Regional


En los Montes de María dicen que saldrán desplazados por el hambre

Planes concretos para recuperar el aguacate y lograr la reparación integral transformadora de las víctimas del conflicto, son las dos grandes peticiones de las comunidades del Carmen de Bolívar, San Jacinto y Marialabaja al presidente Juan Manuel Santos.
Eso le dijeron a El Universal, Aroldo y Ciro Canoles (tío y sobrino), líderes de La Montaña, de El Carmen de Bolívar, una agrupación conformada por 36 veredas y corregimientos, aunque abogan por al menos 50 comunidades.
Estos líderes comunitarios coincidieron con algunos otros que participaron en la marcha de las víctimas el pasado 23 de junio en El Carmen de Bolívar: “No es cierto que se esté cumpliendo la ley de reparación de víctimas, no es cierto que el Estado esté interviniendo por nosotros y tampoco es cierto que el retorno a nuestras tierras se haya dado con garantías. Solo los militares cumplieron su compromiso de darnos seguridad”.
Aroldo y Ciro Canoles no titubean al afirmar que se sienten abandonados por el Gobierno y que falta inversión en educación, salud, vías, viviendas, energía y señal para las comunicaciones.
Todos estos aspectos están contemplados en la Ley 1448 de 2011 -Ley de víctimas y restitución de tierras, de la que tanto se pregonó en la multitudinaria marcha donde también se quiso que las víctimas mostraran su acuerdo con el proceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba.
“Un proceso de paz no existe si no hay un proceso de reparación digna a las víctimas”, sentenció Aroldo Canoles.

Peticiones
Las peticiones específicas que estas comunidades le plantean al Gobierno a través de sus representantes son el apoyo para sacar adelante proyectos tecnificados de aguacates (injertados, resistentes a la plaga, con apoyo de un agrónomo), y un subsidio mientras este produce, pues ese árbol tarda 5 años en dar fruto.
“Calculamos que el subsidio debe ser de 4 millones de pesos anuales por cada hectárea (son 4.000 hectáreas) de aguacate durante 5 años, pues esto era lo que producía y con lo que vivíamos 1.500 productores”, afirmó Aroldo Canoles.
Con respecto a la segunda petición, reparación a las víctimas, los representantes de estas comunidades hablaron de indemnización material por las pérdidas.
“Hay personas que perdieron 50 reses y hoy no hay nadie que responda por eso”, manifestó Aroldo Canoles.
“Lo que se buscó con la ley 1448, que fue después de las leyes 287 y 975, era que las reparaciones no fuesen materiales, pues se decía que las indemnizaciones iban a quebrar al Gobierno, pero yo me digo: si el país no se ha quebrado con tanta corrupción, mucho menos se va a quebrar siendo justo con las víctimas, pues lo que nos dan a nosotros quedará acá en el país en proyectos productivos y desarrollo”, agregó el hombre, añadiendo que lo que se roba la corrupción se va al exterior.

Otra marcha
Los líderes advirtieron que de no lograr conversar con el Presidente antes de que termine el año, organizarán una nueva marcha y esta vez llegarán hasta Cartagena.
“Los cafeteros marcharon, bloquearon vías, quemaron llantas  y camiones y lograron la atención del Gobierno. Nosotros hemos marchado pacíficamente (6 de abril de 2013) y no nos han prestado atención. Lastimosamente en este país lo que prima es la violencia”, concluyó Ciro Canoles.
En esta marcha también participaría el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, según afirmó Aroldo Canoles. “El gobernador dijo que ha hecho todo lo que está a su alcance para que el presidente Santos apruebe el Acuerdo Para la Prosperidad (APP), pero no ha podido convencerlo aún. Por eso se comprometió a que si hay otra caminata, caminaría con nosotros”, agregó Aroldo Canoles.
“Sabemos que él nos quiere apoyar y abrió la posibilidad en la parte agrícola, pues autorizó un proyecto de 300 hectáreas de aguacate alternado con plátano. La Secretaría de Agricultura ha montado el proyecto y tenemos que mandarle la lista de los beneficiarios. Eso hay que agradecerlo en cuanto a los compromisos de la Gobernación”, agregó Aroldo.

¿Y la Transversal de los Montes de María?
“A mí me dan miedo los proyectos en este país, porque comienzan y nunca terminan”, le dijo Aroldo Canoles al Presidente en una visita de este último a Macayepo en el 2010. El hombre se refería al proyecto de la Transversal de los Montes de María.
“El presidente le dijo que le iba a demostrar que las cosas no eran así, que en su Gobierno lo que se dice se cumple”, recordó Ciro Canoles.
“¿Cuánto vale el tramo que hace falta?, preguntó entonces el Presidente -$20.000 millones, respondieron”, a lo que Santos dijo: “20 mil millones dará el Gobierno para terminar la Transversal de los Montes de María”, pero los Canoles dicen que no ha cumplido.
“En ese momento se escuchó un estruendoso aplauso y grito de júbilo en la plaza de Macayepo, pero poco a poco se ha ido apagando este proyecto, nadie dice nada y el Gobierno no se manifiesta para decir dónde están los 20.000 millones de pesos que ofreció Santos, mientras el tramo de la Transversal que se hizo, ya se dañó”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS