Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

En Pueblo Nuevo (Santa Catalina) viven sin agua y sin médico permanente

-A A +A
 

La falta de agua potable y la imposibilidad de tener un buen servicio de salud como lo ordena la ley son para los habitantes de Pueblo Nuevo, corre-gimiento de Santa Catalina, localizado en la zona del mar, los problemas más graves que los afectan.
Aún cuando la pesca no es la misma, quienes se dedican a esta actividad en Pueblo Nuevo están a la expectativa porque la situación puede mejorar, debido que recientemente la Gobernación del Atlántico sembró 200 mil alevinos de bocachico en la ciénaga del Totumo.
Los líderes cívicos de este corregimiento, que según ellos tiene una población de 2.500 habitantes, recalcan que están sometidos al olvido guberna-mental porque ni el Alcalde de Santa Catalina, ni las EPS subsidiadas y mucho menos las directivas de la ESE Hospital Local de Santa Catalina les ayudan a resolver los inconvenientes que los afectan.
Los moradores manifiestan que viven en una constante emergencia sanitaria por la falta de agua y que ninguna autoridad hace nada al respecto.

Hablan líderes
Jesús Pérez Jaraba, dirigente cívico de Pueblo Nuevo, advierte que el problema más grave lo constituye no contar con un buen servicio de acue-ducto. “Hace un mes fue la última vez que llegó el agua al sector donde habito y para sortear las necesidades domésticas debo comprar 10 calambucos de agua dulce a $600 cada uno, pues este año el verano ha sido intenso”, dijo.
Recalcó que aunque el agua del acueducto que beneficia a los habitantes de Pueblo Nuevo, Loma de Arena y Colorado, tres corregimientos de Santa Catalina, no es la mejor, les sirve para solventar las principales necesidades. “Pero llega cada mes y es imposible vivir así. Necesitamos que por lo me-nos llegue dos veces por semana”, dijo.
Así mismo, Rodolfo Vásquez, otro dirigente cívico, advirtió que lo primero que deben hacer las autoridades es dotar al puesto de salud de los ele-mentos mínimos para atender una urgencia y enviar por lo menos tres días a la semana un médico para atender a la población.
“Lo ideal sería que contáramos con un profesional de la salud las 24 horas, pero parece que es imposible. Además, pedimos a las EPS subsidiadas Comfamiliar, Emdis, Coosalud, Solsalud y Barrios Unidos de Quibdó que presten una mejor atención a sus afiliados, pues nunca hay medicamentos en la farmacia, lo que agrava la situación”, enfatizó.
Por su parte, el dirigente Jaime Henriquez señaló que la carretera que los comunica con La Cordialidad no sirve, ni las calles porque en el municipio de Santa Catalina no se destinan partidas para Pueblo Nuevo. “Curiosamente, el mejor servicio que tenemos ahora es el de energía”, dijo.

Habla el Alcalde
El alcalde de Santa Catalina, Alfredo Ruíz, precisó que su administración licita en la actualidad una serie de obras que permitirán mejorar la presta-ción del servicio de acueducto, cuya inversión supera los $86 millones.
“Con esos recursos vamos a mejorar el servicio, que actualmente se presta por sectores una vez a la semana. Nosotros, enfrentamos problemas con el fluido eléctrico, que muchas veces impide bombear”, dijo.
Sobre el tema de la salud, se comprometió a gestionar con el gerente del Hospital de Santa Catalina a enviar un médico por lo menos dos veces por semana al Puesto de Salud. “En el Ministerio de la Protección Social hay dos proyectos radicados, uno para la adquisición de una ambulancia que se-ría enviada para la zona del Mar y otro para la dotación de los puestos de salud”, dijo.

Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65865 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

MIRA ESTAS JOYITAS DE

MIRA ESTAS JOYITAS DE DIRIGENTES JOSE PEREZ JARABA,RODOLFO VAZQUEZ,JAIME HENRIQUEZ Y EL FLAMANTE ALCALDE ALFREDO RUIZ.SEGURAMENTE ESTOS ¨lideres¨EN EPOCAS DE ELECCIONES QUEDAN CON LOS BOLSILLOS LLENOS DE BILLETICO Y LOS POBRES CIUDADANOS DE BIEN LLEVANDO DE BULTO.DESPIEERTEN POBLADORES NO SE DEJEN PUYAR EL OJO POR ESTOS POLITIQUEROS CORRUPTOS OJO MUCHO OJO CON LA PARTIDA DE 86 MILLONES DE PESOS DE QUE HABLA EL FLAMANTE ALCALDE MUCHO OJO............

A ELLOS LES CONVIENE ESTA

A ELLOS LES CONVIENE ESTA SITUACION--- PARA SACAR SU TAJADA-- Y EL PUEBLO MOHOSO-- SEDIENTO--CON LAS NECESIDADES BASICAS SIN RESOLVER---