Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Exitoso Foro Educativo en Magangué

-A A +A
 

Los estudiantes de Magangué reconstruyeron su histo-ria, sus tradiciones y revivieron su cultura durante los dos días (jueves 27 y viernes 28 de mayo) en que se desarrolló el VII Foro Educativo Municipal.

Además, los jóvenes de distintos sectores reflexionaron sobre las transformaciones que ha generado su municipio durante los últimos 200 años.
El foro, que estuvo enmarcado en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional, se cons-tituyó en un escenario ideal para que los estudiantes ex-ploraran y revivieran parte de la historia de los pueblos que circundan a Magangué y su Río Magdalena.
Durante el encuentro en el que participaron 15 expe-riencias significativas de las diferentes instituciones educativas de la ciudad, los jóvenes investigadores lo-graron recopilar evidencias, datos y publicaciones sobre lo que ha sido su historia local, y la contaron por medio de exposiciones, coplas, bailes típicos, dramatizaciones, entrevistas, diálogos y vídeos.
A través de ese recorrido fascinante por la historia los estudiantes hablaron sobre el papel que ha desempeñado la mujer desde el pasado hasta hoy, el contrabando, las vías de transporte, las actividades comerciales, la reali-dad social y ambiental del municipio, la religión, juegos tradicionales, entre otros temas que dieron respuesta a muchas de las preguntas que plantea el Bicentenario.
Cada una de las experiencias que desarrollaron los estudiantes se convirtió en el inicio de la reconstrucción de la historia contada por jóvenes, en el que lograron además consolidar su compromiso con la ciudad y des-pertar el interés de las personas que se vincularon al fo-ro para conocer parte de su pasado.

Reviven la historia
Gabriel Tejeda Pérez, secretario de Educación de Magangué, manifestó que cada tema expuesto por los jóvenes se caracteriza como el pilar fundamental para que los docentes y alumnos desarrollen acciones que ayuden a reconstruir la historia del municipio, y vislum-brar un nuevo horizonte para mejorar la calidad de la educación en este puerto.
Despertar en los alumnos el amor y el interés por la investigación es algo en lo que viene trabajando el Mi-nisterio de Educación, la Secretaría de Educación del municipio y los docentes de cada una de las institucio-nes educativas, afirmó Tejeda Pérez.
Por su parte, los estudiantes manifestaron que proce-sos como estos se convierten en una gran fortaleza de aprendizaje y enseñanza que los ayuda a consolidar ciu-dadanía y buscar soluciones con el uso ético de sus co-nocimientos a los problemas que enfrenta la ciudad.
Este encuentro es el preámbulo de lo que será el VIII Foro Educativo Nacional que se llevará a cabo en la ca-pital del país del 26 al 29 de julio próximo y en el que participarán los estudiantes y docentes de los colegios San Mateo y Liceo Moderno, que fueron las experien-cias significativas seleccionadas para representar a Ma-gangué en el encuentro nacional.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese