Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Exigen inversión de $1.000 millones en calidad educativa

  La solicitud fue hecha por los representantes legales de los centros educativos de este municipio, debido a la demora en la contratación e inversión de esos recursos para mejorar la calidad de la educación de los carmeros.

La petición se hizo necesaria, según los miembros del Colegio de Rectores, porque desde el pasado 8 de septiembre de 2010 el Juzgado Primero Promiscuo Municipal ordenó el levantamiento de todas las medidas cautelares y órdenes de retención de dineros que pesaban sobre los recursos de calidad educativa.

Además, en la misiva aseguran que ya han pasado cuatro meses desde que se hizo efectiva la medida, fecha desde que dichos recursos están en poder del municipio y la situación de la educación local cada día se dificulta más, y lo más grave es que no se ve una solución pronta. “Las precarias condiciones en que se encuentran las instituciones educativas se agravan más, lo que genera afecta a los 20.000 niños que asisten a las escuelas diariamente, debido a intereses mezquinos y politiqueros”, precisan en el documento.

La preocupación de los rectores sobre la crisis educativa y los recursos de la educación de El Carmen obedecen a los constantes enfrentamientos entre la Administración y el Concejo “siendo los únicos perjudicados los estudiantes y demás miembros de la comunidad, ya que no cuentan con los mínimos servicios esenciales”, explican.

También solicitan que les den explicaciones sobre dónde están los dineros que a través del Compes 135 ha girado la Nación al municipio, si el Alcalde ha solicitado facultades al Concejo para contratar esos y otros recursos, si el Concejo otorgó o negó esas facultades. “No podemos permitir que los estudiantes reciban clases en el suelo, que no exista material pedagógico, que las paredes se sigan cayendo, que los alumnos no cuenten con su alimentación tal como advierte la norma por caprichos de unos cuantos”, aseguran los rectores.

Facultades no son suficientes

El alcalde Galo Torres en declaraciones a El Universal asegura que no cuenta con facultades suficientes para contratar los recursos de educación o cualquier otro recurso porque el Concejo sólo lo facultó para contratar 40 salarios mínimos legales vigentes. “No puedo contratar nada porque el Concejo no ha expedido el reglamento de contratación municipal”, afirma el mandatario.

Sí hay facultades Alicia Helena Bayuelo Hernández, concejala y ex presidenta del Concejo municipal en 2010, dice que el alcalde Galo Torres Serra, si cuenta con las facultades para contratar los recursos de calidad educativa y alimentación escolar con límite de tiempo y de cuantía.

“Al Alcalde se le otorgaron facultades para contratar por 40 salarios mínimos legales vigentes el máximo de contratación, y eso está dentro de las facultades del Concejo, porque nosotros podemos reglamentar la manera de cómo entregarle las facultades al alcalde”, sostiene.

Precisa que no entiende cuál es el afán del Alcalde por obtener el reglamento de contratación si en años anteriores había contratado sin tener en cuenta esas facultades.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese