Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Galerazamba espera que no se afecten playas durante exploración de gas

Con planes de prevención y mitigación de riesgos, Equión garantiza seguridad durante la perforación. Pobladores esperan que no haya daño ecológico.

Mientras la plataforma Offshore Mischief se ubicaba esta mañana sobre el pozo Mapalé 1 mar adentro frente a las costas de Galerazamba, corregimiento de Santa Catalina, en la sede de la Gobernación de Bolívar se realizaba la socialización del proyecto perteneciente a la empresa de capital mixto Equión Energía.

Uno de los objetivos de la socialización fue establecer las estrategias y procedimientos para la prevención, control y atención de emergencias potenciales generadas en el marco de ejecución del proyecto de perforación exploratoria del pozo Mapalé 1 en el bloque RC5 con el fin de proteger áreas de importancia socio-económica, ecológica y cultural.

El alcalde de Santa Catalina, Jesús Levin Betts, se mostró atento a la exposición del proyecto por cuanto expresó su preocupación por la exploración en zonas de su municipio. “Estamos tratando de aclarar los beneficios con la exploración del gas frente a Galerazamba no estamos preocupados por el dinero sino para prevenir cualquier eventualidad durante la exploración y cualquier riesgo para la comunidad”, dijo.

También señaló que estarán muy pendientes de todo lo que ocurra con el proyecto. “Tenemos 33 kilómetros de playas y entre ellos hay playas vírgenes, lo que es también una fuente de empleo para la comunidad y la empresa privada por lo que tenemos que asegurar que esa empresa siga invirtiendo en el pueblo y que no haya daño ecológico con la explotación del gas”.



“Estamos preparados”

Durante el evento, funcionarios de la empresa Equión Energía informaron sobre las dos estrategias que garantizan la seguridad en la exploración.

“Tomamos medidas de prevención: como el estudio de la zona, consultando los estudios hechos por Ingeominas que establecen la presencia de volcanes y diapiros pasamos a un análisis más detallado para  identificar la presencia y evitarlos al momento de ubicar equipos en lugares donde no hay volcanes. En septiembre del año pasado se inició ese estudio que concluyó recientemente y se confirmó que la plataforma está en un sitio sin riesgo”, explicó Jorge León, funcionario de Equión.

La segunda estrategia se refiere a la respuesta de la empresa frente a escenarios críticos durante la fase de exploración. “Tenemos un plan de respuestas para emergencia por control del pozo donde se analizan posibles escenarios críticos que se puedan presentar durante la exploración. En esa zona ya se confirmó presencia de gas metano cuando Texaco perforó cuatro pozos, así que no esperamos que salga hidrocarburo. Pero se estudió la hipótesis de que haya un derrame de combustible al momento de la transferencia de combustible del barco de apoyo a la plataforma o, en caso de que ocurra un accidente o se presente algún problema en la perforación del pozo, entonces acudimos a equipos especiales, válvulas, sistemas de fluido y al entrenamiento especializado de las personas para manejar la emergencia”, puntualizó León.



Parte de tranquilidad

Por su parte, el Secretario del Interior del departamento, José Hilario Bossio Pérez manifestó “que la gestión y la política del gobernador Juan Carlos Gossain es propiciar espacios que generen desarrollo social en los municipios del departamento y respaldar estos encuentros entre la comunidad y la empresa privada es una gestión que estaremos acompañando de principio a fin con el objetivo de que todos en el municipio de Santa Catalina salgan beneficiados con el proyecto de exploración del pozo Mapalé 1”.

De la misma manera, Marta Calvache, directora técnica del Servicio Geológico Colombiano, antiguo Ingeominas, dio parte de seguridad en la zona de exploración y manifestó que la entidad cuenta con los estudios suficientes del área del Mar Caribe que se pretende explorar, para que tanto la comunidad como la empresa privada puedan investigar sobre los impactos de tipo natural como el diapirismo que presenta la zona.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese