Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

ESE Regional: Crisis económica genera problemas en la atención

-A A +A
 

Las quejas por la mala prestación de los servicios en los centros asistenciales de Clemencia, El Guamo y Regidor crecen al mismo ritmo que la crisis económica que afecta a la ESE Hospital Regional de Bolívar, ente que maneja la salud en estos municipios.
Según sus directivos, las EPS subsidiadas y la Gobernación de Bolívar adeudan cerca de $2.000 millones.

La ESE Hospital Regional de Bolívar nació en 2004 a raíz de los malos manejos de los recursos de la salud en los municipios de Clemencia, Villanueva, San Cristóbal, El Guamo y Regidor. Su creación fue una decisión del Ministerio de la Protección Social y la Gobernación, como cumplimiento de la sanción impuesta a los entes territoriales. La ESE, que atiende a una población que supera las 43.000 personas, se nutre de los recursos que le pagan las EPS Subsidiadas por la atención que reciben sus beneficiarios, más lo que cancela la Gobernación por la atención a vinculados.

LAS QUEJAS
Varios alcaldes se han quejado por la falta de oportunidad en la atención e incluso la Comisión Reglamentaria de Salud y Educación de la Asamblea Departamental de Bolívar trató el tema para revisar la problemática.
En esa oportunidad, a principios de este mes, el alcalde de El Guamo, Jose Joaquin Miranda; el alcalde de San Cristóbal, Adalberto CAstilla y la alcaldesa de Regidor, Sandra Urrego Dita, dieron a conocer algunas dificultades de la entidad.
Los puntos que se trataron fueron, entre otros: la deuda de 4 meses a los trabajadores; falta de insumos y medicamentos vitales para la atención de urgencias; retraso en el pago a algunos proveedores de servicios e insumos y la existencia de un contrato de facturación por más de $1.000 millones.
En municipios como Clemencia, los usuarios del Hospital se quejan por la demora en la atención y la falta de insumos, además piden se adquiera una ambulancia en buen estado. Los clemencieros también señalan que hay problemas con las EPS subsidiadas, pues lo único que les entregan es ibuprofeno y otras drogas genéricas de bajo costo.
Allí los empleados de la ESE Hospital Regional Bolívar, encargados de prestar la atención en el centro asistencial, advierten que los insumos escasean, pero que el Hospital se mantiene abierto las 24 horas y prestando servicios.
En El Guamo, los trabajadores paralizaron actividades hace más de una semana porque les adeudan tres meses. Además, recalcan que la ambulancia no sirve. El Hospital de El Guamo está cerrado, mientras la comunidad reclama atención.
En Regidor, también hay quejas por la mala prestación de los servicios y la falta de insumos. La alcaldesa de Regidor, Sandra Urrego Dita, ha solicitado la intervención de la Superintendencia de Salud y ha denunciado en varias oportunidades a Alfredo González, gerente de la ESE Hospital Regional de Bolívar.
En San Cristóbal, los habitantes del corregimiento de Higueretal denunciaron que no hay insumos, y la atención no es la mejor. “Pedimos una ambulancia, pues si hay una emergencia los enfermos deben trasladarse por sus propios medios”, dijo un habitante de la localidad a este medio.

PROCESO SANCIONATORIO

Mediante Auto de 4 de septiembre de 2009, el agente Especial de la Supersalud la Secretaría de Salud de Bolívar, Larry Laza Barrios, ordenó la apertura de proceso administrativo sancionatorio en contra de Alfredo Enrique González Hurtado, en su calidad de gerente y representante legal de la ESE Hospital Regional de Bolívar y se designó a la Unidad de Vigilancia y Control (UVC) para adelantar los trámites del procedimiento y proyectar los actos administrativos pertinentes.
Dentro de las consideraciones del Auto 1 de 4 de septiembre de 2009 se señala que el 24 de abril del año en curso profesionales universitarios de la UVC practicaron visita de verificación de cumplimiento de las condiciones exigidas para la Habilitación por Decreto 1011 y Resolución 1043 de 2006 y el Decreto 2676 de 2008 sobre manejo integral de Residuos Sólidos Hospitalarios y Similares en la Unidad Operativa Local de El Guamo, la cual fue atendida por el doctor Gustavo Guzmán Narváez sub director operativo de esa Unidad.
En la mencionada visita, se detectaron hallazgos que podrían constituir presuntos incumplimientos de las normas citadas en el numeral anterior y, dadas las circunstancias encontradas, los comisionados aplicaron la Medida Preventiva de Seguridad estipulada en el artículo 576 de la Leu 9 de 1979, más conocida como Código Sanitario Nacional, consistente en suspensión del servicio de transporte asistencial, según consta en acta de 24 de abril.
De igual manera y durante los días 6, 7 y 8 de julio de 2009, la UVC practicó visita inspectiva a la U.P.L. de Regidor, perteneciente a la ESE Regional de Bolívar con el objeto de verificar supuestas irregularidades denunciadas en diversas ocasiones por la Alcaldesa, personero municipal, secretario local de Salud y otras personas. La visita inspectiva culminó con el levantamiento de un acta con las siguientes conclusiones:
La institución no garantiza el servicio de suministro de agua las 24 horas del día ni los sistemas de comunicaciones; no garantiza el servicio de energía eléctrica ya que no cuenta con planta de emergencia, lo que impide la garantía de la cadena de frío y la continuidad de los procedimientos que actualmente está en capacidad de realizar. Además, señalan en el informe que la infraestructura física presenta deterioro general; no hay plan de mantenimiento preventivo; no se garantiza el servicio de urgencias, toda vez que no hay médico las 24 horas en la institución. Señalan que en el 90% de la institución, no hay iluminación, toda vez que las lámparas tubulares fluorecentes y bombillos se encuentran quemados.
Actualmente, en la Secretaría de Salud trabaja en la elaboración de un auto de formulación de cargos que se notificará en esta semana.

HABLA EL GERENTE
Alfredo Enrique González Hurtado, gerente de la ESE Hospital Regional de Bolívar, señala que los problemas de esa entidad son económicos y advirtió que todos se pueden solucionar en la medida en que les cancelen los dineros adeudados.
“Hasta diciembre de 2007 el flujo de recursos de la ESE era adecuado, pero en el 2008 la Gobernación dejó de girar en un 70% y solo hasta el enero pasado ingresaron los dineros a nuestras cuentas”, explicó.
Indicó que paralelo a lo anterior, la Secretaria de Salud de Bolívar tomó unilateralmente la decisión de retirar de la ESE 50 funcionarios que hacían parte de la capacidad instalada, cuya nómina costaba $50 millones. “A nosotros nos tocó asumir ese costo, lo que ha afectado las arcas de la ESE”.
Según Alfredo González, la Gobernación adeuda unos $300 millones y existe el compromiso de pagar en esta semana alrededor de $270 millones. “Con esos recursos solucionamos en gran parte los problemas. Claro que si contrataran algunos servicios del Plan Anual Básico (PAB) departamental podrían oxigenar a la entidad”, señaló.
Respecto a los problemas que existen en los municipios, señaló que en Regidor el flujo de recursos del Régimen Subsidiado es bajo, “ya que la señora Alcaldesa ha suspendido los giros que debe realizar y esto nos asfixia económicamente, la prueba de ello es que de 20 giros que debió hacer desde enero de 2008 a la fecha de hoy, solamente ha realizado seis. Además, nunca ha querido contratar con la ESE el PAB municipal como se lo ordena la ley y prefiere contratarlo con la ESE. de Morales. Este es el municipio que más problemas afronta en la ESE”.
“En El Guamo y San Cristóbal tenemos el grave inconveniente de que no generan los recursos suficientes para su sostenimiento.

CLEMENCIA
En Clemencia y en Regidor, explicó González, no se facturaba por los desordenes político administrativos que afrontaban estos municipios en el pasado. “En Clemencia, la mayor problemática que enfrentamos son las malas relaciones entre la administración municipal y la EPS-s Solsalud que maneja la mayoría de los usuarios”.

VILLANUEVA
“Villanueva es el municipio con mayor viabilidad económica de los cinco que componen la ESE. El principal problema que encontramos en Villanueva fue la altísima cartera del Régimen subsidiado, pero actualmente ha sido disminuida ostensiblemente al punto de ser el único municipio que se encuentra al día con el pago de las mesadas”
“Otra grave problemática que enfrentamos es las pésimas condiciones que tienen todas nuestras ambulancias principalmente la de El Guamo, que carece de documentos y está en mal estado”
Según González desde el mes de julio del año pasado se adelantan gestiones con el Ministerio de Protección Social para lograr la asignación de ambulancias los municipios. El Ministerio cofinancia el 50% y los alcaldes y la Gobernación, lo restante.

2456 fotos
69215 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Me llama la atención que no

Me llama la atención que no halla quejas de villanueva, sera por que el alcalde es uña y mugre de el gerente. pero a los trabajadores nos deben plata, el oxigeno que le ponen a los pacientes es el mismo que utilzan para soldar en el pueblo.además mo hay ni algodon, ni alcohol desde hace mas de 15 dias.

nos preguntamos que hacen los

nos preguntamos que hacen los concejales de estos pueblos?. todos como comen con los alcaldes, por que no se pronuncian. Son los pobre los que se mueren en las Urgencias, y nosotros los trabajadores exponiendo nuestras vidas. partidas de corruptos

que lastima los pobres de

que lastima los pobres de nuestro pueblo, caimos en manos de delincuentes como el checo ayola, alfredo gonzales y joaco berrio. se roban la plata de la salud y del agua potable

este señor alfredo gonzales,

este señor alfredo gonzales, si es caso visita los hospitales desde la gerencia virtual con lujosas oficinas y aires acondicionados y la camioneta que tiiene alquilada la choco llendo de arjona pra cartagena borracho y ya esta como nueva, mientras tanto vemos estas fotos del mal estado de las ambulamcias del guamo y de clemencia barandose a cada rato y dejando a los enfermos en la mitad del camino¿HASTA CUANDO????????????

dejen de jugar y despilfarrar

dejen de jugar y despilfarrar la plata de los pobres ponganse la mano en el corazon no sean ladrones

señor gonzalez usted es otra

señor gonzalez usted es otra piltrafa igual a la del señor viana, que solo sirven es para robarse la plata de la salud de los bolivarences, y todos los alcaldes con los que maneja el 60-40%, usted sabe de que hablo no se me haga el loco, y lo peor este roba y no le dan carcel pero la gente neceita una medicina y tiene que salir a robar a ese si pa ternera enseguida, hay que pueblo este. corrupto igual que viana,,,, descarados

Y ALFREDO GONSALES, QUIERE

Y ALFREDO GONSALES, QUIERE QUE LE CONTRATEN EL PAB, COMO QUE NO LE ALCANZARON LOS 1000 MILLONES DE LA FACTURACION. JAJAJAJAJA

.

.

..

..

...

...

....

....

......

......

.......

.......

........................

........................