Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Ex gerentes de 6 hospitales deben devolver $4.800 millones

-A A +A
 

La crisis de la salud que afecta a varias Empresas Sociales del Estado (ESEs) de Bolívar, evidenciada por la mala atención que se presta a la comunidad y la parálisis de las mismas, ha motivado a la Contraloría a iniciar procesos de responsabilidad fiscal contra los presuntos responsables de estos manejos indebidos.

En los últimos años se han adelantado indagaciones que han permitido a la Contraloría Departamental de Bolívar ex-pedir Fallos con Responsabilidad Fiscal contra algunos ex gerentes de Empresas Sociales del Estado (ESE) del orden municipal y otros funcionarios de las mismas por diversas irregularidades en el manejo de recursos.
Fabián Ochoa Sánchez dio a conocer los seis fallos con responsabilidad fiscal ejecutoriados contra algunos gerentes de Hospitales de vigencias 2008, 2009 y 2010, quienes deben devolver al Estado cerca de $4.800 millones.
Entre esos casos, el que más se destaca es el de la ESE Centro de Salud con camas de Montecristo, en el Sur de Bolí-var, donde la Contraloría detectó irregularidades por cancelación de cuentas sin soportes. Por esa razón Álvaro Maldo-nado Hernández, ex gerente y Manuel Salvador Cabrera Galvis, ex tesorero, deberán devolver $4.595 millones.
De igual forma, según la Contraloría Departamental, Oscar Julio Stevenson, ex Gerente de la Ese Centro de Salud Giovanni Cristini deEl Carmen de Bolívar debe devolver $63 millones por irregularidades en el destino de remanentes dentro de un proceso ejecutivo.
Así mismo, el ex gerente de la ESE Hospital de Santa Rosa de Lima, Pedro Claver Quintero Lyons, debe pagar $8 millones por irregularidades por mora en el pago de parafiscales y retención en la fuente.
Otro que debe devolver $26 millones es Libardo Álvarez Ramírez, ex gerente de la ESE Centro de Salud Con Camas de Córdoba Tetón, por irregularidades en el pago de cuentas sin los soportes de ley.
De igual forma, Marco Tulio Diaz Mósquera, ex gerente. Marco Rivera Palencia, ex auxiliar pagador de la ESE Hos-pital Hatillo de Loba deben cancelar $70 millones por irregularidades por cancelación de cuentas sin soportes.
Por último, María Eugenia Montes Pretelt, ex gerente de la ESE San Nicolás de Tolentino de Pinillos debe cancelar una sanción de $100 millones por irregularidades en la dotación de la ambulancia de la ESE y pago de cuentas sin los soportes.

Otros procesos
El Contralor Departamental informó que actualmente se adelantan dieciséis (16) procesos de Responsabilidad fiscal e indagaciones contra funcionarios y ex funcionarios de ESEs, los cuales se encuentran en curso.
Los procesos se han motivado en su mayoría por denuncias de la comunidad y hallazgos de auditoría.
El Contralor Departamental de Bolívar manifestó que en la actualidad se está evaluando el proceso de intervención de la Secretaría de Salud Departamental por parte de la Superintendencia Nacional de Salud. Así mismo, indicó que se están adelantando procesos auditores a las ESEs municipales de Zambrano, Giovanni Cristini de El Carmen de Bolívar y la ESE Regional de Bolívar, cuyos resultados se darán a conocer próximamente.

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64217 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SEÑOR CONTRALOR ESCULQUE BIEN

SEÑOR CONTRALOR ESCULQUE BIEN EN PINILLOS TODO LO QUE TOCA MIGUE RANGEL Y SU FAMILIA SE CORROMPE SON PEORES QUE LA SAL O ALGUIEN ME EXPLICA DE DONDE SACARON PLATA DE LA NOCHE A LA MAÑANA.
LOS SUREÑOS PEDIMOS JUSTICIA

SEÑOR CONTRALOR ESCULQUE BIEN

SEÑOR CONTRALOR ESCULQUE BIEN EN PINILLOS TODO LO QUE TOCA MIGUE RANGEL Y SU FAMILIA SE CORROMPE SON PEORES QUE LA SAL O ALGUIEN ME EXPLICA DE DONDE SACARON PLATA SIN TRABAJAR, LOS SUREÑOS PEDIMOS JUSTICIA.
A NO SER QUE USTED SEÑOR CONTRALOR COPIE LO DE MORALESRUSSI
LA JUSTICIA LO TIENE PRESO POR .................................OJALA

Y que les pasó?, no le dieron

Y que les pasó?, no le dieron la picúa suficiente a los empleados de "carrera administrativa", de la Contraloría, porque el alcalde de Altos si sabe como es la jugada, antes fue Director de la ESE de mi Municipio (San Martín de Loba), cometió todas las irregularidade, lo denunciaron, y nada pasó, aspiró a la Alcaldía de ese pueblo con un proceso, pagó y con la ayuda de Piedad Zucardy, hasta ahora la Contraloría no lo ha condenado. Es más le avisan cuando tiene una denuncia!

En el hospital de sanjacinto

En el hospital de sanjacinto bolivar el exgerente JUAN FERNANDEZ ESTRADA,alias" juancho"se apropio de todos los salarios de los trabajadores mediante el viejo truco de las cuentas ficticias y de las reales abultadas,ahora es dueño de hoteles y es terrateniente a costa de esos salarios,los trabajadores no reciben un sueldo desde hace un año ,hay lugar para llevarlo a la carcel,pero no domiciliaria

ESTAS ENTIDADES INOPERANTES

ESTAS ENTIDADES INOPERANTES CUANDO VEN EL ESCÁNDALO SALEN CON UNA NOTICIA PARA QUE CREAN QUE ESTÁN SIENDO EFICIENTES. CUANDO LA SITUACIÓN SE CALMA EMPIEZA LA TRANZADERA POR DEBAJO DE LA MESA Y PROBLEMAS RESUELTOS. NINGUNO DE ESTOS TIPOS TERMINA DEVOLVIENDO NADA COMO TAMPOCO PRESO. SI ESPERAN QUE ESTO OCURRA.... SIÉNTENSE...¡¡¡

LAS CONTRALORIAS EN EL PAÍS

LAS CONTRALORIAS EN EL PAÍS FUERON CREADAS DIZQUE PARA QUE VIGILARAN EL DESTINO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS. ALGO ASÍ COMO LOS GUARDIANES DEL ERARIO, LES ASIGNARON SALARIOS EXORBITANTES SUPUESTAMENTE PARA QUE VIGILARAN BIEN Y NO SE CORROMPIERAN. RESULTA QUE NI VIGILAN, NI CONTROLAN, SE ENRIQUECEN, ADQUIEREN PODER BUROCRÁTICO Y LA CORRUPCIÓN AHÍ. HASTA CAMINAN AGARRADOS DE LA MANO CON ELLA.

SI LAS CONTRALORÍAS EN

SI LAS CONTRALORÍAS EN COLOMBIA FUERAN EFICIENTES, INDEPENDIENTES Y TRANSPARENTES, LA CORRUPCIÓN ESTUVIERA EN SU MÁS MÍNIMA EXPRESIÓN. SON ELEGIDOS POR LA ASAMBLEA, DESDE AQUÍ YA PARTE EL PROBLEMA, SE GENERA UN CONFLICTO DE INTERESES QUE SE ENCADENA. DIPUTADO RECOMIENDA GERENTES DE HOSPÍTALES, ESTOS A SU VEZ DEBEN RESPONDER POR UNA CUOTA PARA REPONER EL BILLETE DE LA CAMPAÑA Y DE AQUÍ EN ADELANTE SÚMELE AL CUENTO. LO QUE DAN ES LICENCIA PARA ROBAR SIN CONTROLAR.

OJALA NO SE QUEDE POR FUERA

OJALA NO SE QUEDE POR FUERA GERMAN CASTILLA EL ANTERIOR GERENTE DE LA ESE DE ARJONA,QUE DEJO CONVERTIDO AL HOSPITAL EN UN CENTRO DE PRIMEROS AUXILIOS Y AHORA NI QUIEN LO SAQUE DE AHI. ME PREOCUPA QUE NO VEO SU NOMBRE POR NINGUN LADO EN LAS INVESTIGACIONES.