Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Excluirían a 32.710 pobres del Sisbén III en Calamar y Zambrano

Un total de 32.710 personas pobres y vulnerables que habitan en los municipios de Calamar y Zambrano, donde aún no se han iniciado las encuestas del Sisbén III, podrían quedar por fuera de los programas sociales del Estado, por simples diferencias políticas entre los concejos y los mandatarios seccionales.
Mientras que en Calamar, es la mesa directiva del Concejo la que se niega a otorgar facultades a la alcaldesa, Sara Villalba, para firmar o suscribir convenios, requisito indispensable para iniciar el Sisbén III; en Zambrano, son las mayorías del Concejo las que se oponen a autorizar al alcalde, Eduardo Lora para lo propio.
En el resto de municipios de Bolívar, de acuerdo a un informe de la Oficina de Planeación de la Gobernación, se inició o está por iniciarse el proceso que busca identificar a 1´727.727 pobres a lo largo y ancho de la geografía bolivarense.
Todos los alcaldes han firmado los convenios con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), que de acuerdo con el Conpes Social 117 de agosto 25 de 2008, para la realización de las actividades que requiere el Sisbén III, la Nación aporta el 70% y los municipios el 30% restante del costo de todo el proceso.
Según María Claudia Paez, secretaria de Planeación Departamental, está en juego el futuro de 21.396 personas en Calamar y 11.314 en Zambrano, quienes se verán perjudicados porque seguramente no podrán acceder a los más de 31 programas sociales del Estado. “Y me refiero a Familias en Acción, la salud subsidiada, adulto mayor, programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ( ICBF), el Sena, entre otros. Es que el Sisbén III es la herramienta más importante para los gobernantes, pues con base en esa información recibirán recursos y regalías”, dijo.
La funcionaria recalcó que “los intereses de la comunidad están por encima de los problemas políticos. Por eso invitamos a los concejales de ambos municipios a que lleguen a un acuerdo para que no se perjudique a la comunidad. Hemos hablado con los concejales, pero existe renuencia”, dijo.
Agregó que si los alcaldes no suscriben los convenios con Fonade, entonces el costo será muy alto y el proceso de recolección de información del Sisbén III será muy demorado y habrá mucho perjuicio para la comunidad y las finanzas públicas.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Concejales ignorante, no sabe

Concejales ignorante, no sabe el daño que le hacen a sus coterraneos, por la terquedad de no aprobar proyectos, porque no se le ha dado su respectiva tajada.
Esa es la realidad de todos los municipios de Bolivar.
Y la culpa la tiene la misma poblacion por elegir a esos "IGNORANTES"