Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Erosión del arroyo Alférez amenaza a otras 5 familias en El Carmen

-A A +A
 

Las viviendas de cinco familias desplazadas que fueron construidas a 8 metros de la ribera del Arroyo Alférez en El Carmen de Bolívar están a punto de desaparecer, al igual que otras cincuenta en el barrio Juan Federico Hollman, porque cada día la erosión se traga las orillas.

En esas casas, localizadas cerca del barrio Las Delicias de El Carmen, habitan más de 25 personas, quienes reconocen que construyeron muy cerca de la ribera del Alférez, hace más de un año, porque no tenían a dónde ir y porque nadie les brindó apoyo.
Quienes conforman este grupo de pobladores que decidieron levantar sus casas en ese sector de El Carmen, aún sabiendo el riesgo que corren debido a los fuertes deslizamientos que se presentan diariamente en el arroyo, manifestaron a El Universal que “esa fue la única solución que encontraron después de lle-var mas de ocho años de pueblo en pueblo sin obtener una sola ayuda”.
Los desplazados de la vereda de Padula y de otros municipios de los Montes de María subrayan que no cuentan con ningún certificado que los acredite como víctimas de la violencia, lo que ha ocasionado la demora de un subsidio de vivienda. “Hemos estado varias veces en la Alcaldía de El Carmen, pero na-die nos atiende; nunca hay un funcionario para nosotros”, expresó Javier Salcedo Montes, desplazado.
Agregó que lo único que tienen son sus manos para trabajar, y advierte también que son conscientes del peligro que corren allí, si aumentan las corrientes de agua de arroyo con el invierno.
“Estamos aquí y seguiremos aquí si no se desborda el arroyo. Solo esperamos que se adelanten mas proyectos de subsidios de vivienda por parte del Go-bierno Nacional para seguir participando y lograr trasladarnos de este sitio tan contaminado por todo”, dijo Montes.

Enfermedades
Otra de las preocupaciones que advierten los labriegos son las enfermedades en la piel y en el tracto respiratorio que soportan los niños debido a la canti-dad de insectos que proliferan en los alrededores del afluente.
En muchas ocasiones en el último año han tenido que trasladar a los menores varias veces hasta el Hospital de esta municipalidad con gripa, vómito, fiebre y enfermedades de la piel por la presencia de cucarachas, zancudos y los olores fétidos provenientes de la cantidad de desechos que llegan allí.

¡Que nos ayuden!
Elena Leguía Torres, mujer desplazada, la solución a esa problemática es que les otorguen un subsidio de vivienda, el cual les permita obtener un lote en otro sector del municipio para poder vivir dignamente como ellos lo merecen.
“Le pedimos al Estado que por medio de Acción Social se nos brinde una ayuda, ya que fuimos y seguimos siendo víctimas de la violencia”, anotó Leguía.

Estamos trabajando
Según Elsy Miranda León, secretaria de Planeación e Infraestructura de este municipio, en estos momentos en se presenta un fenómeno de venta de lotes de forma ilegal, lo que está perjudicando a muchas familias.
“Nosotros realizamos las visitas correspondientes y le solicitamos a los propietarios de los lotes que por favor no sigan haciendo las ventas sin la debida autorización de Planeación para que no sigan perjudicando a los más necesitados porque vamos a sancionar con multas a los responsables”, agregó la funcio-naria.
Miranda también anunció que las familias que residen en cercanías al arroyo y que se encuentran en riesgo van a ser reubicadas, razón por la cual se gene-ró un decreto que expidió la administración municipal, por medio del cual se realizará el censo de las viviendas que se encuentran en alto riesgo ya sea por las inundaciones, deslizamientos y por el mal estado del suelos.
Así mismo, aseveró que la semana pasada se conformó el Comité de Atención y Prevención de Desastres para realizar la identificación inmediata. A su vez también hizo referencia al compromiso de Cardique para la formulación del proyecto de la rectificación, reforestación y conservación del arroyo por un valor de $6.100 millones.

Más casas en riesgo
En el barrio Juan Federico Hollman, hay otras cincuenta viviendas en alto riesgo, cuyos patios han desaparecido por la erosión del arroyo Alférez de El Carmen de Bolívar.
Con ese temor viven las familias que conforman esta comunidad, que en el año 1988 lo perdieron todo debido al desbordamiento del arroyo, durante una fuerte ola invernal que azotó la zona.
Por esa razón y con la incertidumbre de no saber que pueda pasar en cualquier momento, Wilson García Tordecilla, habitante y dirigente cívico del sector, advierte que de no realizarse un control sobre la tala de árboles y la quema de desechos en ese sitio, el arroyo terminará por desaparecer el 30 por ciento de la población de este municipio, que reside en cercanías al afluente.
Según García la preocupación aumenta cada día más en los habitantes de este lugar porque cada vez se hace aún más pequeña la cantidad de tierra que se-para la “orilla” del arroyo de sus viviendas.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que le pregunten al loco

Que le pregunten al loco torres que esta haciendo para ayudar a esta gente, O que le pregunte a Moncho, Ramoncho El choncho y toda la familia torres que tiene tantos años de venir robando al pueblo, pero la culpa no es de ellos sino de las persona que los han elegido y los seguiran eligiendo, Ahora seguiran con los nietos de moncho y asi seguiran los carmeros, no despiertan,
Mejor alcaldia hizo Julio el latonero, Haaaaaaaaaaay la ignorancia de mi pueblo.

Viva Galo !!! el mejor

Viva Galo !!! el mejor alcalde de todos los tiempos !!!, por Dios que ineptitud la de este enfermo que elegimos los carmeros. No soluciona el mas minimo problema. Dios ayudanos, estamos en tus manos, ya no aguantamos mas a este enfero. Auxilio !!!

ENFERMO Y MARICA

ENFERMO Y MARICA

Y el sínico de Ramoncho ahora

Y el sínico de Ramoncho ahora piensa aspirar a la alcaldia, para continuar con el legado de su hermana Galo; Dios libranos de este mal de una vez por todas, ya no aguantamos mas. Que bárbaro, señr ramoncho si yo fuera usted, no me atreveria ni a asomar mi cara por la calle, despues del desastre administrativo de su hermaita menor, y usted tene el sinismo de salir a la callea hacer politica. Descarados, sínicos estos chonchos.m

Y QUE VIVA

Y QUE VIVA RAMONCHO....ALCALDE !!! Y AMIGO DE SANTOS

Y la ignorancia del pueblo

Y la ignorancia del pueblo seguirá eligiendo a los poderosos que sólo se interesan por sus bolsillos, con SANTOS tendremos más de lo mismo y los carmeros ya no serán erosionados por el arroyo sino por la avaricia de los uribistas que los seguirán manteniendo en la miseria: viviendo mal y comiendo lo que no deben comer.MOCKUS PRESIDENTE:

CALLATE BOBO MOKUSINO

CALLATE BOBO MOKUSINO

Proximamente estará de

Proximamente estará de cumpleaños la señora JAIRO VELEZ (O SEA CARMEN CHISMOSO), está invitando a una fiesta de G.E.Y, amenizada por RAIMUNDO LASCARRO, GALO TORRES y patrocinada por supuesto por DORA DE RODRIGUEZ la que siempre lo ha mantenido y por eso no busca trabajo, es que todo Homexesual es asi, solo se dedica es a chismosear

oye JAIRO VELEZ, tu que cres,

oye JAIRO VELEZ, tu que cres, que los Carmeros no sabemos que eres CARMEN CHISMOSO, recuerda...TANTO VA EL CANTARO AL AGUA QUE TERMINA POR ROMPERSE....TODOS LOS DIAS SE LA MONYAS A UNO NUEVO,,,,SI TE DA ENVIDIA QUE EL GORDO sIERRA TENGA UNA CAMIONETA....TRABAJA Y COMPRATE UNA TU TAMBIEN...FLOJO....NO TE PUEDO MENTAR LA MAE POR QUE NI SIGUIERA ESO TIENES....

NOJODA JAIRO VELEZ TODA LA

NOJODA JAIRO VELEZ TODA LA VIDA HAZ VIVIDO DE LA SEÑORA DORA....TE DIO LA UNIVERSIDAD Y COMO SERAS DE FLOJO QUE NUNCA HAZ EJERCIDO TU PROFESION...TEN DIGNIDAD....TRABAJA Y DECIDE TU SEXO...SAL DEL CLOSET....VANDIDO CORRUPTO