Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

“Es obligación contratar los servicios educativos”, dice ministra Campo

-A A +A
 

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, dijo que es obligación del secretario Departamental del ramo, Germán Caldas Vera, contratar los servicios educativos para los estudiantes que habitan en zonas apartadas o de difícil acceso de Bolívar.

“El Secretario tiene la obligación de contratar la prestación del servicio educativo, no se puede quedar ningún niño sin recibir clases”, expresó la Ministra respecto a la tardanza del comienzo del calendario escolar en algunas veredas y corregimientos del Departamento.

Y a lo anterior agregó: “desde principios de este año le hemos venido diciendo al Secretario de Educación de Bolívar, quien es el responsable de administrar la educación en el Departamento, que contrate la educación en aquellos municipios donde faltan docentes”.

Desde Marialabaja, donde estuvo presentando el programa “Todos a Aprender” el viernes pasado, la ministra Campo sostuvo que contratar los servicios educativos con terceros es la solución para garantizar la educación de los niños y jóvenes de los sectores sociales más pobres, mientras se le da viabilidad a la ampliación de la planta docente del Departamento.

La ampliación requiere de un estudio técnico que puede tardar y la Secretaría de Educación tan solo radicó el proyecto el pasado 10 de mayo, dijo la jefe nacional de la cartera educativa, al tiempo que criticó que a la fecha haya estudiantes en los Montes de María y en el sur de Bolívar sin haber iniciado las clases de este año.

“La educación es un derecho sagrado que debe respetarse”, apostilló Campo.

A recuperar el tiempo

Para recuperar el tiempo perdido en aquellas escuelas que aún no han iniciado el calendario escolar, la Ministra plantea que los estudiantes asistan a clases los sábados y se recorte la temporada vacacional.

A los niños hay que garantizarles sus 40 semanas de clases. Toca organizar en cada institución educativa cómo se va a prestar el servicio. Seguramente, los alumnos van a tener que estudiar los días sábados y el tiempo de vacaciones se tendrá que recortar”, explicó.

“Hay que garantizarle a los estudiantes las horas establecidas por el sistema educativo, pues esto incide en la calidad de la educación. Cuando un niño de los Montes de María, por poner ejemplo, no puede estudiar las 40 semanas reglamentadas, está recibiendo un tratamiento injusto e inequitativo”, manifestó la Ministra.

Gossaín responde

El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, explicó la circunstancia que ha dificultado el comienzo de las clases en algunas zonas del Departamento.

"El Departamento tiene un déficit de casi 900 docentes, esta realidad nos impacta negativamente”, reconoció el mandatario seccional.

Añadió que tiene interés y voluntad de solucionar este problema, pero que antes de eso debe ajustarse a la “sintonía” del Ministerio.

Gossaín afirmó que el déficit de educadores es de vieja data y denunció que en Bolívar hay jóvenes que tienen títulos de bachiller sin nunca haber recibido clases de física o de química, precisamente por la escasez de docentes en esas áreas.

El Gobernador comentó que su administración encontró serias irregularidades en la prestación de los servicios educativos que el departamento contrataba con terceros.

“Se venían contratando los servicios educativos de manera irregular con algunas fundaciones de las cuales desconocemos sus créditos o reconocimientos académicos”, dijo Gossaín.

“Encontramos trabajando en colegios de las cabeceras municipales a 15 y hasta 18 docentes, cuando apenas eran necesario 10, mientras en las veredas tan solo había 5 o 6. Era evidente la mala distribución de los educadores en razón de conveniencias económicas o de comodidad para el operador”, prosiguió el jefe de gobierno bolivarense, al puntualizar que a esos contratistas son los que su administración pretende alejar del sistema educativo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese