Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En riesgo 150 casas por erosión de arroyos Rastro, Catalina y Salvador

-A A +A
 

Con la llegada del invierno se inician los problemas para los habitantes de El Progreso, sector La Inmaculada, y de otros barrios de San Juan, donde más de 150 casas localizadas cerca del cauce de los arroyos Catalina, Rastro y Salvador, afectados por la erosión, están riesgo de derrumbarse.

Cuando alguien saluda a un habitante del barrio El Progreso, sector La Inmaculada, y le pregunta ¿cómo está?; contesta con una amable sonrisa: “Bien, gracias a Dios. Estamos vivos y eso es ganancia, pero mire como se nos está yendo lo poquito que nos queda al arroyo”, dicen con un dejo de impotencia.
Y es que así como las familias del sector La Inmaculada, existen más de 150 familias que corren el riesgo de perderlo todo a raíz de la prolongada y cons-tante erosión que está a punto de quitarle lo que con grandes esfuerzos edificaron hace años.
Un ejemplo de esta grave situación son las familias, Ariña, Rodelo Iriarte, Vergara Mendoza y Yépez Buelvas, quienes manifiestan que hace más de quin-ce años construyeron sus casas, y los patios eran amplios de hasta unos veinte metros de largo, donde podían jugar los niños, guardar los burros y caballos, criar gallinas y hasta cerdos. Pero hoy desafortunadamente debido a la constante erosión prácticamente solo nos quedan las cuatro paredes, y el temor de per-der la vida si se derrumba la vivienda.
Para las más familias en riesgo que en estos momentos se encuentran en riesgo de que sus casas se desmoronen en una crecida de los arroyos, la angustia se presenta cada año cuando inicia la temporada invernal, pero se les ha acrecentado aún más el problema desde hace unos dos años atrás.
Carmen Ariña, una madre comunitaria que tiene en su guardería “Sueños de Infancia” a unos trece niños, y quien vive al borde del abismo, dijo que hace dos años, exactamente el 13 de octubre de 2008, la creciente del arroyo Catalina, Rastro y Salvador, dejó a varios damnificados en el pueblo y desde ese mo-mento han venido tocando las puertas de la administración municipal y hasta la fecha, siguen esperando que los reubiquen o que les den una solución pronta a esta grave situación.
“Mire aquí en San Juan tenemos problemas con el servicio de acueducto, sobre todo en este sector de El Progreso donde pasamos días, semanas y meses sin que nos llegue una gota de agua y sin embargo cuando el cielo se nubla rezamos para que no llueva porque no sabemos si ese sea el último aguacero que veamos. De noche no dormimos, pensando en que se nos puede ir la casita al arroyo”, manifestó una vecina de Carmen.
“Le pedimos al señor alcalde, Roberto Guardela, que agilice los tramites de la reubicación ante el Gobierno cuanto antes ya que la última vez que vino el Director de Planeación Municipal nos informó que existen unos proyectos de vivienda para reubicarnos, pero de eso hace ya más de un año", manifestaron.

Habla el Alcalde
El Universal conversó con el alcalde, Roberto Guardela Osorio, respecto a la situación, y éste manifestó que en estos momentos se está a la espera de la aprobación de un proyecto de vivienda por ola invernal en el sitio conocido como La Tabacalera, donde se construirán unas 80 viviendas para reubicar a las familias de El Cerrito y a unas veinte más que se van a priorizar de los sectores más críticos.
De igual manera, aseguró que hay un lote en el sector Nuevo Valle, donde se proyecta la construcción de unas 75 viviendas más. “Este proyecto va a ser presentado antes del 25 de junio del presente año, y tenemos otro paquete para viviendas en los corregimientos de San Cayetano y San Agustín respectivamente”.
“De igual manera, esperamos que se abran más licitaciones para meter otros proyectos y así de esta forma poder reubicar a las familias que hoy están en alto riesgo. Vamos a hacer un nuevo censo para priorizar los casos más urgentes”, manifestó.
Guardela Osorio dijo también que existe un proyecto que asciende a los cinco mil millones de pesos presentado ante Cardique y Minambiente el cual mi-nimizaría el problema de erosión y consiste en la rectificación, canalización de los arroyos y la construcción de gaviones. La próxima semana estará viajando a la capital de la República a agilizar y a gestionar varios proyectos de vital importancia para la comunidad.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ojala las casitas lleguen

ojala las casitas lleguen rapido antes que a esta pobre gente se los coma la erosion,sanjuaneros a sembrar arbolessss.