Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

ESE Giovanni Cristini traslada atención en salud a la zona rural

Con el desplazamiento de un cuerpo médico integral a diferentes corregimientos de esta población, la Ese Giovanni Cristini Cristini adelanta jorna-das de atención a la población rural.
Luego de varios años de no recibir los servicios de salud en sus sitios de residencia, los campesinos retornados de los corregimientos de El Salado, San Isidro, Macayepos, Caracolí y Mamón de María, reciben atención en medicina general, higiene oral, citología y vacunación para los menores, en el marco de la campaña “Brigadas de Salud en la Zona Rural”.
Así lo explicó el gerente de la ESE Centro de Salud Giovanni Cristini Cristini, José Miguel Torres Acevedo, al manifestar que se está realizando la atención en salud a la población rural tal como lo estipula la ley.
Además, el funcionario aseguró que gracias a la ampliación del portafolio de servicios del Centro de Salud de primer nivel, hoy los retornados de los cinco corregimientos de esta municipalidad pueden recibir los servicios.
Agregó que no solo los habitantes de los corregimientos se están beneficiando, sino también la población que se encuentra en las veredas los días hábiles de la semana, cuando los expertos en salud realizan las brigadas.
“Esto es el inicio de una estrategia que está orientada a garantizar y fortalecer el servicio en la zona rural que es muy importante, entendiendo que El Carmen de Bolívar es uno de los municipios del Departamento de Bolívar que posee la zona rural mas grande”, precisó Torres.
A su vez, el funcionario manifestó que lo más importante de todo lo que comprende la brigada, es llevar a los especialistas y médicos a estas zonas que necesitan de la atención e intervención de forma inmediata debido al mal estado en que se encuentran las instalaciones de los centros de salud.

“Se van arreglar”
Torres Acevedo le aseguró a este medio que invertirán recursos en los Centros de Salud para garantizar la atención médica y odontológica perma-nente con el apoyo de la Secretaría Departamental de Salud.
Así mismo, expresó que la Secretaría de Salud de Bolívar aprobará las contrataciones de médicos y odontólogos para que estén de forma continua en los corregimientos de El Salado, San Isidro y Macayepos, como también para el Centro de Salud de primer nivel que se encuentra en el casco urba-no.
Inversión
Para garantizar la atención en salud el Gerente de la ESE indicó que es necesario entregar las contrapartidas para que las acciones se puedan brin-dar y ser constantes dentro del plan de atención que adelanta la administración de la entidad.
El funcionario también aseguró que los recursos que se obtienen por la prestación de servicios a las EPS, el pago del giro directo que realiza la Na-ción y la recuperación de cartera están orientando recursos para el apoyo de las actividades, las cuales son tomadas con agrado por las comunidades beneficiarias.

El Salado
Con relación a la situación del Centro de Salud del corregimiento de El Salado y la atención de la población, Luis Miguel Torres Acevedo mani-festó que se han tejido muchas versiones y muchos mal entendidos sobre el tema.
“Lo que realmente sucede con El Salado y los malos cometarios sobre la jornada de atención a la población que adelantan en el sector la Fundación Semana y Funda Ser, es que nadie se acercó a solicitarle a la ESE en calidad de préstamo el Centro Médico de esa localidad, solo conversaron con el Alcalde de la población y como no encontraron respuesta alguna colocaron las carpas en las calles del corregimiento para atender a la población como mecanismo de protesta”, dijo el funcionario.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese