Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Exigen presencia militar para sacar a delincuentes

Unos 80 habitantes del corregimiento de Guamanga se movilizaron hasta las afueras de la Alcaldía de El Carmen, para exigir una mesa de diálogo con las autoridades civiles y militares, ante los actos de inseguridad que han sucedido en la zona en los últimos días.

El éxodo masivo se generó a raíz de los hechos que durante este último mes se han presentado en esa población ubicada a 20 kilómetro del casco urbano.

Los desplazados refieren que un grupo de delincuentes comunes que se ha encargado de infundirles temor y zozobra, luego de haber retornado a sus tierras.

Leonor Cáceres, vocera de la comunidad, asegura que ya no soportan estar desprotegidos por parte del Gobierno municipal, al cual le han pedido en varias ocasiones mesas de dialogo y no las ha concedido.

“Estamos en un total abandono, sabemos que El Carmen no tienen gobernabilidad y como dice el adagio: si Mahoma no va a la montaña, la montaña viene a Mahoma, porque hay que encontrarle una solución a esta crisis que esta vulnerando todos nuestros derechos”, comentó.

Ella manifestó que ya se dio el primer asesinato en ese lugar y aún no encuentran respuesta a lo sucedido, lo que les hace pensar que el haber retornado sin garantías los hace más indefensos.
Los labriegos aseguran que la forma más acertada para solucionar el problema es con la presencia militar y combatiendo a los que buscan hacer el mal.

“Sabemos que la Infantería de Marina no puede estar allá con nosotros las 24 horas, pero queremos que realicen rondas constantes al sector”, dicen.

Otro grupo de labriegos expresó que de no generarse una mesa de diálogo y unos acuerdos a cumplir en un tiempo inmediato, se verán en la necesidad de ir por los demás familiares y desplazarse por completo hasta la cabecera municipal.

Otros problemas

Además de la inseguridad, estas familias aseguran que las vías de acceso al corregimiento están en un estado lamentable, debido a la falta de mantenimiento e inversión para mejorara sus condiciones.
De igual forma advierten que los menores reciben clases en condiciones infrahumanas, debido a la falta de infraestructura para que sean atendidos.

Cuentan que deben cargar todos los día en sus hombros las sillas donde deben sentarse para recibir sus clases.

“Tenemos que ver como los menores se exponen en los bosques para hacer sus necesidades fisiológicas cada día porque no existe una batería sanitaria”, precisó la vocera de la comunidad.
Al cierre de esta edición aún no se había dado la mesa de concertación entre las partes, puesto que ellos exigían la presencia de un delegado de la Gobernación como garante en la solución del problema.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EN CALAMAR EXISTE BASE

EN CALAMAR EXISTE BASE MILITAR Y CONVIVEN CON LA DROGA, SABEN QUIEN LA COMPRA COMO LA PASA DE BARRANQUILLA A CALAMAR, QUIENES LA CONSUMEN-POBRES Y COMERCIANTES-Y NO PASA NADA.Y LA ALCALDESA? YO NO HE VISTO NADA PORQUE PASO TODO EL TIEMPO EN CARTAGENA.LA POLICIA. DARVUELTAS, DAR VUELTAS.POBRE PACHECO NI DE IZQUIERDA, NI DE CENTRO, NI DE DERECHA, LOS DEMAS CANDIDATOS O MEJOR DICHO TODOS LOS CANDIDATOS A LA ALCALDIA SUMAS NO DAN UN 10% DE CONFIANZA.

OJO CON LOS CACHACOS QUIENES

OJO CON LOS CACHACOS QUIENES COMPRARON LAS TIERRAS DE ABAJO , AHORA QUIEREN COMPRAR LAS DE LA MONTAÑA, PRIMERO ABLANDAN PRODUCIENDO PÁNICO. PARECE QUE YA LES LLEGÓ LA JUSTICIA A LOS DE LA REGISTRADURÍA DE INSTRUMENTOS PÚBLICOS, YA HAY UNOS MULTADOS Y PARECEN QUE HAY DESTITUCIONES POR INSCRIPCIONES CHIMBAS.

Se gun las FFMM esas zonas

Se gun las FFMM esas zonas estaban limpias de delincuencia y entonces no hablen tanto no se den tanto bombo y a patrullar .

Ojo Sr. Comandante de la

Ojo Sr. Comandante de la Fuerza Naval del Atlántico, en sobre sus hombros está la seguridad de esta región que demoraron mucho en recuperarla para ahora dejarla perder nuevamente, después de haber costado tanta sangre; por favor no esperen que el pueblo se alce y haga justicia por sus propios medios. Esta vez son los mismos paracos vestidos de angel que están enviando a sus secuaces idiotas útiles solo para matar pueblo para comprar su droga.