Regional


Estudiantes se capacitaron en convivencia ciudadana

LILA LEYVA VILLARREAL

21 de septiembre de 2012 12:01 AM

Las Secretarias de Educación de Bolívar y la de El Carmen de Bolívar con el apoyo Centro Administrativo Local de Servicio Educativo (Calse), realizaron XVI Foro Municipal “Formación Ciudadana”, en este municipio del Departamento.
El evento, que contó con la participación de 10 Instituciones Educativas de la zona urbana y rural, busca fortalecer la formación ciudadana de los estudiantes y recoger las experiencias de formación que actualmente se están desarrollando en los distintos planteles del municipio.
Damit Ochoa Romero, representante del comité organizador, asegura que el Foro Municipal está en armonía con el Foro Educativo Nacional que se realizará en la ciudad de Cartagena el próximo mes de octubre de 2012.
Resaltó que los foros de “Competencias Ciudadanas”, de acuerdo a la normatividad educativa, deben convertirse en un eje transversal en todas las áreas del conocimiento y en el proyecto educativo municipal.
Ochoa expresó que este tipo de escenarios además de fortalecer las “Competencias Ciudadanas” busca contribuir al desarrollo de una ciudadanía más incluyente, la cual pueda mejorar los niveles de convivencia en una sociedad tal golpeada por la violencia.
Resaltó que durante el evento los estudiantes expusieron 10 experiencias significativas enfocadas en tópicos como la convivencia en las Instituciones Educativas, la disciplina, el manejo de la autoridad, el manejo del medio ambiente y la democracia.
Igualmente, los responsables de la evaluación de las experiencias deben conocerlas perfectamente, sistematizarlas y lograr escoger la mejor que va a ser presentada en el foro que se va a realizar a nivel departamental el próximo mes.
“Esperamos que la Instituciones Educativas y la sociedad en común tomen consciencia de la importancia que representa las “Competencias Ciudadanas”, las cuales debe generar una muy buena convivencia”, dijo la docente.
Ochoa Romero considera que los estudiantes hoy día están a la expectativa de todo lo bueno que les pueda suceder, a pesar de vivir en una sociedad tan convulsionada y con problemas de violencia.
Por último indicó que las “Competencias Ciudadanas” están fundamentadas teóricamente en un enfoque de derecho que básicamente contempla unos deberes que deben cumplir los menores para comenzar a cambiar la historia social.
Opiniones
Dayana Ochoa Guzmán, estudiante.
“Esta experiencia nos aporta muchas bases para la formación de nosotros los jóvenes ciudadanos”.
Wilgen Leguía Hernández, estudiante.
“Es muy importante que este tipo de eventos se realicen para formar a mejores estudiantes”.
Yoelis Torres Causado, estudiante.
“Este foro es muy importante porque podemos conocer la formación educativa de las demás instituciones”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS