Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En Talaigua Nuevo claman por más ayuda humanitaria

-A A +A
 

La temporada invernal que azota al departamento de Bolívar, especialmente en la Depresión Mompoxina, destruyó su red vial, lo que trae como consecuencia la carestía en los productos de la canasta familiar, situación que afecta el bienestar y la tranquilidad de los morado-res de esa región.

Las pérdidas son incalcu-lables en razón de que han transcurrido 8 meses de in-vierno incesante, lo que aca-bó con todo tipo de cultivos, aves de corral, y otros ani-males domésticos.

Asimismo el poco ganado vacuno que sobrevive en la zona está débil por la falta de alimentos.
La temporada invernal, que ocasionó el desplaza-miento de la población por las inundaciones, obligó a construir cambuches a lado y lado de la carretera que con-duce del municipio de Talai-gua Nuevo hacia Mompox, donde permanecen desde agosto pasado expuestos a toda clase de enfermedades.

Rosa Vega García, una habitante de Talaigua Nue-vo, dijo a una radio local que aproximadamente 30 fami-lias sobreviven a todo riesgo a lado y lado de la vía, sin re-cibir ningún tipo de ayudas humanitarias por parte del gobierno, por lo que están muy preocupadas ya que los niveles del agua cada día amenaza con volverlos a des-plazar.

“Las enfermedades están haciendo mella en la salud, sobre todo, de los niños y ancianos. A esto se suma la constante invasión de cule-bras, insectos y roedores se constituye en una verdadera amenaza para la vida de sus familias”, dice la mujer.

A su turno, Iván Darío Medrano Torres, líder co-munitario, dice estar preocu-pado por la situación que vi-ven los talaigueros. Hizo un enérgico llamado al Alcalde de este municipio, al Gober-nador de Bolívar y al primer mandatario nacional.

Wilson Soroca Martínez pidió la pronta atención a la población que vive de mane-ra precaria en cambuches desde hace 4 meses y no han tenido ayudas.

Mompox, en riesgo
La situación actual de Mompox deja la afectación del 100% de su cabecera munici-pal a causa de la ola invernal.

Los 30 centímetros por encima de la cota normal del río, hacen que el Patrimonio Cultural de la Humanidad se encuentre en peligro de una gran inundación. Las tuberías de aguas negras se han des-bordado en su totalidad pre-sentándose el vertimiento en la mayoría de las calles, lo que cae consigo enfermedades que empiezan a padecer sus habi-tantes tales como el dengue clásico. Esto viene ocurriendo en el barrio San Martin.

“Según nuestro último in-forme del Clopad tenemos la afectación de 8.500 familias damnificadas y más de 5.000 hectáreas de cultivos arrasadas por la ola invernal. Hemos re-cibido ayudas por parte de los gobiernos Departamental y Nacional, pero debido a lo largo del invierno del cual ya cumplimos seis meses, se hace necesario insistir en más ayu-das, sobre todo en combusti-bles y en obras que mitiguen de una buena vez los embates de las lluvias”, dice Alberto Hernández, alcalde de Mom-pox.

En Zambrano
Si por el sur las cosas están graves, en Zambrano el temor se apodera con el pasar de los días de sus habitantes, ya que están a punto de inundarse y perder todo lo que con esfuer-zo han conseguido.

El nivel del río Magdalena sigue subiendo. “Ya estamos a escasos 50 centímetros de que el agua se nos meta a nuestras casas”, contó una habitante de la localidad.

A la fecha son 600 las fa-milias afectadas con el invier-no, en su mayoría personas de escasos recursos, que no tienen hacia donde irse.

Según el reporte entregado por la administración local, de producirse el desbordamiento del río un 80% de la pobla-ción se vería afectada.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese