Regional


Exigen libertad inmediata de secuestrados en Norosí

REDACCIÓN REGIONAL

22 de enero de 2013 12:01 AM

Cerca de 400 personas, entre mineros y estudiantes del municipio de San Martín de Loba, marcharon para exigir la liberación inmediata y sin condiciones de las personas secuestradas por la guerrilla del Ejército de Liberación nacional (Eln), el viernes pasado en Norosí. (Lea aquí: $100 millones por información de secuestrados en Norosí).
Con pancartas que decían “No al secuestro” y “Libérenlo ya”, amigos del ingeniero metalúrgico William Batista Jinete, reclamaron su libertad y la de sus compañeros: el canadiense Jernoc Wober, los peruanos José Manami y Javier Ochoa, y el colombiano Manuel Francisco Zabaleta.
Inversionistas mineros manifestaron que el rapto de los contratistas de Geo Explorer, empresa exploradora de petróleo y gas, es un atraso en la seguridad y el desarrollo económico de la región.
Durante la marcha, además de pedir la liberación sanos y salvos de los cinco secuestrados, la comunidad lanzó expresiones de solidaridad y cariño a los familiares de los plagiados, en especial a los parientes de William Batista, cartagenero que se ganó el aprecio de los mineros del sur de Bolívar.
Voces
Rafael Tarazona, ingeniero de minas y amigo personal de Batista, considera que el secuestro obedece a fines políticos y económicos de la guerrilla del Eln.
“La guerrilla cree que William Batista es dueño de títulos mineros y lo responsabiliza de traer empresas mineras multinacionales a nuestra región, pero no es así”, manifestó Tarazona.
Édgar Barrios, líder del municipio, dijo que Batista Jinete es muy querido entre la comunidad, pues desde 1992 ha apoyado, formado y capacitado a los pequeños mineros que trabajan de manera artesanal y organizada.
“La caminata la organizó el Distrito Minero Número 14, que agrupa a los mineros de Barranco de Loba, San Martín de Loba, El Peñón, Regidor y Río Viejo, para exigir la liberación de nuestro amigo y rechazar cualquier forma de violencia que interrumpa la tranquilidad que reinaba en esta zona del sur de Bolívar”, expresó Ba-rrios.
Epicentro aurífero
William Batista Jinete es ingeniero metalúrgico y hace 10 años estuvo vinculado al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia (PNURD), y desde allí logró la adjudicación de varios títulos mineros sobre la extensión aurífera de la Serranía de San Lucas, que están en manos de habitantes de la zona y no de transnacionales como se presume, sostienen líderes mineros de San Martín de Loba.
Manuel Francisco Zabaleta, el otro colombiano plagiado, es un minero tradicional y actual presidente del Comité Minero de Casa de Barro, lugar dónde se perpetró el secuestro.
En todo el corredor minero del sur de Bolívar operan alrededor de 13 multinacionales, que están en la fase de exploración de metales.
Los mineros de la región del sur de Bolívar solo esperan que las grandes compañías no pierdan la confianza inversionista y que el Gobierno Nacional refuerce la seguridad sobre los 20 municipios que se desprenden de la Serranía de San Lucas, principal epicentro aurífero del país.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS