mi tía me decía que yo nací en el 58 en diciembre, porque el día que hizo erupción, a mi mamá se le adelantó el parto”, cuenta Melendez, representante Legal del Consejo Comunitario de Galerazamba.

Pero la comunidad aún no se acostumbra a la idea de que la empresa Equion Energía realizará próximamente una exploración en mar adentro cerca del corregimiento.

Preocupa activación de los “volcanes”

“Lo que nos atemoriza es el hecho de que estamos en un cinturón diapírico, como lo ha denominado ingeominas. En Galera hay varios volcanes y en la zona también, está el del Totumo, el de Los Olivos, hay uno en el parque de la iglesia, uno detrás de las salinas. Los que están en el mar tienen una conexión con los que están acá en el área continental. Y hay unos estudios que lo soportan. (...) El volcán del mar está muy cerca de los dos pozos en donde van a hacer la exploración”, precisó Melendez.

El Universal transmitió la preocupación de la comunidad a un representante de la empresa Equion Energía. Esta tenía programada la exploración para el pasado primero de mayo, pero aún no han empezado porque están en la etapa de alistamiento.

“Nosotros conocemos el tema tanto de diapirismo, como los volcanes de lodo, y hay una diferencia, el diapirismo es un afloramiento que no tiene  una boca, en cambio los mal llamados volcanes son salidas de lodo, realmente son dos salidas de lodo. Y este tema está contemplado en todas las valoraciones técnicas que hemos hecho en toda la zona. Nosotros hemos desarrollado estudios en el 2008 y más recientemente el año pasado, y este año hemos desarrollado estudios que contemplan ese tema. Por eso mismo estamos convencidos, a partir de esas evaluaciones y del conocimiento que hemos adquirido, de que nuestra actividad no va a generar ningún impacto o interferencia con esos fenómenos naturales presentes en la zona hace muchísimos años”, explica el vocero de la empresa.

A pesar de las reuniones que ha tenido Equion con la comunidad, esta no se siente tranquila con el proyecto.

HABLAN LOS EXPERTOS

El Universal consultó a José Henry Carvajal, geólogo del Instituto Colombiano de Geología y Minería, que realizó en 1999 los estudios en la zona cuando hizo erupción el volcán Los Olivos.

Al manifestarle la inquietud de los habitantes de Galerazamba dijo: “La empresa debe asumir los riesgos, la región tiene una zona donde se presenta diapirismo de lodo, y existen en la plataforma algunas manifestaciones de ese tipo. (...) Las empresas tienen unos protocolos de seguridad, y eso lo maneja gente de Ecopetrol, y los que dan permiso como Cardique. Pues existen unos riesgos”.

Además del peligro que manifiestan los habitantes de una erupción, también piensan en que se podrían presentar tsunamis.

Sobre esto, el geólogo dijo que las sondas tsunami se dan en mar profundo, diferente a donde sería la exploración. “Una masa de agua puede generar unas olas, pero como es muy somero, pensaría que no sería mucho problema y los tsunamis se dan en mar profundo. Cuidadosamente diría que no es así, pero no sabría decir cuál sería el riesgo, porque habría que hacer un estudio. Pero es una zona muy somera por lo que eso no permitiría que se formara uno de estos fenómenos”, explicó Carvajal.

COMITÉ COLOMBIANO DE GEOLOGÍA Y MINERÍA 

Al consultar a Ingeominas, la entidad explicó que en “Investigaciones Geológicas Marinas y Costeras en el Caribe colombiano y entre sus actividades se han podido cartografiar aproximadamente 20  ‘volcanes de lodo’ en la zona continental, una de las manifestaciones del fenómeno denominado diapirismo de lodo”.

Sobre el tema en particular detalló que “ante la intervención de estos fenómenos y dadas sus características, no es descartable la posibilidad de generación de expulsión violenta de lodo, sin embargo seguramente, las empresas perforadoras deben conocer detalladamente el fenómeno y aplicar los protocolos y medidas preventivas pertinentes a evitar cualquier imprevisto”.

Sin embargo, dijo lo importante de consultar a entidades como la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Ecopetrol y las entidades medio ambientales, encargadas de otorgar los permisos.

La certeza de tranquilidad es la que tiene al empresa Equion, pero es esta misma en la que no confía la comunidad.

Este medio conoció que el proyecto exploratorio lo está llevando a cabo la empresa Equion, esta es la que está manejando todo el proceso, incluyendo las capacitaciones. Pero es una alianza entre Equion – Ecopetrol y Petrobras, cuyo liderazgo lo está llevando Equion Energía

"NO ESTAMOS PREPARADOS"

Adolfo Valiente, habitante de Galerazamba y miembro del Consejo Comunitario, dijo que a pesar de que hace dos años y medio se han estado capacitando en prevención con Pastoral Social y Ecopetrol, la comunidad no está preparada para afrontar una emergencia.

“Ya hemos aprendido a conocer e identificar los riesgos. Somos conocedores de que tenemos unos volcanes a 20 kilómetros dentro del mar, igualmente nos preocupa porque se van a hacer unas exploraciones en Mapalé 1 y Mapalé 2, y nosotros no tenemos ninguna ruta de evacuación, ni tenemos nada de seguridad que podamos contrarrestar lo que pueda suceder”, dijo Valiente.

Opinión que fue respaldada por el representante legal del consejo. “Los testimonios arrojan que consecutivamente se ha dado un fenómeno después de otro. Cuando hace 16 años explotó el de Bayunca, después explotó el de los olivos en el 99, ahora estamos esperando la explosión de Los Olivos, y estamos pendientes que ya el de Galerazamba tuvo 20 años en el 2011 y también está para estos días, es decir son eventos cíclicos”, dice basándome en el conocimiento de la tradición William Melendez.

Sobre la reunión programada en la Gobernación para la sociacialización, Melendez considera que asistir a esta cita, es como avalar la licencia, algo que ellos debieron hacer.

“Equion debió socializar antes, la misma licencia les dice a ellos que lo hagan, y manden actas de que lo hicieron. De todas formas la preocupación sigue, Ingeominas, con base en el derecho de petición que le hicimos, recomiendan que se hagan los estudios pertinentes, estos estudios serán la base para establecer los georecusos relacionados con los fenómenos del volcanismo de lodo”, explicó Melendez. 

GOBERNACIÓN HARÁ SOCIALIZACIÓN

José Hilario Barrios, secretario del Interior de la Gobernación de Bolívar, dijo que el miércoles de la  próxima semana “hay una socialización sobre el tema”.

Reunión a la que se invitó a los entes que tienen injerencia como: Equion Energía, Ingeominas, Cardique, comunidad de Galerazamba, Secretaria de Minas de Bolívar, Oficina de Prevención y Atención de Desastres, entre otras.

“Se va a presentar el proyecto, hay que hacerle las consultas a las comunidades, se les explicará a los diferentes actores. (...) se analizará si este proyecto va a tener en cuenta a las comunidades. Estamos trabajando sobre el tema, nosotros nos vamos a poner al frente para mirar la situación”, dijo Barrios.

OPINIONES

Enrique Porras Díaz

Presidente de la Junta de Acción Comunal

“Anteriormente no habíamos tenido ninguna información sobre la exploración de gas que íbamos a tener en la zona. Si nosotros no nos ponemos las pilas, prácticamente estuviéramos desconocidos de esto”.



Wilmer Melendez Jiménez Secretario Consejo Comunitario

“Nos estamos preparando para enterarnos de los riesgos negativos que el proyecto pueda generarle a la comunidad”. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2456 fotos
69233 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

tranquilos habitantes , este

tranquilos habitantes , este proyecto hara q todas esas zonas aya abajo sean despresurisadas a tra vez de la perforacion ,Y ASY EL VOLCAN se calmara uds seran bien veneficiados por las regalias de ser un buen proyecto , no se dejen meter cuento esta gente sabe lo q hacen , y q las regalias sean bien utilzadas desde ARRIBA, gracias