Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Estudiantes de Mala Noche están expuestos a accidentes

20 estudiantes de la Institución Educativa Gabriel García Taboada, de la vereda Mala Noche, de El Carmen de Bolívar, están expuestos a un accidente fatal, debido a que reciben clases junto a enormes bultos de yuca en un centro comunitario.

Los menores exponen sus vidas a diario para ser educados, ya que no tienen aulas. Fueron reubicados en el centro comunitario mientras les construían un salón de clases, pero han pasado 4 años sin que eso suceda y en consecuencia estudian en condiciones riesgosas. 

Uriel Canoles Villegas, vocero de la comunidad, explicó: “en el centro comunitario no había problema, pero ahora el espacio que ocupan los alumnos es compartido con personas que desarrollan un proyecto agroindustrial, que lo utilizan para almacenar sacos”.

Además de exponer la vida de los estudiantes en el espacio comunitario, el improvisado salón de clases fue dividido porque es insuficiente. Por esa razón, algunos estudiantes estudian debajo de un árbol, a pocos metros de la Troncal de Occidente.

“Desde hace dos años le donaron un lote a la Institución Educativa, para que se construyera un salón de clases, una batería sanitaria, un comedor escolar y una cancha deportiva, pero este proyecto no ha salido adelante, pues hace falta una resolución del Incoder con el registro respectivo de la Oficina de Instrumentos Públicos, a fin de certificar la titulación del predio”, explicó Canoles.

“No hay nada

A parte del riesgo que corren cada día los estudiantes, la Institución no tiene sala de informática. Esto ha imposibilitado la dotación del programa Computadores para Educar, que no entrega los equipos hasta que haya un sitio seguro donde guardarlos.

“No es justo que nuestros hijos reciban clases en esas condiciones, estando solo a 4 kilómetros del casco urbano, y mucho menos que el docente deba traer desde una biblioteca de otro municipio los libros de trabajo. En esta escuela no hay nada”, dijo un padre de familia.

Sin ventilación

Canoles Villegas sostuvo que a principios de este año, la Secretaría de Educación Municipal en una reunión como la comunidad se comprometió a entregar un ventilador para mejorar las condiciones de clases, pero a la fecha aún no lo han hecho efectivo.

Así mismo, denunció que las paredes de madera que recubren el centro comunitario están a punto de irse al suelo.

Los estudiantes

Los estudiantes le enviaron un mensaje al gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín Rognini, para que los ayude a mejor sus condiciones de vida, ya que sus aspiraciones son seguir estudiando y poder llegar al bachillerato.

Luisa Fernanda Ardila Valle, estudiante, dijo: “Nosotros no merecemos estudiar en otras condiciones, como lo hacen los demás niños de Bolívar”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese