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Este lunes se inician obras de mitigación

La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) adjudicó a la firma Equipos y Transporte CIA, el contrato para diseñar y construir las obras de mitigación para el control de inundaciones.

El convenio fue protocolizado luego de que mucho se hablara sobre supuestas dilaciones para adjudicarlo.

Olaff Puello, director de Cardique, dijo que las obras para evitar las inundaciones tienen un costo de 11.238 millones de pesos.

Los trabajos se inician este lunes. Desde hoy se sensibilizará a las comunidades para la conformación de veedurías y socialización de los proyectos.

Según el Director de Cardique, la firma Equipos y Transporte presentó la mejor propuesta y cumplió con todos los requisitos exigidos por la ley y Colombia Humanitaria, la cual financia las obras.

El contratista iniciará los trabajos paralelamente en todos los puntos críticos, debido a la amenaza de inundación en las poblaciones ribereñas del Canal del Dique.

El representante legal de la firma que ganó la convocatoria pública es  Jorge Roa Borresen.

Alberto Bernal Jiménez, gobernador de Bolívar y presidente del Consejo Directivo de Cardique, manifiesta que la Corporación adicionalmente cuenta con recursos propios, aproximadamente 4 mil millones de pesos, para seguir invirtiendo en obras de control de inundaciones en la jurisdicción.

Los directivos de la autoridad ambiental envían así un mensaje de tranquilidad a los habitantes de la zona del Canal del Dique, que exigían celeridad en el proceso de contratación de las obras.

Temor

La cota de rebosamiento del canal del dique es de aproximadamente  8,3 metros. En estos momentos el Canal está prácticamente en esa cota y, por los datos de seguimiento, en 8 días la cota del Canal estará en 8,7 metros.

Para ese momento, según la población que reclama obras de mitigación, el Canal podrá verter 1.800 metros cúbicos de agua por segundo, que entraría a la región por los boquetes abiertos.

La comunidad está dispuesta a practicar seguimiento a los trabajos, evaluar la calidad de ellos, verificar la inversión y convertirse en veedores cívicos de las obras.

Las obras

Cierre de los Chorros Pivijay y Calamar y reforzamiento de jarillón ribereño del Canal del Dique, en Calamar.

Cierre del Chorro Hato Viejo-Pilón o Uvero y reforzamiento de jarillón colindante en San Cristóbal.

Canalización con retroexcavadora sobre bongo del Chorro Jobo (Ciénaga de Jobo) y cierre del chorro una vez realice la canalización, además del cierre del Chorro El Naranjito y cierre del chorro El Burro, localizados entre el Chorro Jobo y Calamar.

Cierre de los chorros Rabón, Piñuelita y reconstrucción de Jarillón Ribereño del Canal del Dique en San Cristóbal.

Cierre del Chorro San Estanislao de Kostka y reforzamiento del Jarillón Ribereño del Canal del Dique en San Estanislao de Kotska.

Cierre del Chorro La Luis en el corregimiento de Las Piedras en San Estanislao de Kotska.

Canalización con retroexcavadora sobre bongo del Canal Dilución del Canal Evitar (Complejo Cenagoso Capote, Tupe y Zarzal)  en Mahates.

Canalización con retroexcavadora sobre bongo del Chorro Zarzal (descole natural del Complejo Cenagoso Capote, Tupe y Zarzal)  en Municipio Mahates.

Cierre del Chorro Milena, jarillón Sincerín y canalización con retroexcavadora de brazo largo en el Arroyo Toro en el corregimiento de Sincerín, municipio de Arjona.

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Comentarios

EL SEÑOR SANTOS ESTA SOLTANDO

EL SEÑOR SANTOS ESTA SOLTANDO LA PLATA BUSCANDO SU REELECCION SIN SABER LO VERDADERO QUE HAY QUE HACER,POR FAVOR ES AL RIO MAGDALENA EN SU TOTALIDAD QUE HAY QUE DRAGAR, RIO QUE HAY QUE PONERLO COMPETITIVO A NIVEL INTERNACIONAL, DE IGUAL MANERA CONVERTIR SUS RIBERAS EN PUERTOS AMURALLADOS.LA PLATA PARA TODO ESO LO DA LA FIRMA QUE SE GANE LA CONCESION.LA GARRAPATA NO LA QUIEREN MATAR.

Calamarense te equivocas en

Calamarense te equivocas en lo respectivo a amurallar el rio, los rios no se pueden entubar pues necesitan su zona de desborde, ademas lo que naturalmente seria una inundacio lenta se vuelve inundacion repentina en caso de fallar los terraplenes, que es normalmene lo que ocurre y que tiene sumido en el desastre al pais por ocupar irresponsablemente las riveras de los rios