Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Evacuan 25 pacientes críticos en San Jacinto del Cauca

Desde el pasado lunes comenzaron a llegar al hospital de esa población pacientes con síntomas de intoxicación, 26 personas fueron trasladadas a hospitales de mayor nivel.

Una familia de la vereda Las Brisas, en el corregimiento Tenche, en San Jacinto del Cauca, sur de Bolívar fue la más afectada por una presunta intoxicación con químicos.

Las hermanas Lucy, de 3 años, y Luz Enaida Arrieta Arrieta, de 5, murieron el martes por la noche, mientras su hermana Yesica, de 8 años, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Estrios en Cartagena.

La pequeña Lucy fue la primera en llegar sin signos vitales a la Urgencia del Centro Médico de San Jacinto del Cauca. Horas más tarde ingresó su hermana Luz Enaida, quien presentaba un fuerte dolor abdominal, vómito, convulsiones.

Al final, según el dictamen médico, la menor hizo un paro cardiaco y falleció en Montería.

Carlos Donado, secretario del Alcalde de San Jacinto del Cauca, comentó que el martes ingresó una hermana de las anteriores con los mismos síntomas, y también fue remitida a Montería”.

Sin embargo, la menor debió ser trasladada en ambulancia hasta Cartagena, pues presentaba taquicardia y se requería mantenerla en una Unidad de Cuidados Intensivos.

A la llegada de la niña a la Clínica Estrios, en Cartagena, el médico Lácides Estremor expresó que Yesica presentaba únicamente dolor abdominal. “Está asintomática en este momento, pero se encuentra en observación en la UCI debido a los antecedentes de su familia”, puntualizó.



28 personas afectadas

En principio la familia de las niñas era la que estaba reportando pacientes con síntomas como vómito, dolor abdominal y convulsiones, pero pronto las víctimas se fueron generalizando.

Desde la vereda Las Brisas, del corregimiento de Tenche llegaron al hospital de la cabecera municipal de San Jacinto del Cauca, otras 25 personas con los mismos síntomas, lo que puso en alerta máxima a este centro asistencial, pues es de primer nivel.

De esta manera, se requirió de la ayuda de las Fuerzas Militares para colaborar en la atención y evacuación de los afectados.

Al mediodía de ayer fueron evacuados dos adultos y un menor en un helicóptero medicalizado de la Fuerza Aérea Colombiana, hacia el municipio de Caucasia, en Antioquia, entre ellos se conoció que se encuentra una mujer en estado de embarazo.

En la tarde, sin embargo, ya se había reportado la llegada de otros 22 pacientes, por lo que Jimmy Requera, alcalde de San Jacinto del Cauca, ordenó que fueran evacuados en helicópteros a ese municipio antioqueño por ser el punto de atención en salud más cercano.



Alerta roja

Por su parte, la Secretaría de Salud del departamento de Bolívar, declaró ayer por la tarde la alerta roja hospitalaria en los establecimientos hospitalarios de la región y solicitó al personal clínico de las instituciones prestadoras de salud de los municipios comprendidos en la subregión bolivarense de La Mojana a estar atentos y aplicar los protocolos de atención pertinentes a los pacientes que lleguen con estos síntomas.



Investigan las causas

Aunque aún se desconocen a ciencia cierta las causas que dejaron dos menores muertas y una gran cantidad de personas remitidas a los centros hospitalarios de la región, se adelantan las investigaciones para establecer y aislar los contaminantes que podrían estarlos afectando para evitar más casos.

“La Fuerza Aérea desplazó una comisión médica que realizará la valoración médica de estos pacientes y además dispuso un helicóptero medicalizado para su traslado”, indicó el coronel Andrés Perdomo, comandante del Batallón Fluvial de Infantería de Marina 30.

De igual manera informó que de acuerdo con las versiones de los campesinos de la zona, la intoxicación podría estar relacionada con la fumigación con fertilizantes de varios sembrados de arroz que se encuentran en la zona.

En ese mismo sentido, la Secretaría de Salud de Bolívar definió la Alerta por Intoxicación por insecticidas.


Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Somos una Empresa dedicada a

Somos una Empresa dedicada a las Remediaciones Ambientales y el Tratamiento de los Recursos Hídricos, Fabricamos Plantas para el tratamiento y eliminación de los Residuos Sólidos Orgánicos que trabajan con fuerza Termo Magnética, cero emisión de dioxinas y gases contaminantes, ideales para el tratamiento de residuos y desechos hospitalarios. Consúltenos al celular (57) (2) 315 795 6288.
Ver video en: http://youtu.be/TJa0XNruwDw –Sitio WEB:

Somos una Empresa dedicada a

Somos una Empresa dedicada a las Remediaciones Ambientales y el Tratamiento de los Recursos Hídricos, Fabricamos Plantas para potabilización de agua, Acueductos veredales con paneles solares, Tratamos cualquier tipo de agua con Desinfección y Potabilización total, nuestras Plantas no usan químicos y no requieren de complicadas obras civiles, son modulares y de inmediata instalación. Consúltenos al celular (57) (2) 315 795 6288 –Sitio WEB: http://solucionesambientalesdta.mex.tl .

SEÑORES DEL UNIVERSAL ACLAREN

SEÑORES DEL UNIVERSAL ACLAREN LA INFORMACION, EL PUEBLO DEBE SABER LO QUE ESTA PASANDO, NO ES INTOXICACION, ES ALGO MAS GRAVE, SE TRATA DE ENCEFALITIS VIRAL, UN VIRUS MORTAL QUE ESTA OCASIONANDO ESTA EMERGENCIA.

EN LA ESE DE SAN JACINTO DEL

EN LA ESE DE SAN JACINTO DEL CAUCA LA GENTE SE ESTA MURIENDO POR LA NEGLIGENCIA DE LOS MEDICOS DE MIERDA QUE HACEN SUS PRACTICAS EN ESTE CENTRO HOSPITALARIO.
DRA MARIA, SEÑOR GERENTE IBRAIL HASTA CUANDO VAMOS A TENER A ESTA CLASE DE MEDICOS
INOPERANTES. NECESITAMOS MEDICOS DE MUCHA TRAYECTORIA PARA QUE SEPAN ATENDER ESTOS CASOS.