Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

Estupefacientes entregó finca Guasimal para los desplazados

Con la presencia de fun-cionarios de la Secretaría General y del Interior del Departamento de Bolívar y de la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Es-tupefacientes (DNE) realizó la recuperación real y mate-rial de las fincas “La Mag-dalena y La Florida”, ubi-cadas en el predio conocido como Guasimal, entre los municipios de Córdoba y Zambrano.

Por espacio de ocho ho-ras representantes de DNE con base en el decreto 135 de 2010, por medio del cual el Gobierno Nacional le otorga facultades de Policía Judicial al subdirector de la entidad, recuperaron apro-ximadamente 1.700 hectá-reas de tierras que se en-contraban ocupadas por mas de 250 campesinos desplazados. Todo se hizo a través de un lanzamiento ordenado.
Durante la diligencia, los funcionarios del nivel na-cional de la DNE concerta-ron con los campesinos la salida pacífica los predios para que se adelantara la la-bor de recuperación y así hacer la respectiva entrega de los mismos al alcalde de Córdoba Carlos Duran Be-cerra, quien, posteriormen-te, los transferirá de forma transitoria a los campesinos que hayan sido desplazados por la violencia y tengan esa certificación. Lo ante-rior, hasta que se formali-cen todos los tramites nece-sarios por parte del Consejo Directivo de la DNE.

Entrega al Alcalde
Luego de la entrega del Alcalde a los campesinos se adelantarán los tramites ne-cesarios para su legaliza-ción y adjudicación defini-tiva ya sea por parte del Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural (IN-CODER), o por la misma DNE.
Por esa razón, el man-datario de los cordobeses celebró este triunfo para beneficio de los más nece-sitados. “Estamos trabajan-do por los campesinos, para que sean reparados en todos los aspectos, y a partir de este momento lucharemos con todas las herramientas jurídicas para que esos pre-dios pasen a manos de ellos definitivamente”, dijo el al-calde Durán.

Hablan los campesinos
Por su parte, los campe-sinos con lágrimas en los ojos y carteleras en mano celebraron la noticia, pero le solicitaron al Gobierno nacional les adjudique defi-nitivamente esas tierras re-cuperadas por la DNE por medio de la extinción de dominio para seguir sem-brando en ellas, y poder sostener a sus familias.
Los labriegos también manifestaron que si esas tierras no se las adjudican a ellos, el Gobierno los está desplazando nueva-mente, como alguna vez lo hicieron los grupos al margen de la ley que ope-raban en la zona.
Para Luis Medina To-rres, representante de los campesinos, la situación de ellos es bastante compleja, ya que todos los que se en-cuentran ocupando esos predios son personas des-plazadas desde hace varios años.
Agregó que hasta el momento ninguno de los gobiernos los ha tenido en cuenta en la reparación como víctimas de la vio-lencia, y que están ocu-pando esos predios porque son del Estado, y no quie-ren quedar en medio de una disputa que descono-cen totalmente.
“Nosotros no estamos en busca de una jurisdicción de un municipio, ni peleando frontera. Estamos aquí por-que tenemos hambre y que-remos trabajar, ya que todos los organismos nos han abandonado”, anotó Medi-na.
En busca de ayudas
Así mismo, el secretario General y del Interior del Departamento, Orlando Pe-riñán Flores, manifestó a El Universal que mientras se legaliza la entrega de los predios, la Gobernación y Acción Social buscan los mecanismos de ayuda para atender a los campesinos que tienen los cultivos en esos terrenos recuperados.
Además advirtió que se están gestionando pro-yectos productivos para implementar en la zona y empezar a reparar a los desplazados.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese