Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Erosión amenaza a 12 familias en el barrio 20 de Marzo de San Juan

Hace treinta y seis años el entonces alcalde de San Juan, Cesar Rojas, cedió unos lotes a varias familias de escasos recursos, quienes levantaron sus casas en el barrio conocido como 20 de Marzo.

Hoy, las 12 familias que han quedado, viven con temor a raíz del deslizamiento de tierras que se presenta cada vez que llega el invierno.
Dominga Isabel Navarro Hernández, una de las habitantes más antiguas del sector, asegu-ra que desde hace más de cinco años no concilian el sueño con tranquilidad, debido al peligro que representa la casa que se encuentra al lado de la suya porque está ubicada en un abismo y en cualquier momento les puede caer encima.
“Nosotros tenemos varios años de estar esperando la ayuda de las administraciones muni-cipales, pero estas solo aparecen por aquí en época de elecciones y nos dicen que nos van a reubicar que ya hay un proyecto de vivienda para que nos vayamos, pero todo termina en mentiras.
“Nos dicen que sus administraciones van a ser de puertas abiertas y cuando uno va a soli-citar ayuda, siempre están ocupados y los que están disponibles no tienen facultades para so-lucionarnos el problema”, dijo otro habitante del sector.
La señora Navarro manifestó a El Universal que en la administración de Jorge Fernando Barrios hubo un invierno terrible “y nosotros salimos damnificados y nos dijeron que deso-cupáramos nuestras viviendas y nos fuéramos para un colegio por unos cinco días. Pero no-sotros no quisimos salir porque teníamos nuestros ‘corotos’ aquí y no los íbamos a dejar per-der. “Todavía estuviéramos allá en el colegio esperando que se nos solucionara el problema. Desde esa época hasta la fecha por aquí no hemos vuelto a ver a un funcionario de la Alcal-día. Por ahí nos dijeron que venían a hacer un censo para priorizarnos y decidir quiénes esta-mos en mayor riesgo y por aquí no los hemos visto”, dijo el jefe la familia Arias.
“En el sector 20 de Marzo exactamente donde está ubicado el tanque de almacenamiento del acueducto residen unas seis familias en precarias condiciones, que desde hace años están decididas a que la administración municipal los reubique. Eso si, siempre y cuando que en la casa que nos vayan a dar quepamos todos. Las casitas que tenemos actualmente las hemos ido terminando a punta del dinero de los paga diarios”, dijo la señora Dominga Navarro.
La población infantil en este sector es bastante considerable, y son estos los que mayor peligro corren porque siempre están transitando por todos lados.
Cuando llueve las familias que están más arriba les toca esperar largo rato para subir por-que les es imposible subir, dijeron. “A nosotros nos preocupa porque oímos en la radio y la televisión que ahora en el otro mes hay un fenómeno de ‘La Niña’ y según los pronósticos van a ser más fuerte que este que está pasando, y esto nos da temor.
“En el sector del 20 de Marzo tenemos servicio de gas porque unos vecinos se dieron a la tarea de solicitarlo y lo consiguieron, no tenemos servicio de acueducto y la luz la recibimos en postecitos de palo como lo puede apreciar”, dice otra habitante que prefiere el anonimato.
Hace aproximadamente un mes la administración de Roberto Guardela anunció que se realizaría un censo en el cual se va a priorizar a las familias que estén en mayor riesgo y las reubicarán en un lote donde se construyen 80 viviendas para los habitantes de El Cerrito y otros los reubicarán en el Nuevo Valle en otro proyecto de vivienda. Los habitantes del 20 de Marzo aseguran que a ese sector aún no han llegado a hacer el censo.
“Por aquí vinieron fue en elecciones, a ofrecer el cielo y la tierra, y ya pasaron las eleccio-nes y nada de nada. Por eso nosotros no creemos en las promesas de los políticos", acotaron los vecinos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

César Rojas (QEPD) no hizo la

César Rojas (QEPD) no hizo la cesión a cambio de votos, en esa época no había elección popular de alcaldes, lo hizo porque era de buen corazón. Si hoy fuera candidato a la alcaldía, seguramente no saldría elegido porque no compraría los votos.
Pobre gente...
Despierta San Juan...