Regional


En San Basilio de Palenque, componen bullerengue a mal estado de la carretera

JUAN GUILLERMO CASTRO PINEDA

09 de diciembre de 2012 06:25 AM

En San Basilio de Palenque, el primer pueblo libre de América, le compusieron una canción al mal estado de la carretera que los comunica con Malagana y la Troncal de Occidente, la principal arteria del Departamento, que va al interior del país.
A ritmo de bullerengue, música festiva de los palenqueros para reuniones y celebraciones, la comunidad afrodescendiente exhorta al gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, a que les pavimente la vía de acceso.
La obra musical, compuesta por Toribio Cañate, cantador y miembro de la Guardia Cimarrona, fue presentada al público durante el homenaje que la Policía de Bolívar le organizó a Petrona Martínez Villa, la reina del bullerengue, en su regreso a Palenquito, sector de Malagana (Mahates – Bolívar).
“Cuando uno viaja por esta vía parece que fuese bailando El Meneaito, pues uno se agita de tanto moverse de un lado a otro para evitar los huecos y charcos”, dijo Cañate, quien añadió que San Basilio de Palenque merece que la clase dirigente del departamento le reconozca su importancia cultural y social para el mundo.

LA VÍA
En la administración del alcalde Víctor Raúl Cortina Polo, se pavimentaron más de 2 kilómetros de los casi 6 kilómetros de la vía de acceso al corregimiento.
En octubre del 2011 se finalizó el contrato de la pavimentación por cerca $2 mil millones. Sin embargo, la comunidad no quedó satisfecha.
Denunciaron que no se hicieron las cunetas a los lados de la vía y que faltó la batea que iban a hacer a la entrada del pueblo para que el agua corriera y no hiciera zanjas, obras previstas en el contrato.
Hoy este trabajo, que no ha sido entregado oficialmente a la población palenquera, tiene grietas en los bordes de algunas zonas y, además, no está señalizada. El resto de la vía es una trocha.

ALCALDE RESPONDE
Nicolás Cantillo Ortiz, alcalde de Mahates, quien estuvo en el homenaje a la cantadora Petrona Martínez, escuchó la letra de la canción con detenimiento.
Valoró el talento del compositor Toribio Cañate y le explicó que ya había suscrito el contrato para rehabilitar la vía, mientras la Gobernación de Bolívar se encarga de pavimentarla, como parte del Proyecto de etnodesarrollo Palenque 2015.
“Con la cantera Paraíso hemos contratado maquinaria pesada y el suministro de material calificado para trabajarle a la carretera”, manifestó Cantillo Ortiz.

SÍ TENDRÁN VÍA
El Gobierno Departamental, en cabeza de Juan Carlos Gossaín, no solo tiene entre sus planes pavimentar la vía a Palenque, sino ejecutar un plan de desarrollo para sacar del atraso a este “rinconcito de África” en Colombia.
Se trata del Proyecto de Etnodesarrollo Palenque 2015, un laboratorio social para darle el valor que le corresponde a la población de ese corregimiento de Mahates.
Una de las metas es articular toda la oferta institucional del Estado, para guiar a la comunidad hacia la superación de la pobreza extrema y por ende mejorar su calidad de vida.
Con recursos de la Gobernación de Bolívar y sin incluir la intervención de las más de 40 organizaciones públicas y privadas que participan de esta iniciativa, se invertirán 10 mil millones de pesos en vivienda, agua potable, gas, comunicaciones y otros beneficios para las familias más vulnerables.
Palenque tendrá, además de la vía, acueducto, alcantarillado, calles pavimentadas, escenarios deportivos y viviendas.
La inversión será ejecutada por la Fundación Semana (líder de la reconstrucción de El Salado, corregimiento de El Carmen de Bolívar) y la Fundación Carvajal. Apoyará la Fundación Saldarriaga Concha.
El gobernador Juan Carlos Gossaín renovó su compromiso de pavimentar los más de 3,5 kilómetros de vía de acceso que le hacen falta a Palenque para comunicarse con la Troncal de Occidente.
Mientras todo esto ocurre, la comunidad palenquera sigue poniéndole música a sus penas y placeres entre cantadoras, bailadoras y tamboreros.
Lea más noticias sobre: San Basilio de Palenque.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS